LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: sábado, 14 marzo, 2020

Hoy, en mayúsculas: NO HAY DESABASTECIMIENTO

EDITORIAL

  • Mientras se incrementan las avalanchas en los supermercados de la Marina Alta, las autoridades y las cadenas de distribución insisten: no hay motivo para el pánico

Días atrás, cuando empezaron a tomarse las primeras medidas drásticas por el coronavirus, este periódico publicó una información que daba cuenta de que en los supermercados comenzaba a flaquear, a última hora de la tarde, el género en algunas secciones de alimentación. Una información que venía a explicar que, tras las imágenes que llegaban de aglomeraciones en establecimientos de Madrid donde apenas quedaban ya artículos en las estanterías, empezaba a detectarse un cierto ‘efecto coronavirus’ en los establecimientos de alimentación.

Aglomeración de clientes a la entrada de un supermercado de Calp, hoy, en el momento de su apertura.

Aquella información la ilustró este periódico con una imagen del hecho concreto. Tomada pocos minutos antes de las 19.30 horas en un supermercado de Dénia y donde se apreciaba prácticamente vacío un tramo de estanterías en la zona de legumbres y arroces. Eso suscitó no pocas críticas en las redes sociales, que consideraban que difundir imágenes como aquella era invitar al pánico. Igual daba lo que dijera la información, que era justo lo contrario: que pese a esa imagen no había ni iba a haber desabastecimiento, y que a la mañana siguiente el género estaría repuesto.

Sí. Efectivamente, la noticia era que hubiera estanterías vacías, no que otras estuvieran llenas. Y era también, y eso se explicaba en el artículo, que no había motivo para la histeria. Pero parece que algunos se lanzaron en redes a criticar sólo viendo la foto, sin siquiera leer la información.

Pues bien. Aquella escena es una broma comparada con las que se vivieron ayer y las que se están viviendo hoy, y que quedan ilustradas en este artículo. Ya no sólo estanterías vacías, sino auténticas aglomeraciones multitudinarias sólo para entrar al establecimiento a la hora de la apertura. Es más, determinados establecimientos han abierto hoy sus puertas con ausencia de algunos de los productos más demandados en las últimas horas.

Un supermercado de Dénia, hoy.

Pese a ello, lo volvemos a decir. Hoy, con mayúsculas. Para que a nadie se le escape: NO HAY DESABASTECIMIENTO. Ni tampoco riesgo de que lo haya, según coinciden en asegurar tanto las autoridades como el gremio de la distribución.

Rupturas puntuales de ‘stock’

Para que haya desabastecimiento se tienen que agotar las existencias. Y eso no ha pasado ni va a suceder, insisten las grandes cadenas de supermercados, la Generalitat Valenciana o el Gobierno de España. Lo que sí está habiendo, y eso es lo que se intenta corregir con refuerzos de personal, es lo que denomina el sector como rupturas puntuales de stock. Es decir, que ante la avalancha de compradores, que se centran además en determinados tipos de productos, no hay tiempo ni muchas veces personal para acudir a los almacenes y reponer a tiempo.

Cuestión de días

Además, explican los expertos que este furor es cuestión de días. Está el ejemplo de Madrid, donde ya ha descendido el furor comprador inicial, y el de otras crisis anteriores. Lo habitual en estos casos, señalan, es que los primeros días un sector de población acuda a comprar en masa para hacer acopio de productos no perecederos. Pasados esos días, esa avalancha humana en los supermercados se desvanece, conforme todos han acopiado lo suficiente.

Dicho esto, La Marina Plaza va a seguir haciendo periodismo. Y eso implica contar la realidad. Contarla contextualizándola y, efectivamente, sin alarmismos. Pero nunca ocultarla.

Te puede interesar
Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado
Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.