LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 24 marzo, 2020

Marina Salud dice a los alcaldes que hay «bastantes contagiados leves» a los que se controla desde casa

  • La mercantil insiste en que el Hospital de Dénia no está saturado y que la situación está controlada, pero que todavía no se ha llegado al pico de la epidemia
  • La empresa también asegura que de momento no se requiere una cantidad mayor de mascarillas solidarias

La práctica totalidad de alcaldes y alcaldesas de la comarca se han reunido este martes por videoconferencia con cargos de Marina Salud, que les han informado de la situación del coronavirus en la Marina Alta. De ese encuentro han hablado después sobre todo dos munícipes, el de Pedreguer, Sergi Ferrús, y el de Dénia, Vicent Grimalt. Según les ha informado la mercantil, la comarca sigue sin ser una zona de incidencia muy elevada del virus, no hay saturación ni colapso en el centro y aún quedan camas disponibles.

Según ha precisado Ferrús «la situación está bastante controlada y no se ha llegado al pico de contagios aún». Además, se han producido reestructuraciones en el mapa sanitario de la comarca con el cierre de algunos centros de salud que han sido asumidos por otros próximos para concentrar esfuerzos frente a la pandemia. Así, los de Moraira y Benitatxell han clausurado sus puertas y han pasado a depender del de Teulada; el de la Llosa de Pedreguer; o el del Puerto de Xàbia del del centro histórico de ese municipio. El objetivo, «evitar contagios simultáneos y que no haya problemas en las plantillas por bajas».

Tanto Ferrús como Grimalt se han referido a una de las mayores preocupaciones de la población y de la que no se están dando datos concretos: el número de contagiados en la comarca. Según ambos alcaldes, Marina Salud ha comunicado que hay «bastante contagiado leve» pero que se encuentran en sus domicilios y a los que «se les está controlando por teléfono».

Mascarillas solidarias

En la reunión, diferentes alcaldes han planteado a los dirigentes de Marina Salud la conveniencia de informar a la población sobre la utilidad de las diferentes mascarillas que gracias a la solidaridad de la ciudadanía se están elaborando por todos los pueblos y sobre la necesidad actual de las mismas.

La concesionaria ha agradecido el esfuerzo de la sociedad para aportar este material, pero ha recordado que su uso no garantiza a la persona que la lleva la inmunidad ante un posible contagio y que aún con la mascarilla puesta se deben guardar todas las medidas de seguridad por el coronavirus.  Marina Salud ha asegurado además que de momento «el departamento de salud no requiere de mayor cantidad de mascarillas solidarias».

Por su parte, Ferrús ha agradecido también el esfuerzo de la ciudadanía para cumplir el confinamiento y la gran cantidad de personas que se han puesto a disposición del ayuntamiento «para ayudar en lo que sea»: el ofrecimiento de cubas por parte de los agricultores para desinfectar; la puesta a disposición de una nave de 4.000 metros cuadrados por parte de Rolser para las necesidades que sean precisas; o «la legión de personas dispuestas a elaborar mascarillas que ya forman parte del universo solidario de la Marina Alta».

Te puede interesar
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.