LA MARINA PLAZA

Volta Senderista Vall de Laguar
Récord en La Marina Alta
Publicado: martes, 17 septiembre, 2019

Nuevas discrepancias con la conselleria mantienen atascado el Plan General de Dénia

  • Un informe de Ordenación del Territorio sostiene, pese a ser favorable al PGE, que el documento se ha excedido en la cantidad de suelo urbanizable y que hace insuficientes las dos depuradoras existentes
  • PP, Cs y GD anuncian en rueda de prensa que pedirán explicaciones a la Generalitat tras denunciar «falta de transparencia e información» por parte del gobierno local del PSPV sobre el estado de la tramitación
  • Compromís, que fue invitado a comparecer con el resto de grupos opositores, declinó hacerlo pero también pide más información al ejecutivo Grimalt y tiene ya cita con la conselleria

El Plan General Estructural (PGE) vuelve a la escena política dianense, si es que alguna vez se había ido. El proyecto de nuevo planeamiento no avanza ni retrocede. Y si lo hace, poco se sabe desde que, el pasado mes de abril, el ayuntamiento lo aprobó y lo remitió a la entonces Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del territorio para que culminara el proceso de aprobación llevando a cabo la evaluación ambiental.

Los ediles de PP, Cs y GD pidieron ayer información sobre el PGE.

De lo poco que se ha sabido desde entonces, trascendió que la conselleria respondió a aquella remisión comunicando una serie de deficiencias que el ayuntamiento ha ido subsanando. Ayer lunes, los partidos de la oposición pidieron explicaciones sobre la situación de la tramitación, y eso permitió conocer que el Plan General, por el momento, está atascado como parecía. Discrepancias de índole técnica entre el propio Ayuntamiento de Dénia y la conselleria  tienen la culpa. También, en parte, el largo proceso de renovación de cargos en la administración autonómica tras las elecciones, que ha abarcado uena parte del verano.

En concreto, las discrepancias surgen a raíz de que un informe de Ordenación del Territorio, pese a que es favorable a la propuesta de Plan General, insta al ayuntamiento a justificar por qué se ha incrementado en un 11% el suelo urbanizable respecto a la propuesta inicial, superando el tope permitido por la Estrategia Territorial Valenciana. Hay que recordar que el pasado invierno el ayuntamiento modificó el documento desclasificando 14 hectáreas del Bosc de Diana hasta entonces urbanizables e incorporando cerca de 200.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en la partida de Madrigueres Nord. Además, la conselleria advierte de que ese incremento del suelo urbanizable hace insuficientes las dos depuradoras existentes en la ciudad.

Según Ordenación del Territorio, con ello el consistorio se ha excedido en el número de metros de suelo urbanizable. El departamento municipal de Urbanismo discrepa. Considera, según explica la concejala Maria Josep Ripoll, que la conselleria ha errado en el cómputo. Ha sumado el suelo residencial y el dotacional, cuando este último no debería computarse. Por ello, señala Ripoll, ayuntamiento y conselleria están en conversaciones para resolver esa discrepancia.

Al margen de esta cuestión, los diferentes partidos de la oposición municipal reclamaron ayer información sobre el estado de la tramitación del PGE. Aunque la intención inicial era hacerlo juntos, finalmente no fue así, al descolgarse Compromís. PP, Cs y GD ofrecieron una rueda de prensa en la que acusaron al gobierno socialista de Vicent Grimalt de no practicar la transparencia en este asunto, por lo que anunciaron que este martes refclamarán por escrito a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad información sobre el estado de los trámites. Compromís se ha adelantado, y ya tiene cita para ir a València, este jueves. Comparte con el resto de grupos la crítica al gobierno local por falta de información, pero no deja de ser partícipe del documento que aprobó el ayuntamiento en la recta final de la legislatura pasada, en la que los valencianistas gobernaron con el PSPV.

PP, Cs y GD se unen para reclamar información

La comparecencia conjunta de estos tres grupos de la oposición se planificó en reuniones en días pasados, a las que fue invitado también Compromís. Acudió a una el pasado viernes y finalmente optó por no sentarse ayer con ellos.

Populares, naranjas e independientes pusieron de manifiesto que, a lo largo del verano, han solicitado por varias vías información al gobierno local, que finalmente les dio acceso telemático a los expedientes. «Casi 500 folios», según señaló el edil Mario Vidal (GD). En base a esa documentación, en la que se detalla el intercambio de oficios, requerimientos y comunicaciones entre ayuntamiento y la Generalitat, los grupos de la oposición siguen albergando muchas dudas. Por ello, este martes pedirán la reunión con la conselleria para aclararlas.

Entre esas dudas están las relativas al incremento del 11% del suelo urbanizable. Pero también otras, como qué va a pasar ahora cuando ha caducado ya la fase ambiental del Plan General.

«Sabemos que se ha trabajado mucho» desde el departamento municipal de Urbanismo por el Plan General, «pero no sabemos en qué», insistió Vidal. Además, criticó «la actitud» de Urbanismo «rechazando solicitudes de licencia que cumplen con las NUT» en vigor, con el argumento de que colisionan con un Plan General que por el momento no está aprobado.

José Antonio Cristóbal (PP) puso de relieve la trascendencia del Plan General, por cuanto «afecta a todos los ciudadanos», por ejemplo, a la hora de poder desarrollar una actividad profesional. Además, acusó al gobierno municipal de «impedir ejercer el derecho de oposición» poniendo trabas al acceso a la información.

Por Cs, Susana Mut recalcó que el panorama inmediato todavía puede empeorar. Las NUT en vigor «sabemos que están en el juzgado», dijo, por lo que se preguntó «qué pasará si se anulan». Pero tuvo también palabras para Compromís, lamentando que finalmente no hubiera hecho piña en la rueda de prensa con el resto de grupos de la oposición. Aseguró que «ha estado en las reuniones para analizar toda la documentación, confirmó que asistiría a esta rueda de prensa» e incluso compartía el comunicado consensuado entre los diferentes grupos. Sin embargo, PP, Cs y Gd «lamentamos -añadió- su desistimiento» aunque «no entramos a valorar sus razones».

Compromís, por su lado, preguntará este jueves en la conselleria

Las razones de Compromís las dio después su portavoz, Rafa Carrió. Reconoció que la postura de su partido es incómoda. Es coautor del PGE y se siente padre de la criatura. A diferencia del resto de grupos de la oposición, dio su aprobación al documento al final de la pasada legislatura. Por ello Carrió marca una raya: las elecciones del pasado mayo. A partir de ahí, el responsable es el actual gobierno socialista, remarca.

Es por ello, que Compromís ya ha pedido una reunión en la conselleria. Estaba prevista para la semana pasada, pero se canceló por la gota fría, así que está marcada en el calendario para este jueves. Los valencianistas quieren obtener de primera mano de la conselleria información sobre qué está pasando desde este verano con el Plan General. Y a partir de ahí fijará postura. Por ello, también, que no quisiera retratarse ayer antes de conocer esa información.

Eso no quiere decir, sin embargo, que Compromís aplauda la actual gestión urbanística del gobierno de Grimalt. Significa simplemente que no está al tanto de las gestiones como lo estaba en el pasado mandato, cuando formaba parte del gobierno. De hecho, al ser preguntado sobre si los valencianistas compartían con PP, Cs y GD la acusación de falta de información al gobierno local, Carrió fue lacónico pero claro: «Correcto», señaló.

La réplica del gobierno Grimalt

Posteriormente, el ejecutivo municipal negó la mayor. Primero el alcalde, Vicent Grimalt, y después la concejala Maria Josep Ripoll coincidieron en señalar que no es cierto que se esté ocultando información. Al revés, amplió la edila de Territorio. No sólo se ha dado a los grupos acceso a los expedientes, concretó, sino que se les informa en las comisiones, donde «pueden preguntar todo lo que quieran».

Sobre el asunto concreto del informe de Ordenación del Territorio sobre el incremento del 11% de variación de la superficie urbanizable, insistió en defender la postura municipal. «Han contado la superficie de dotacional, cuando sólo debe computarse la residencial», indicó. Remarcó, además, que en cualquier caso ese informe es favorable, y no desfavorable, al Plan General. «Simplemente pide que se justifique» los motivos de ese incremento. Por ello, avanzó que ayuntamiento y conselleria se encuentran en conversaciones para resolver esa discrepancia.

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , ,
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Dani dice:

    Discrepancias para un partido como el PSOE que govierna en SOLITARIO. Yo pensaba que el SOE de Vicent era diferente al de Pedro Sanchez, la suerte es que en Dénia no vamos ha volver a votar, por que ESO ES LO QUE NOS FALTABA

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.