LA MARINA PLAZA

Balearia
Récord en La Marina Alta
Publicado: lunes, 25 marzo, 2019

El Hospital de Dénia abre una consulta de Fibromialgia, la tercera en toda la Comunitat

  • La nueva unidad estará atendida por el doctor Vicente Palop, dependerá de la Unidad de Rehabilitación y también tratará el síndrome químico múltiple y la fatiga crónica

Vicente Palop.

El Hospital de Dénia acaba de poner en marcha una consulta de Fibromialgia, Síndrome Químico Múltiple y Fatiga Crónica, dependiente de la Unidad de Rehabilitación. La atención la prestará el doctor Vicente Palop, todo un referente nacional en la especialidad: participó en la Guía de Fibromialgia publicada por la Conselleria de Sanitat. Además colabora activamente con el CSIC y ha participado en el Documental Consulta 32, en el que se aborda, desde el punto de vista de la medicina narrativa,  el estigma de las pacientes que padecen esta enfermedad.

En la actualidad solo hay tres consultas de Fibromialgia en la Comunitat Valenciana, una en San Vicent del Raspeig, otra en Alzira y la tercera ahora en Dénia. Palop pasará consulta los lunes y martes en la Unidad de Rehabilitación.

La Fibromialgia

La fibromialgia o síndrome fibromiálgico es una enfermedad que afecta fundamentalmente a mujeres y que se caracteriza por dolor generalizado, incapacitante y crónico (durante todo el día y para toda la vida), junto con la demostración en la exploración física de unos puntos previamente definidos en los que la presión moderada desencadena dolor, denominados puntos sensibles de la fibromialgia.

Además, se acompaña de un número importante de trastornos complejos entre los que se encuentra la cefalea, vejiga irritable, alteraciones digestivas funcionales, dismenorrea, parestesias, intolerancia a los cambios térmicos, intolerancia al ejercicio, debilidad muscular, cansacio persistente, rigidez, fatiga prolongada tras el ejercicio leve o moderado y sueño no reparador; conjunto de problemas que condicionan en la mayoría de las mujeres portadoras.

Para Palop la Fibromialgia «no es una cuestión de creencias sino de conocimientos». En su opinión «el tratamiento de la patología, que cuenta con muchos detractores en la profesión médica, ha de realizarse desde el abordaje global de la enfermedad, ya que es un síndrome que no se puede parcelar. Normalmente los afectados son pacientes pluripatológicos a los que hay que tratarles con una visión global»

Consulta 32

Es un documental sobre Fibromialgia, seleccionado el año pasado en el Festival de Cine de Málaga, que recoge las experiencias de cinco mujeres afectadas de Fibromialgia.

Las anécdotas sobre su historia vital, el peregrinaje médico al que se han visto sometidas y el estigma social que las acompaña, proporcionan un retrato alternativo de la mujer en España. Su historia de vida las lleva a encontrarse con el doctor Palop, «quien realiza un diagnóstico y tratamiento que posibilitan el inicio de una nueva etapa de reconciliación con la vida».

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , , ,
Mostrando 9 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Vanesa dice:

    Necesito ayudas,donde yo vivo no hay reumatología,no hay unidad de dolor,no hay para enfermedades autoinmunes..no se donde tengo q ir…

  2. Vanesa dice:

    Yo necesito q me la diagnostiquen,xq esto es un sin vivir,siempre con dolores,casación,fatiga,pérdidas de memoria,sin poder hacer nada,sin cobrar nada,y mis hijos me necesitan

  3. Merce dice:

    Quiero hablar con vosotros por el tema del CBD

  4. Eva María Gil roa dice:

    Que hay que hacer para que te vean??

  5. Teresa dice:

    Diagnosticada desde hace 17 años y tengo 59….No puedo trabajar y me afecta físicamente y sicologicamente. Esto es muy lamentable que no nos den alguna ayuda, al menos para poder cuidarnos un poco

  6. CARMEN dice:

    Por favor, algo que ayude a mi hija, sólo tiene 44 ajos y dos hijas que criar!!!

    • Maria del carmen Heras Pino dice:

      Tengo 58 años ya hace mas de diez q sufro de fibromialgia y fatiga cronica necesito ayuda vivo en leon, aca nadie da importancia a esto gracias….

  7. Carlos Gual dice:

    O sea, un referente en fibromialgia y un año para que te vea un@ oftalmólog@?
    A quién quieren engañar a estas alturas?
    Fuera de aquí ya, sanidad pública ya!

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.