LA MARINA PLAZA

Balearia
Récord en La Marina Alta
Publicado: domingo, 22 septiembre, 2019

Letras en los bolsillos (XXVIII): España conquista Europa (el género fantástico al menos)

JOSÉ ÁNGEL DE DIOS GARCÍA (Editorial Dilatando Mentes).

Serie Letras en los bolsillos (XXVIII)

El pasado mes de agosto, del 22 al 25, se celebró en Belfast la EuroCon, una convención anual de ciencia ficción, donde se fallaron los premios de la European Science Fiction Society (ESFS).

Cada país propone a sus candidatos a través de las respectivas asociaciones de Ciencia Ficción; y en el caso de España, es la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) sobre quien recae esa responsabilidad: «Desde la AEFCFT se hace una propuesta, y son los socios de dicha asociación quienes finalmente eligen a los candidatos finales, ratificando o modificando dichas propuestas, defendidas ante el congreso por Cristina Macía e Ian Watson», nos explica José Del Río Fortich, su presidente.

Durante la ceremonia, nuestro país se hizo merecedor de tres galardones:

-The Chrysalis Award: Mar Goizueta.

-Mejor Publicación en Internet: Origen Cuántico

-Mejor Revista: Windumanoth

Desde La Marina Plaza hemos charlado con los ganadores para saber un poco más de su incansable labor en favor de la literatura de género en España.

Mar Goizueta (Escritora)

-¿Quién es Mar Goizueta?

-Mar Goizueta es una amante de los libros, del Arte, de los bosques, del mar, del espacio, de la Historia, del cine, de la música y de los monstruos. Una persona, con sus luces y sus sombras, que escribe y sueña.

-¿Cómo surge tu pasión por la literatura?

-La pasión por la literatura es consustancial a mi persona. Cuando era una niña, mi profesora me llevaba en secreto a la clase «de los mayores» porque los de la mía leían la cartilla y yo ya leía libros. También empecé a escribir desde muy pequeñita mis propias historias. Yo era esa imagen tan cinematográfica del niño que sigue leyendo con una linterna debajo de las mantas cuando le apagan la luz —de hecho, no sé dormir si no leo un rato antes—, o la adolescente que llevaba un libro y un cuadernillo a todas partes. Y así sigo. No te puedo dar un cómo, siempre estuvo ahí.

-¿De dónde nace tu necesidad de contar historias?

-Digamos que mi cerebro es muy creativo y que desde que tengo uso de razón he necesitado expresar esa creatividad de diferentes formas para no volverme loca. En la literatura, como lectora, siempre he encontrado diferentes visiones de la «realidad», otros mundos posibles que me alejan de la cotidianidad —que suele ser muy aburrida— y una fuente de disfrute. Supongo que empezar a utilizar esa misma herramienta, que tanto placer me proporcionaba en manos de otros, para plasmar lo que yo misma imaginaba fue un proceso natural. Como escritora, la literatura me parece un campo infinito por el que transitar, un tablero de juego sin límites y lleno de posibilidades. Me resulta irresistible el poder casi demiúrgico de crear cualquier cosa utilizando palabras, la posibilidad de explicar el mundo como yo lo veo o de dar vida a lugares y personajes que saco de mi cabeza y que, de alguna forma, se hacen reales al convertirlos en una novela o un cuento. Escribir es una vía de escape, una salida y, al mismo tiempo, un juego fascinante con múltiples opciones en cuanto a temáticas y formatos.

-La inspiración, ¿viene o hay que trabajar para encontrarla?

-En mi caso, viene. Pero sí que es verdad que hay que tener una determinada actitud para ayudarla a llegar y aprovecharla cuando lo hace. Soy muy de ideas explosivas, de una frase que se me ocurre de repente o de un concepto que se dibuja en mi mente en el momento más inesperado. Cuando eso ocurre, me pongo delante del ordenador, de un cuaderno o de cualquier soporte en el que pueda escribir y dejo que fluya esa idea. A partir de ahí, permito a la narración que se vaya desarrollando sola a través de mí. La parte que yo llamo trabajo es darle a esa historia todo el tiempo y la atención que necesite para ir tomando entidad. Soy una escritora muy intuitiva y desordenada, y escribo varias cosas a la vez. Alguna vez he intentado planear una estructura, pero no tardo demasiado en saltármela. Si una historia me pide que la cuente de una forma que no era la que yo pensaba en principio ¿quién soy yo para oponerme a sus deseos?

-¿Qué va a encontrarse el lector en Reina en el mundo de las pesadillas?

-«Reina en el mundo de las pesadillas» es un viaje entre mundos y a través de la Historia, pero también es una invitación a ver la realidad de otra manera. Es una novela que no es de amor, pero tiene amor, que no es solo de aventuras, pero tiene aventuras, que es histórica y fantástica, que mezcla realidad con mitología, que habla de personas normales que a la vez son extraordinarias, de dioses, de monstruos, de sueños, de lo que todos hemos sido y somos… ¡Qué difícil es responder esta pregunta!

-La obra ha recibido varios galardones, como los Amaltea, o el reciente ESFS Awards 2019, ¿cómo se siente uno cuando su trabajo, ese en el que ha depositado toda su alma, tiene reconocimiento?

-Para mí, el principal reconocimiento es que la novela haya generado el interés de los lectores y que, después de leerla, me digan cosas tan bonitas como las que me dicen. No puede haber un premio mejor que ese. Sin embargo, el reconocimiento a nivel más general reflejado en el Premio Amaltea de Filmtropía y en el Chrysalis Award de la ESFS, supone un impulso enorme para seguir trabajando y, sobre todo soñando. Estos premios son una ventana abierta a nuevas posibilidades, a atisbar una rendijita de luz en un mundo —el literario— que todos sabemos que es complicado. Por otra parte, para alguien con una forma tan personal de escribir como la mía, que quizás se aleja en parte de lo habitual en la literatura de género en cuanto a estructura o estilo, saber que sin forzar un estilo más comercial se puede llegar a la gente, es un placer enorme.

-¿Qué tiene esta obra que la hace tan especial?

-Esta es una pregunta muy complicada, sobre todo para un autor. Me resulta difícil definir algo que yo misma he escrito como especial, pero sí que creo que cuando algo sale de dentro, cuando es auténtico, tiene una cierta magia que hace que conecte con la gente, y yo soy muy visceral escribiendo. O tal vez sea que presupongo que el lector es inteligente y por eso me gusta hacer que trabaje, que una en su cabeza las piezas que le proporciono, que ponga algo de su parte en la construcción de la historia, que también la haga suya. A lo mejor no es ninguna de estas dos cosas, habría que preguntar a los lectores.

-¿Qué sentiste cuando recibiste la noticia de que habías ganado el ESFS Awards 2019?

Una alegría inmensa. Me costó unos instantes asumir que había ocurrido y, sobre todo, volver a caminar pisando el suelo.

-¿Crees que este premio va a cambiar en algo tu trayectoria?

A mí como autora no me va a cambiar, siempre he intentado dar lo mejor de mí y así voy a seguir, pero supongo que sí que supondrá un foco de atención y una ayuda a la hora de que mis letras se visibilicen más y lleguen un poquito más lejos.

-¿En qué estás trabajando en estos momentos?

Ahora mismo estoy con las correcciones de mi segunda novela, con un libro de cuentos que tienden al terror, aunque, como me gusta mucho mezclar géneros, es difícil definirlos, y con un cuento para una antología de ciencia ficción. En los próximos meses saldrán varios cuentos míos en diferentes antologías.

-Gracias y mis mejores deseos para ti y tu carrera literaria.

-Muchas gracias a ti por entrevistarme. Ha sido un placer.

Origen Cuántico (Web)

¿Qué es Origen Cuántico y quienes lo conforman?

Origen Cuántico pretende ser una web sobre literatura de género que aporte un punto de vista diferente al resto de webs. La idea era conseguir una plataforma de creación y un espacio en el que compartir ideas y contenidos, en definitiva, un laboratorio vivo.

En estos momentos OC lo formamos Carla Campos, Lluís Salart, Maritxu Olazabal, Consuelo Abellán, Simón Bellido y yo mismo, Arkaitz Arteaga. Puedo adelantar que pronto habrá sorpresas en este aspecto, gente que va a dar un paso al lado y personas que van a pasar a formar parte del proyecto.

Arkaitz Arteaga

-¿Cuándo surge vuestro proyecto?

-Hay dos nacimientos de OC: cuando creé el blog en 2016 y esta nueva aventura con el equipo cuántico dos años después. La web, tal y como la conocemos ahora, lleva menos de un año on-line (aunque estuvimos varios meses preparando los contenidos, el diseño y el ideario).

-¿Por qué ese nombre?

-Hay por ahí un post (https://www.origencuantico.com/seldon-o-sheldon-origen/ ) en el que explico lo que me lleva a poner ese nombre tan extraño. El resumen podría ser que acababa de leer la trilogía de la Fundación, de Asimov, y me había marcado bastante. Todo empieza con el personaje que quiero crear para ocultarme detrás, que debía tener un nombre. Partimos de Hari Seldon, de Asimov, que mi mente relacionó con Sheldon de Big Bang Theory. El Big Bang, el origen de todo… ¡Origen!

Además de ser el origen del blog, fue el origen de muchas cosas que no vienen a cuento. Hasta ese momento no era un gran lector de novelas pero leía muchos artículos técnicos relacionados con mi trabajo y coincidió que estaba leyendo sobre computación cuántica. Ahí está el nombre: Origen Cuántico.

-¿Qué es lo que os mueve a crear Origen Cuántico?

-De no leer más de dos o tres libros al año, pasé a leer 150 novelas y 1.000 relatos. De pronto, sentí la necesidad de escribir algo sobre cada una de las lecturas, en principio, para mí. El primer mes, el blog tuvo 50 visitas, el tercero 1.000, el quinto 50.000 y llegó un momento en el que no daba abasto. Así surgió la idea de formar un equipo. Ahora rondamos las 400.000 visitas al mes gracias al gran equipo que hemos reunido.

-Uno de vuestros lemas es que desarrolláis este trabajo para «vender, al menos, un libro más», ¿qué más perseguís con vuestra incansable labor?

-Visibilizar colectivos minoritarios, dar a conocer nuevos y nuevas autores/as, dar la importancia que merece al género en español y, en definitiva, que la gente lea ciencia ficción, fantasía y terror. También es una especie de vía de escape para nosotros, un lugar donde podemos escribir sobre lo que nos gusta y sobre lo que nos interesa, sobre nuestra gran pasión.

-Para quien no pueda ni llegar a imaginarse lo arduo de vuestra labor, ¿cuántos sacrificios os suponen llevar la página y las redes sociales al día?

Prefiero no contestar a esta pregunta. Hablamos de muchas horas y muchas noches sin dormir. Ahora mismo, son las dos de la madrugada.

-¿Qué sentisteis cuando recibisteis la noticia de que habíais ganado el ESFS Awards 2019?

-Fue como una explosión de alegría contenida, inesperada y maravillosa. El reconocimiento a tres años de duro trabajo, de peleas, de malos ratos, de buenos, de perder mucho dinero, de ganar muchos amigos… Ha sido impresionante.

-¿Qué ofrece Origen Cuántico que no ofrezcan otras publicaciones o medios?

-Yo creo que es un tema de frescura y de autenticidad. No escribimos para nadie, nadie nos paga, decimos lo que queremos y no debemos nada. En definitiva: somos libres.

Hay muchas webs de reseñas que seguro que son mucho mejores, pero OC la leen miles de personas, todos los días, por el «a ver qué dicen estos». Ese es el secreto de nuestro éxito: la gente nos lee todos los días por nuestra identidad  además de por el contenido.

-¿Creéis que esto puede cambiar en algún aspecto vuestro devenir diario?

-Mi mujer dice que sí.

-Vosotros, que estáis en primera línea, ¿cómo veis el panorama de la literatura de género en nuestro país?

-Creo que goza de una salud envidiable, aunque las guerras entre sectores, curiosamente de pequeñas editoriales, hacen que parezca que el género está peor que nunca. Pero ahí están Aranzazu Serrano, Guillem López, Emilio Bueso, Ismael M. Biurrum, Elia Barceló, Jesús Cañadas, José Antonio Cotrina, Gabriella Campbell, David B. Gil, Laura Fernández y un largo etcétera, que son reconocidos fuera del fandom y venden miles de novelas, para demostrarlo.

-¿Y cómo veis el futuro de la literatura en general?

-Como el resto de sectores, tendrá que reinventarse, pero yo, que no he sido un gran lector hasta hace relativamente poco, soy muy optimista. No hay nada como un libro para soñar, reflexionar, escapar, volver y volar.

-¿Tendremos Origen Cuántico para rato?

-Quién sabe… Hay veces que nos comemos el mundo y otras que queremos dejarlo. Es como en la superposición cuántica: estaremos para siempre y no habremos estado nunca.

-Gracias y larga vida a Origen Cuántico.

-A sus pies.

Windumanoth (Revista)

¿Qué es Windumanoth y quienes lo conforman?

-En la calle desde julio de 2017, Windumanoth es la revista de referencia en España en cuanto a literatura fantástica, de ciencia ficción y terror.

La dirección de Windumanoth la conforman Álex Sebastián, David Tourón y Víctor Blanco, con los que colaboran Alister Mairon, Daniel Garrido, Laura S. Maquilón y Jorge Fernández como editores, y Jaume Vicent como community manager. Pero detrás hay un gran equipo de redacción con muchas más personas que hacen posible que la publicación sea una realidad.

-Este proyecto surge en julio de 2017, ¿qué es lo que os mueve a crear Windumanoth?

-El primer número se publica en julio de 2017, como dices, pero se empieza a trabajar en el proyecto desde diciembre de 2016. La chispa que motivó todo fue que veíamos que, en España, aunque había alguna revista sobre el género, eran pocas y en su mayoría digitales o centradas en subgéneros y nichos muy concretos. No había una gran revista impresa, que fuese la referencia, donde estuviese toda la actualidad y que trajese grandes nombres en su portada. Una publicación que fuese un espacio de prestigio en el que los autores pudiesen lanzarse en su carrera, como pasa en otros países. Nos pusimos como objetivo que en España hubiese esa revista y parece que lo estamos consiguiendo.

Para quien no lo sepa, ¿de dónde proviene vuestro nombre?

-Windumanoth es el nombre de un personaje femenino, uno de los dos protagonistas de la novela Aranmanoth de Ana María Matute, una obra de género fantástico sobre la persecución de un sueño imposible y el ansia de libertad. El nombre está en alto alemán antiguo, la lengua de los Francos, y significa “octubre” o literalmente “mes ventoso”.

 –¿Qué perseguís con vuestra incansable labor?

-Una de las funciones de Windumanoth es traer al lector lo más interesante de la actualidad del género junto con la mejor ficción corta y el mejor arte. La otra es ser una publicación de prestigio que sirva de lanzadera efectiva para autores.

 –¿Cómo de duro es dar vida a una revista y estar al día en vuestra web y en las redes sociales?

-Pues te lo puedes imaginar. Requiere mucho trabajo diario y mucho esfuerzo número tras número.

 –¿Qué sentisteis cuando recibisteis la noticia de que habíais ganado el ESFS Awards 2019?

-Una gran satisfacción por el reconocimiento que implica a la profesionalidad y calidad del proyecto, así como al duro trabajo de todo el equipo.

 –¿Qué ofrece Windumanoth que no ofrezcan otras publicaciones o medios?

En primer lugar, lo que nos diferencia de algunas de las revistas con más trayectoria es la vocación de actualidad, el no quedarse en los clásicos pulp sino tratar de reflejar el panorama actual del género tanto a nivel internacional como nacional. Esto incluye traer en cada número entrevistas y ficción de nombres de primera línea de la industria.

Lo que nos diferencia de otras es nuestra condición de revista impresa que apuesta por la calidad física y visual del producto además de por el contenido, haciendo que la propia interacción con la publicación sea una experiencia placentera. Un punto importante que caracteriza específicamente a Windumanoth es que tratamos de dar valor y visibilidad al trabajo de los artistas que ilustran las obras del género, por eso en cada número incluimos un portfolio a página completa de uno de los más relevantes del sector a nivel mundial, junto a una entrevista con la que poder conocer un poco mejor su forma de trabajar y su persona.

En cuanto a ficción, en todos nuestros números se publica a los seleccionados de una convocatoria abierta para manuscritos, a la que cualquiera puede presentarse. Otras revistas asignan a dedo la ficción que publican, pero nosotros creemos que una revista de prestigio puede aportar mucho si ayuda a descubrir nuevos talentos y sirve como lanzadera efectiva de autores, tal y como pasa en otros países. Los autores seleccionados siempre comparten cartel con un escritor importante, ese sí, invitado, con el beneficio que ello les pueda ofrecer.

Creemos que la suma de todos estos puntos hace de Windumanoth algo sin precedentes en el panorama nacional.

 –¿Creéis que esto puede cambiar en algún aspecto vuestro devenir diario?

-El premio es un gran reconocimiento, pero será difícil que a nivel pragmático represente alguna diferencia salvo que logremos que los medios generalistas se hagan eco. Gracias por la parte que os toca.

Vosotros, que estáis en primera línea, ¿cómo veis el panorama de la literatura de género en nuestro país?

-A nivel mundial se dice mucho que estamos en una edad de oro del género desde el triunfo de las películas de El señor de los anillos y la serie de Juego de tronos, y hay algo de verdad en ello. Aunque estos triunfos son audiovisuales, no dejan de ser adaptaciones de literatura y parte de su éxito se ha transmitido en cascada a esta.

En España han surgido y surgen continuamente gran cantidad de small press del género, pero también se caen muchas por el camino, mientras que los grandes sellos sacan muchas novedades cada mes en busca del best seller. Sin duda la afición ha crecido y el género se ha hecho más mainstream, pero aún sigue siendo, en nuestro país, un nicho más o menos pequeño. Sería bueno que se apostase mucho más por el autor nacional de lo que se hace ahora, especialmente por parte de los sellos más importantes, eso hace mucha falta.

¿Y cómo veis el futuro de la literatura en general?

-Bueno, esa es una pregunta muy abierta. Siempre habrá literatura, aunque seguramente cada vez cederá más espacio a otros medios o artes en los que también pueden contarse historias, como las producciones audiovisuales o los videojuegos.

 –¿Tendremos Windumanoth para rato?

-Esperemos que así sea. Pero todo depende del apoyo que reciba del público, de momento no podemos quejarnos y queremos agradecer desde aquí el apoyo que nos dan todos nuestros mecenas y suscriptores en la plataforma Patreon.

Gracias y que podamos disfrutar muchos años de vuestro trabajo.

-Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

Se pueden leer los artículos y entrevistas de la serie Letras en los bolsillos de JOSÉ ÁNGEL DE DIOS GARCÍA en la sección especial que se le dedica al escritor en LA MARINA PLAZA.

Artículos sobre la editorial DILATANDO MENTES en LA MARINA PLAZA.

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , , , , , , , ,
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.