LA MARINA PLAZA

Tapego
Récord en La Marina Alta
Publicado: miércoles, 31 octubre, 2018

El Congreso aprueba que la AP-7 sea gratis pero con la abstención del PSOE de Ábalos

  • La moción de Compromís para no haya que pagar por usar la autopista a partir de 2020 obtiene el apoyo de PP, Podemos y Ciudadanos pero no de los socialistas, que matizan que primero hay que estudiar la sostenibilidad de todas las vías rápidas del Estado
  • La Cámara Baja también aprueba que Fomento dote de dinero a la Vía Parque Xàbia-Gata-Pedreguer-Ondara en la N-332 y al nuevo enlace entre la AP-7 y Calp

La diputada de Compromís Marta Sorlí en el Congreso.

Nuevo aviso para el ministro de Fomento, el socialista valenciano José Luis Ábalos y para su Gobierno, que es el de Pedro Sánchez. El pleno del Congreso aprobó este pasado martes una moción presentada por Compromís para garantizar que a partir del 1 de enero de 2020 la AP-7 sea gratis. Ahora bien, la votación prueba las dudas que siempre entraña aprobar una declaración de intenciones como ésta cuando no se tiene al Ejecutivo a favor; también, que es bien distinto votar cuando se está en el Gobierno que en la oposición.

De hecho, la propuesta de Compromís tuvo en el Congreso extraños aliados. Recibió 246 votos, entre ellos los del PP, una fuerza política que cuando tenía inquilino en la Moncloa nunca se atrevió a garantizar que la autopista quedara libre de peaje al acabar la concesión. También votaron a favor Unidos Podemos, es verdad que con algunas dudas, así como Ciudadanos y ERC.

En cambio, la moción de los valencianistas registró 94 abstenciones del PSOE y del PNV. Las de los socialistas fueron bien significativas ya que es la fuerza política que ostenta el Gobierno y a la que pertenece el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Y hace unos días, Ábalos ya se negó a garantizar la gratuidad de la autopista cuando acabe la concesión y su gestión regrese al Estado, lo que provocó un auténtico terremoto político: ya no sólo porque Compromís es su socio del Consell; sino porque el propio PSPV de Ximo Puig quiere que la AP-7 no cueste ni un céntimo a partir de 2020.

Pero a pesar de la opinión de los socialistas valencianos, este martes en Madrid el PSOE ha vuelto a insistir en esa postura de no garantizar de entrada la gratuidad de la autopista, que es por donde va Ábalos. No es que el ministro de Fomento y su partido se opongan taxativamente a que tal posibilidad. Pero quieren estudiarlo. Analizarlo a través de una subcomisión de carreteras donde se establezca un debate sobre las vías rápidas de la red española en su conjunto y su mantenimiento, enmarcando la AP-7 como una más pero, eso sí, sin que sea objeto de agravio.

Fuentes próximas al grupo parlamentario del PSOE matizan que si ese debate no queda resuelto antes de que finalice la concesión, a partir de ese 1 de enero de 2020, Ábalos aceptará que la AP-7 sea gratis. Pero de momento quiere barajar otras opciones. Por eso, horas antes de que se votara la moción de Compromís, los socialistas presentaron una enmienda alternativa en la que esa palabra mágica, «gratuidad», no aparecía.

Los nuevos enlaces desde Ondara y Calp

El otro punto de fricción entre PSOE y Compromís estriba en los nuevos enlaces que Fomento debería costear para que la futura AP-7 gratuita sea verdaderamente accesible desde todos los municipios valencianos a partir de 2020. En este sentido, Compromís también logró con la misma moción que el Congreso mande dotar presupuestariamente nuevas conexiones con la AP-7 en todo el territorio valenciano.

En el caso de la Marina Alta, la Cámara Baja aprobó que haya un mejor acceso a la AP-7 creando una vía parque que desde su enlace con Xàbia mejore la N-332 por Gata y Pedreguer hasta el actual acceso con Ondara, algo que ya le ha pedido la Generalitat a Fomento; y también una nueva conexión entre la autopista y Calp, que es lo más novedoso porque eso ni siquiera lo ha solicitado la administración autonómica.

Pero ni siquiera en eso los socialistas de Madrid están de acuerdo con los valencianos. Ayer, el PSOE también presentó una enmienda a la moción de Compromís, que igualmente fue rechazada, y en la que se abogaba por no garantizar de forma concreta ninguno de esos enlaces, sino por estudiar los más adecuados con la Generalitat. Sin concretar nada más.

Por si fuera poco, lío también con Podemos

Durante las negociaciones de la moción de Compromís, sorprendentemente –más si cabe– los valencianistas no sólo tuvieron problemas con el PSOE sino también con otro de sus socios de izquierda, Unidos Podemos. La fuerza de Pablo Iglesias había presentado también su propia enmienda en la que para perplejidad de propios y extraños tachaban la expresión AP-7 gratuita por la que postulaba Compromís. Cuando se enteraron, los valencianistas pusieron el grito en el cielo.

Y Podemos salió apresuradamente a matizar su posición: dijo que si había presentado ese estudio es porque, como el PSOE, también cree conveniente estudiar qué pasa con el futuro de de todas las autopistas españolas. Sin embargo, «para evitar confusiones» y dado el «deficitario estado de las infraestructuras valencianas», Podemos decidió votar con Compromís.

Lo contrario habría sido difícil de entender. Justo en el mismo día en que Podemos amagaba con no votar ya a favor de la gratuidad de la AP-7, sus círculos locales en muchas poblaciones valencianas –por ejemplo Xàbia y Altea– tachaban a Ábalos de traidor por haber cambiado su discurso al respecto de los peajes.

«Que el PSOE sea coherente con lo que dice el PSPV»

Tras la votación, la la diputada de Compromís Marta Sorlí consideró que el Congreso dio «un mandato claro al Gobierno ya que desde hoy Sánchez y Ábalos saben que la única opción para la AP-7 es la gratuidad total para las personas usuarias a partir de 2020». Consciente además de la brecha que en esta cuestión se está abriendo entre los socialistas del Estado y los valencianos, Sorlí animó «al PSOE a ser coherente con el PSPV y con lo que decía cuando estaba en la oposición».

Suscripción al boletín de noticias

Suscríbete a nuestro Boletín

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. ¿Coherencia? dice:

    Madrid: Ahora Madrid. Ordenaza sotenible.
    Prohibe la entrada a todos los vehículos a Madrid salvo los que tengan pegatina ECO

    València: Compromís. Proyecto Ordenanza.
    Restricciónes de acceso al centro según la pegatina DGT.

    Barcelona: Barcelona en comú. Apartir de 2019 prohibición de acceso a vehiculos sin distintivo ambiental y de más de 20 años de antigüedad.

  2. Josué dice:

    Entonces si se está estudiando reducir la velocidad en todas las carreteras comarcales por el bien de la seguridad y reducción de emisiones contaminantes.
    ¿Como cuadra eso con, incrementar y facilitar el uso de las autopistas a «tuti plen»?

    Al incremetar notablemente el número de usuarios en la autopista, ¿no se incrementa por igual el número de vehículos a mayores velocidades? ¿Y con ello las emisiones?.
    Otra cosa es que nos planteemos quien tiene derecho a su uso gratuitamente (vecinos y vehículos por uso laborales). Y quien a pagar (vehículos de altas emisiones, o por uso de ocio, recreo)

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.