LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 23 marzo, 2020

Una vecina de Dénia atrapada en Argentina pide ayuda para regresar con sus padres mayores

  • Montse, educadora de Aprodesco y en la actualidad en Comodoro de Rivadavia, asegura que el Ministerio de Asuntos Exteriores no está realizando operaciones de repatriación y que la embajada y el consulado no le dan ninguna solución
  • Iberia saca billetes solo a precios desorbitados para vuelos que después se cancelan y paradójicamente Aerolíneas Argentinas parte hacia España con los aviones vacíos
  • En la misma situación que Montse y sus padres, de 87 y 77 años de edad, se encuentran otros cien españoles, «indignados e impotentes»

Montse, una vecina de Dénia que trabaja en la asociación Aprosdeco y es educadora de una vivienda tutelada, está pasando momentos muy difíciles. Se encuentra en la actualidad en la población argentina de Comodoro de Rivadavia, a dos horas de vuelo de Buenos Aires, junto a sus padres, de 87 y 77 años de edad. Los tres quieren regresar a España. Pero no pueden. «Nos sentimos atrapados en Argentina».

El problema es que, al contrario de lo que asegura el Ministerio de Asuntos Exteriores, Montse afirma que desde España no están saliendo vuelos de repatriación, sin que por el momento ni el consulado ni la embajada les encuentren una solución. «Entendemos que estén saturados por la crisis, pero no nos dan ninguna respuesta certera». No solo a Montse y sus padres. A un total de cien españoles que sufren la misma situación y que incluso han formado un grupo, Destino España, con el que buscar juntos formas de regresar a casa. Se sienten «indignados e impotentes» por la situación. Especialmente por la actitud de Iberia.

No es que no vuelen aviones de Iberia a Argentina. Aterrizó uno pero el problema es que sólo se llevó a aquellos pasajeros que tenían ya su billete comprado con antelación y en él viajaron además personas de varias nacionalidades, con lo que no se puede considerar una operación de repatriación. Quedaron algunas plazas libres en las que sí pudieron embarcarse algunos españoles, pero muy pocos; además, se trataba de un vuelo en el que no se cumplían con las medidas impuestas frente al coronavirus, como las distancias de seguridad.

Más allá de ese caso, Iberia sí pone billetes a la venta para otros trayectos pero según Montse son de un «precio desorbitado, unos mil euros» y por si fuera poco en muchas ocasiones los cancelan y ni siquiera devuelven el dinero. Únicamente reembolsan el importe a través de bonos.

Y mientras, aviones vacíos

Se han producido además situaciones surrealistas de las que Montse y sus padres han sido testigos. De Argentina sí que hay vuelos hacia España para repatriar a los argentinos que quedan aquí, pero paradójicamente esos aviones de Aerolíneas Argentinas parten de Buenos Aires completamente vacíos. De ahí que la mediación de la embajada con las autoridades de ese país sea fundamental. Esta vecina de Dénia ha descartado otras opciones, como la de embarcarse en vuelos que hacen escala en Sao Paulo, debido a la avanzada edad de sus padres y al riesgo de que ese trayecto también sea cancelado.

Porque eso también está pasando: vuelos que el consulado había dado por seguros en toda esta zona del cono sur son anulados al día siguiente. «No me puedo arriesgar a quedarme atrapada en Brasil con ellos», argumenta.

Montse y su familia se enfrentan además a otro problema añadido. Al no encontrarse en Buenos Aires, que es de donde parten todos los vuelos rumbo a España, no pueden ir de un día para otro a la capital argentina sino que necesitan un viaje planificado, con un avión previo  de cabotaje que les lleve hasta la capital argentina. Esta profesora pide por eso ayuda. Y mucha difusión.

Te puede interesar
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Flor dice:

    Buenas, me gustaría contactar con Montse, podrían pasarme su contacto. Nosotros estuvimos en la misma situación. Todo lo que cuenta es real.

  2. Pedro dice:

    Yo que ella, con los padres con esa edad, me quedaba en Argentina. Es donde más segura está con todo lo que hay liado en España

  3. torcque dice:

    Porque estan en Argentinia?????

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.