Volta Senderista Vall de Laguar
Agenda cultural
Periodisme, passe el que passe

Visitas guiadas al Yacimiento romano de Banys de la Reina de Calp

Quan:
9 juliol, 2019 @ 9:30
2019-07-09T09:30:00+02:00
2019-07-09T09:45:00+02:00
On:
Punto de encuentro: Paseo Marítimo (frente a Molí del Morelló), Calp
Preu:
Gratuït

El Ayuntamiento de Calp ha organizado visitas guiadas todos los martes durante los meses de julio y agosto al yacimiento romano de los Banys de la Reina. Se trata de visitas gratuitas a cargo de la arqueóloga Alicia Luján que explicará a todos los asistentes la historia y la importancia de este enclave.

Para poder asistir a estas visitas el punto de encuentro es en el Molí del Morelló a las 9.30 horas. No se requiere inscripción pero al estar dirigidas a un máximo de 25-30 personas se ruega llegar pronto. Más información en el teléfono de la Casa de Cultura 965 839 123.

Els Banys de la Reina

Los Banys de la Reina suponen uno de los conjuntos arqueológicos en su categoría más relevantes de la Hispania Romana. Data de finales del siglo II d. C hasta el VII d.C. y estaba constituido por una agrupación de villas romanas de lujo de las que destaca su diseño arquitectónico y sus mosaicos, formados por teselas en blanco y negro; y mármoles originarios de lugares lejanos. Está situado cerca del mar y recibe este nombre por unas balsas talladas en la roca, que se utilizaban para contener peces.

“La bahía de Calpe con la silueta vigilante del  tómbolo de Ifach, ha sido desde épocas remotas un paisaje admirado y apreciado por las diferentes culturas que han formado parte de estas tierras desde la Antigüedad.

El yacimiento romano de los Baños de la Reina en Calpe es un enclave costero privilegiado. Situado frente a una bahía de aguas tranquilas, al abrigo del Peñón de Ifach, aún hoy  hunde sus brazos rocosos en las cristalinas aguas del  Mare Nostrum.

El mar y la sal fueron la base y el sustento de los antiguos colonos romanos, dando pie a   fluidos intercambios comerciales que se han podido atestiguar. Dicha actividad generó una pequeña población que construyó sus casas sobre las dunas costeras, dando lugar a un urbanismo selectivo y diversificado.

Tras el paso del tiempo y los siglos de olvido, la  imaginación popular fue la heredera del antiguo legado,  identificando las balsas como los “baños de la reina mora”, causa inmediata del topónimo del lugar. Si a ello sumamos la existencia de algunas galerías de desagüe cegadas en la actualidad, el mito estaba servido: esos eran los túneles que alcanzarían un misterioso palacio desde el que la “reina mora” llegaba hasta su baño costero. También esta creencia popular forma parte del importante legado cultural del yacimiento.

El yacimiento de los Baños de la Reina consta de 3 partes:

1. Vicus romano

2. Conjunto termal de la Muntanyeta

3. Los Viveros romanos de Banys de la Reina”

Texto de calpe.es

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.