LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 25 marzo, 2020

[VÍDEO] La castigada costa de Dénia que todo el mundo ha tenido que olvidar

  • Sólo la actual barrera de escombros permite a Les Deveses resistir al nuevo temporal de mar que tuvo lugar ayer en plena cuarentena
  • La crítica situación del litoral norte ha pasado de ser noticia nacional tras Gloria a quedar relegado por la crisis sanitaria y con el plan que debe salvarlo aplazado sin fecha por falta de dinero y de tiempo

20 de enero de 2020.¿Se acuerdan? Han transcurrido solamente tres meses pero parece una fecha de otra vida. Ese día, el peor temporal marítimo de los últimos lustros, llamado Gloria, mordió con furia toda la Marina Alta. Uno de los escenarios icónicos de aquel desastre fue Les Deveses, donde el Mediterráneo destrozó casas centenarias e hizo saltar por los aires muros e infraestructuras. Esta parte del litoral norte de Dénia, que ya venía muy castigado por otros episodios de mal tiempo, se convirtió en noticia nacional; los vídeos aéreos que mostraban un paisaje de desolación abrieron telediarios.

En los siguientes días, llegaron las duras tareas de la reconstrucción. Lo primero que hicieron muchos vecinos de la zona fue colocar una barrera de escombros para proteger la costa de nuevos temporales. Además, rehacían sus casas después de una dura negociación con Costas, que exigía el retranqueo de las propiedades. Pero sobre todo, los vecinos lograron colocar en primer plano de la agenda política de Dénia el famoso plan de regeneración para asegurarle un futuro a Les Deveses, que debe emprender el ministerio y que incluye espigones y vertidos de arena. El asunto se convirtió en una de las prioridades de esta legislatura, con un firme compromiso del ayuntamiento de que presionaría a Madrid para agilizar las obras.

Hasta que llegó el coronavirus, claro. Y la alerta sanitaria y el estado de alarma. Y de pronto Les Deveses ha quedado en el olvido ante prioridades muy urgentes. Como tantos otros proyectos vitales para el futuro de Dénia. Un buen ejemplo de eso sucedió ayer martes: tal y como había anunciado Aemet, todo el litoral de la ciudad sufrió un notable temporal de mar -nada comparable a Gloria, pero sí vientos de fuerza 7 y olas de hasta tres metros-, pero prácticamente casi nadie de una ciudad confinada y con casi toda su ciudadanía a refugio en sus casas se acordó de esta parte de la costa. ¿Resistió Les Deveses?

Esta vez sí, resistió, tal y como puede comprobarse en el vídeo. Lo hizo, precisamente, por la barrera de escombros originada tras Gloria. El problema es saber hasta cuándo seguirá sobreviviendo al embate de las olas. Porque, como es evidente, ese plan de regeneración ha quedado ahora aplazado y sin fecha. Durante un buen tiempo no habrá dinero para este tipo de empeños, que tiene además un grueso presupuesto; además, ha dejado de ser un asunto prioritario para los responsables políticos -tanto en Madrid como en Dénia- ante la envergadura de la epidemia. Malos tiempos pues también para la costa.

Te puede interesar
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.