LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 26 marzo, 2020

DKV agradece a los sanitarios su esfuerzo y la plantilla responde: las gracias, con protección y condiciones laborales dignas

  • El comité de empresa del Departamento de Salud de Dénia insiste en pedir garantías de seguridad frente al coronavirus y recuerda que sigue atascado el convenio colectivo y otras reivindicaciones laborales como la carrera profesional
  • Es la respuesta del órgano de representación de los trabajadores a un correo electrónico de agradecimiento remitido por el presidente de la principal accionista de Marina Salud a la plantilla

La crisis del coronavirus ha irrumpido en el caso de la Marina Alta en pleno litigio entre los trabajadores de la sanidad y la empresa que la gestiona en la comarca, Marina Salud. Sin acuerdo para la renovación del convenio colectivo y con otras reivindicaciones laborales pendientes de los que digan los tribunales, como el reconocimiento de la carrera profesional.

En ese contexto, una carta que el presidente de DKV (la accionista mayoritaria de Marina Salud), Javier Vega de Seoane, ha dirigido a los correos electrónicos de todos los trabajadores del departamento agradeciéndoles su esfuerzo y dedicación en estos momentos difíciles, no ha sido precisamente bien acogida por la plantilla. El comité de empresa ha emitido hoy mismo un comunicado en el que viene a recalcar que lo que necesitan los trabajadores de Marina Salud no es tanto palabras de agradecimiento, sino más garantías de protección en estos momentos y unas condiciones laborales más dignas. En otras palabras, que dé las gracias con equipos EPI y con el convenio colectivo o la carrera profesional.

No es la carta de Vega de Seoane la única cuestión de aborda el comité en su comunicado. También las últimas manifestaciones realizadas por el gerente de Marina Salud, Luis Carretero, o por la consellera de Sanidad, Ana Barceló. El escrito del comité de empresa se reproduce íntegro a continuación:

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE MARINA SALUD

Desde el Comité de Empresa de Marina Salud queremos mostrar nuestro malestar ante las declaraciones a la prensa del gerente D. Luis Carretero y dar contestación a sus palabras.

Empezaremos recordando al Gerente que el Comité de Empresa tiene derecho a conocer de primera mano (según el art. 64 del E. T. y los art. 362b y 39.2c de la ley de Prevención de Riesgos laborales), si la empresa cuenta con EPIs suficientes a lo que la empresa nos dijo ayer que ya están dotados de ellos, aunque seguimos sin saber si tenemos todos y si son los más adecuados que puede proporcionar a los profesionales para enfrentarse con suficientes garantías a una enfermedad tan contagiosa como esta. Ese y no otro, debe ser en estos momentos su única preocupación, Sr Gerente.

Para garantizar la salud y el bienestar de la población se necesita que el personal sanitario no se contagie y esté disponible para a cumplir con su cometido en la lucha contra esta violenta enfermedad. Por eso nos preocupa tanto si ha y suficientes trajes de protección, si se distribuyen adecuadamente entre los trabajadores y si realmente son adecuados. En este sentido, la información clara y veraz es muy tranquilizadora para el profesional, que él secretismo y nos ayudará a evitar miedos, angustias, y riesgos innecesarios. También debemos proteger a los trabajadores psicológicamente contra la enfermedad.

Los profesionales sanitarios necesitan que desde la Dirección Médica y los Servicios de Prevención se actúe con suficiente diligencia para tratar de forma segura a todos los pacientes sospechosos y/o diagnosticados de CoVID-19, sin volver a caer en la relativización y en la banalización del problema.

Asimismo, los representantes de los trabajadores tenemos derecho a conocer diariamente cuál va a ser la forma prevista de reforzar al personal, y si teniendo en cuenta que el departamento de Dénia se enfrenta a esta epidemia con una plantilla muy inferior que la de los hospitales comarcales vecinos, y además no está incluida en la Bolsa de la Conselleria. Necesitamos conocer qué soluciones van a dar para sustituir a los profesionales que vayan cayendo enfermos. Así como información suficiente sobre todos los planes de contingencia y los métodos de contención que se van a emplear.

Recibimos también con mucho escepticismo y reserva, la carta del Presidente de DKV D. Javier Vega de Seoane, enviada por correo electrónico a cada uno de los trabajadores, mostrando su agradecimiento por la labor y profesionalidad de todos los trabajadores de M. Salud.

La carta que el presidente de DKV ha enviado a los trabajadores ha causado el efecto contrario. Le recordamos que Marina Salud está en deuda con todos sus profesionales, en todos los sentidos. En estos momentos no sólo necesitamos agradecimientos, necesitamos prevención, buenas directrices, material de protección (mascarillas FPP2, FFP3, BUZOS…) y todo lo que nos permita trabajar con más seguridad.

Debe saber, Sr Presidente de DKV, que el Departamento de Denia tiene el mayor número de profesionales con diagnóstico positivo de toda la Comunitat Valenciana con respecto al número de casos positivos en la población asistida. Por eso, desde este Comité de Empresa le pedimos más contención en sus palabras y que sea más generoso en el material que nos consigan. Cómo máximo representante de DKV en España debe garantizar la máxima inversión económica en materia de protección y prevención.

Y cuando todo pase, le pedimos que vuelva a dirigirse a todos los trabajadores de manera individual para decirles que todo su esfuerzo de ahora y siempre, se verá compensado con un nuevo CONVENIO COLECTIVO, una CARRERA PROFESIONAL y un aumento de profesionales para poder seguir CUIDANDO a la
población. Así le demostrará a cada uno de los profesionales de Marina Salud, que el socio mayoritario – DKV- , también se preocupa por el bienestar de sus trabajadores.

Para finalizar esta nota, no podemos dejar pasar por alto las tristes y desafortunadas declaraciones de Doña Ana Barceló. Este Comité de Empresa acepta sus disculpas, por esas lamentables declaraciones que nos sonrojan a todos, por injustas y porque muestran una total ignorancia y poca sensibilidad del día a día de los profesionales. No han sido simplemente un error, como usted misma reconoce, van más allá. Demuestran que desconoce por completo la magnitud del problema que lleva entre manos y cuál es la calidad humana del personal que trabaja para la Conselleria de Sanitat.

Sra. Consellera, debe saber que aquí hemos estado expuestos diariamente en nuestro lugar de trabajo, a una enfermedad invisible, sin apenas suficiente material de protección. No es aceptable que usted justifique las bajas con hipotéticos viajes a no se sabe dónde. Resulta indignante que con la carga de trabajo y las complicaciones que nos estamos encontrando todos nosotros, usted tenga la ocurrencia de hacer esas declaraciones, por mucho que posteriormente se retracte.

Pónganse todos las pilas porque esto pasará y habrá que depurar responsabilidades por incumplimiento de normativas, protocolos…

Te puede interesar
Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.