LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 21 marzo, 2020

Acaba la semana más larga con la incerteza de cuánto va a durar esto

  • El séptimo día de confinamiento por el Covid-19, gris y lluvioso en la Marina Alta, repite las escenas de calles vacías y ordenadas colas para la compra de productos de primera necesidad

Esta noche de sábado se cumple una semana desde la entrada en vigor del decreto de alarma que mantiene a los ciudadanos en sus casa sin más licencia para salir que para asuntos de primera necesidad. El séptimo día de confinamiento amaneció lluvioso y permaneció gris toda la jornada, pero eso no evitó que volvieran a producirse imágenes parecidas a las de días anteriores. Ordenadas colas para acceder a la establecimientos de alimentación para guardar las distancias, pero sin aglomeraciones a la hora de la compra. Las calles, casi vacías de nuevo. Como por otra parte tiene que ser si se quiere ganar la batalla al Covid-19.

Colas este sábado para entrar a un supermercado en Dénia.

Productos como el agua son ahora más de primera necesidad que nunca.

En el caso de Dénia, muchos ciudadanos optan por acudir por la mañana al Mercat. A primera hora, un empleado municipal repartía a la entrada guantes e instaba a los clientes a taparse las vías respiratorias con la ropa si no llevaban mascarilla.

En eso el comportamiento ciudadano está siendo en la Marina Alta ejemplificador.  El control policial intensificado estos días dejó ayer algunas nuevas denuncias a vecinos a los que se interceptó en las calles sin causa justificada. Pero no dejan de ser, como cada día, un puñado de casos nada representativo de la generalidad de la población.

No hay coches, baja la gasolina

No hay casi coches en las calles y eso tiene también un efecto en las estaciones de servicio. En esta de Dénia la gasolina 95 estaba ya a 1,189. El diésel, a 1.069. Sigue el desplome.

La gran incógnita: ¿Hasta cuándo?

Ya son siete días y nadie puede predecir, porque nadie lo sabe con certeza, cuánto tiempo va a durar esta situación. Ni siquiera los especialistas en virus o los médicos consultados por este periódico se ponen de acuerdo sobre en qué momento la epidemia alcanzará su pico, aunque todos coinciden en que ese momento está todavía por llegar.

Peor que una semana atrás

Y es que certezas sólo hay apenas una, y no es positiva: una semana después, la situación es mucho peor. No por culpa del confinamiento, hay que aclarar. El periodo de incubación del coronavirus oscila entre los 10-15 días. Es decir, que los casos que afloran ahora son los contagios de dos semanas atrás.

Pero como por el momento la situación no mejora, sino al revés, no se descarta un endurecimiento de las condiciones de confinamiento en próximos días. Y en todo caso, para llegar al punto en que puedan relajarse esas condiciones no basta que se supere el pico de contagios, sino que tendría que haber ya un descenso relevante del número de infectados.

Así que casi todo el mundo da por hecho que esta semana el Congreso de los Diputados no tendrá más salida que prorrogar el estado de alarma, que caduca el sábado próximo. Al tiempo, pero todo apunta a que los ciudadanos van a tener que seguir dando ejemplo desde sus casos y seguir exprimiendo la imaginación.

Te puede interesar
Etiquetas: , , ,
Contenido patrocinado
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Juan Perez dice:

    Hasta que Dios o la China quieran, porque como sea por la actuación, comportamiento y aptitud de este Gobierno, lo tenemos claro. Y cuando todo esto pase, a exigir responsabilidades por todos los engaños y malas acciones del peor Gobierno que ha tenido España jamas y que se ha desenmascarado por la gravisima situacion actual que estamos viviendo.

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.