LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 25 marzo, 2020

Vicent Grimalt: «Estaría muy bien que los bancos devuelvan lo que les dejamos para que no quebraran, y que no han devuelto»

  • El alcalde de Dénia responde en directo por vídeo a las preguntas que le plantean los vecinos en una iniciativa que se repetirá todas las semanas
  • El munícipe traslada un temor: que el confinamiento se alargue y acabe arruinando la campaña turística de verano

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, se ha enfrentado esta tarde a las preguntas de los vecinos de la ciudad en esta situación excepcional por la crisis del coronavirus. A través de la aplicación Facebook Live, el primer edil ha atendido desde casa a las inquietudes que los ciudadanos le han ido transitiendo durante un poco más de una hora. Una experiencia que el propio Grimalt ha valorado positivamente, por lo que ha anunciado su intención de repetirla todas las semanas, los miércoles por la tarde, mientras dure el confinamiento por la epidemia de Covid-19.

Y es que la iniciativa parece haber tenido además respuesta. Durante toda la transmisión han permanecido visionando al alcalde y sus respuestas entre 200 y 300 personas. Y han sido decenas de personas las que han podido dirigirse al alcalde con preguntas de toda índole que Grimalt ha ido respondiendo siempre que ha podido. En el resto de casos, se ha comprometido a hacer las consultas oportunas para poder contestar por escrito en las próximas horas.

Buena parte de la videoconferencia del alcalde con los vecinos ha versado en torno a dos cuestiones: la incidencia de la epidemia en Dénia y las medidas para amortiguar su impacto económico. Pero Grimalt también ha respondido a otra pregunta quizás más resbaladiza, que le formulaba el vecino José Manuel Martí:

Pregunta: ¿Los bancos serán capaces de rescatarnos igual que hicimos nosotros con ellos?

Respuesta: Pues sería muy buena noticia. Estaría muy bien que los bancos devolvieran todo aquello que en su momento se les tuvo que dejar para que no quebraran, y no han devuelto nada. Pero es un tema del Gobierno central. Yo me alegraría muchísimo, evidentemente.

Más allá de esta cuestión, entre las múltiples preguntas hay una que se ha repetido en muchas ocasiones, y que dice mucho de la ansiedad que generan estos momentos. Numerosos vecinos y vecinas han querido saber cuál es el número de infectados que hay en la ciudad, y Grimalt ha repetido cada vez que esa información no la tiene el ayuntamiento. No obstante, ha deslizado que, por la información de que se dispone -hay que recordar que los alcaldes de la comarca están manteniendo videoconferencias periódicas con la gerencia del hospital- «el ranking de infecciones en Dénia es bastante bajito» en comparación con otros lugares. Lo que no quiere decir, ha añadido, que no pueda repuntar en un momento determinado. Por el momento, sólo ha trascendido que el coronavirus se cobró la vida de un vecino de Dénia, de 36 años, la semana pasada.

También ha señalado Grimalt, a este respecto, que «el hospital no está colapsado» y «está funcionando muy bien» ante esta crisis.

Podría agruparse en otro bloque un buen número de las preguntas contestadas por Grimalt. Las que tenían que ver con las medidas que se van a adoptar para aliviar los problemas económicos que se avecinan.

Una preocupación inmediata, trasladada por varios vecinos: qué va a pasar con los recibos de la basura o del impuesto de circulación que es están girando estos días. ¿Se aplazan?¿Hay que abonarlos? Grimalt ha señalado que hará las consultas con Suma y este jueves el ayuntamiento informará.

Otros vecinos han pedido ayudas directas a autónomos, al comercio, al mercado o a la hostelería. El alcalde ha recordado que en este último caso se ha acordado una exención del pago de la ocupación de vía pública, y que «cuando esto pase» el ayuntamiento estudiará cada caso para ver qué ayuda se puede articular.

Por otra parte, otra tónica ganeral ha sido pedirle al alcalde mano dura con quienes incumplen las prohibiciones del decreto de alarma.

«El miedo que tengo es que lleguemos en esta situación a junio y el turismo de verano se resienta»

Pero no sólo los vecinos han dado sus impresiones. Uno de ellos le pedía a Grimalt su «perspectiva personal» y que imaginara el «el escenario del día después» de esta crisis. Y ahí el alcalde ha verbalizado un temor: «El miedo que tengo es que llegáramos a junio y que el turismo de verano se resintiera». Y es que en la ciudad, señalaba, «hay mucha gente que vive únicamente de la hostelería y que han perdido les Falles y la Semana Santa». Así que «si el verano se puedee salvar, será una situación; si no, habrá que adoptar otras medidas».

Te puede interesar
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
Mostrando 6 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Julio dice:

    Sr alcalde, no haga demagogia barata. Si se hubiesen dejado caer todas las cajas ( el Estado no se ha hecho cargo de ningún Banco ), dirigidas por políticos como usted, que se sentaban en los consejos sin saber la diferencia entre una Lce y un préstamo , son los que quebraron las cajas, sus colegas políticos, que lo tenían para financiar sus proyectos sin mirar por el cliente.

    Sabes lo que hubiera pasado sin se dejan quebrar todas las cajas de ahorros gestionadas por sus colegas ? Que los clientes, como acreedores hubiesen perdido todo.

    Sabes quién debería devolver el dinero? No los que lo están intentando arreglar con profesionalidad, banqueros de verdad, no cuentistas, sino, sus colegas de profesión , los cuales muchos ahora están en la cárcel.

  2. Pepe Catalán dice:

    Efectivamente Sr. alcalde, bancos como la CAM, Bancaja, Caja Madrid, Caja Sur, Catalunya Caixa… o sea, Cajas de Ahorros que fueron manipuladas por los diferentes partidos políticos para financiar sus proyectos, pesaando más en las decisiones los intereses partidistas que los analisis de riesgo. Basta ya al falso mantra del «Rescate de la banca».

  3. Erre dice:

    De verdad que seguimos creyendo que se salvaron los bancos para que sus dueños no quebraran? Ahun no nos hemos dado cuenta de que lo que salvamos fueron nuestros ahorros, nuestra economía?O es que no sabemos que si las empresas se quedan sin medios financieros, quiebran y sus empleados se quedan sin trabajo?
    Una preguntita?De verdad nos seguimos creyendo que nuestra ciudad no vive casi exclusivamente del turismo? Donde estan las grandes empresas que no trabajan para el turismo y cuantas hay? Me gustaría que nos dieran datos? Datos verdaderos del porcentage real de empresas que no tienen nada que ver directa o indirectamente con la industria turística?

  4. Nuck dice:

    Con el todos del anterior comentario me refiero a los partidos políticos, de cualquier signo. No a los políticos en general, que alguno habrá honrado.

  5. Nuck dice:

    El dinero «con el que se rescato a los bancos» fue en realidad destinado exclusivamente a salvar a los bancos y cajas de ahorros manejados por políticos. Y de hecho parte del dinero que se les prestó (regaló)provino de los bancos privados, que no recibieron ni un duro.

    No dejéis que los políticos os mientan diciendo que fueron a rescatar a la banca. Es falso pero lo repiten porque estaban todos metidos en el ajo. Se dedicó a tapar su mala gestión de las cajas, de su «banca pública» que además habían robado previamente a sus dueños.

  6. Juan Perez dice:

    Sr. Alcalde, como puede ser vd tan sectario?. Y que tal si el dinero de los Ere o el de los cursos de formación (o sea el Psoe) devolvieran los miles de millones que se llevaron?.
    En cuanto a lo del turismo olvídense de la campaña 2020. Eso pasa por poner todos los huevos en la misma cesta. Además, si a los turistas los tratais a patadas, solo quereis su dinero.

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.