LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 12 junio, 2016

El circo arremete contra el Ayuntamiento de Dénia por no permitir la exhibición de animales

  • El espectáculo circense ubicado este fin de semana en el puerto critica la decisión municipal por megafonía antes de cada función y en los descansos, y anima al público a firmar en defensa «del circo tradicional»
  • El gobierno local quiere declarar a Dénia como Ciudad Libre de Circos con Animales, como han hecho ya Valencia, Alicante y otras 22 poblaciones de la Comunitat y unas 300 del Estado

El show debe continuar, pero sin animales. Son las normas que quiere implantar el Ayuntamiento de Dénia y acaba de llegar el primer ejemplo. Estos días está en la ciudad un circo, ubicado en el Mollet d’Espanya del puerto, y parece no haberse tomado bien la decisión municipal.

Uno de los espectáculos del Circo Quirós, con un toro simulado.

Uno de los espectáculos del Circo Quirós, con un toro simulado.

Desde el viernes y hasta este domingo, el Circo Quirós ofrece al público un total de cinco funciones y, desde la primera, ha querido hacerle saber al público su malestar. Y es que antes de comenzar la sesión, y durante los descansos, el circo se encarga de hacer saber a los espectadores, a través de la megafonía, que el Ayuntamiento de Dénia ha prohibido el empleo de animales en los espectáculos circenses. Y anima también al público a estampar su rúbrica en una hoja de firmas que se pone a su disposición en la barra de la cafetería del recinto; una hoja con un encabezamiento: «Firma a favor del circo con animales». En defensa «del circo tradicional», sonaba por la megafonía.

Aunque en su explicación el circo alude a que la normativa municipal prohíbe los circos con animales, no es exactamente así. Al menos no lo hace de manera explícita.

circo 1En realidad, la ordenanza municipal de tenencia de animales del Ayuntamiento de Dénia no alude en ningún momento al empleo de animales en circos. Sí que prohíbe la normativa la utilización de animales en actividades comerciales y en espectáculos cuando impliquen «crueldad o mal trato» o «puedan ocasionarle sufrimientos», pero si en esas definiciones entra o no un circo es una cuestión interpretable.

Lo cierto es que lo que ha sucedido nada tiene que ver con la ordenanza. El circo se ubica dentro del recinto portuario y, por tanto, es a Puertos (Generalitat Valenciana) a quien le compete autorizarlo o no. Ahora bien, Puertos consultó al Ayuntamiento de Dénia y el gobierno local dio su opinión. «Cuando desde Puertos nos pidieron opinión sobre si autorizaban o no el circo, les dijimos que sí, si no llevaban animales», explica el alcalde, Vicent Grimalt.

La postura adoptada por el Ayuntamiento de Dénia no es tampoco insólita. De hecho, otras muchas ciudades lo han hecho con anterioridad. La de Valencia, por ejemplo, se declaró Ciudad Libre de Circos con Animales el pasado mes de septiembre. También lo han hecho Alicante y otras 22 poblaciones de la Comunitat Valenciana. En el total del Estado, son ya cerca de 300. Y a ese listado puede sumarse en breve la ciudad de Dénia, que sería la primera de toda la Marina Alta en hacerlo, ya que el equipo de gobierno prepara una moción en ese sentido.

Te puede interesar
Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
Mostrando 3 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Solo puedo agradecer la decisión. El ayuntamiento ha dado voz a los animales y se ha posicionado en la evolución que cada día más se vee en nuestra sovirdad con los animales a los que algunos pretenden utilizar para sus negovios a costa del sufrimjento que ello provoca. Felicidades Denia. Ya tengo un lugar al qur ir en verano

  2. Todo mi apoyo al Sr. Alcalde.
    Basta de animales que pasan toda su vida cautivos, encerrados en jaulas y tratados como payasos. Ha llegado la era de la sensibilización hacia todos los seres vivos.
    Gracias, Sr. Vicent Grimalt

    • Yo dice:

      Tu a tu perro donde lo tienes en un piso q solo sale a acer sus nesecidades cuando a ti te viene bien con una correa de un metro durante 5 minutos y asib asta el.dia siguiente y si llueve no sale y si te pasas x una tienda de animales si te das cuenta ay un.monton.de.ropita para perros eso.no.es.ridiculizar

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.