X

InfoDona fuerza a cambiar por sexista un graffiti para promocionar el Mercado de Pego

  • El autor de la obra elimina la figura de una mujer después de que un informe del organismo de la Generalitat la considerara el estereotipo de «la ama de casa sin estudios»
  • El gobierno local sigue defendiendo el cartel original mientras Compromís asegura que incumplía el Plan de Igualdad

ANTES…

Y AHORA. Fotografías: Ràdio Pego.

Primera imagen: una mujer vocifera indignada ante un puesto del mercado cuyo vendedor parece tomarse la bronca con calma, degustando un café. Segunda imagen: la mujer ha desaparecido, oculta bajo la pintura de los sprays. Este es el resultado de un informe elaborado por InfoDona, un organismo dependiente de la Generalitat y que consideraba que la figura femenina, incluida en un graffiti para promocionar el Mercado de Pego, reproducía el estereotipo de «ama de casa sin estudios». Ante ese dictamen, y según adelantó Ràdio Pego, el autor de la obra ha eliminado a la mujer para ahuyentar la polémica y la ha sustituido por unas cajas de fruta.

La controversia no obstante se mantiene. En declaraciones a la citada emisora la concejala de Comercio, la socialista Rosa Maria Ferrer, aseguraba que «si fuera por ella» el graffiti se habría mantenido tal y como estaba ya que «se trata simplemente de una caricatura que satiriza la realidad». Ferrer agregó además que el informe de Infodona ha llegado sin firmar y que un dictamen anterior de la técnica municipal de Igualdad aseguraba en cambio que la obra no era sexista.

La oposición no lo ve así. Compromís per Pego lamentó en su página de Facebook que haya sido necesario un «informe de fuera» para que finalmente se hiciera caso a su denuncia de que el cartel incumplía el Plan de Igualdad del propio ayuntamiento. Y recordó que ese plan «implica incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos de actuación municipal». También reclamó, en crítica al ejecutivo local que comparten PSOE y CdP, que «es necesario un gobierno de la localidad que crea en la importancia de lograr una sociedad más igualitaria».

El graffiti fue instalado durante el pasado mes de noviembre en una de las paredes laterales de la entrada al mercado municipal con el fin de dinamizar el espacio de las frutas y verduras durante los jueves de venta ambulante. Fue una iniciativa de la propia concejalía del Comercio y concebía también una actividad para los escolares del municipio, que debían ayudar a colorear las letras que indican dónde se halla el mercado. Ya entonces, la recreación de la mujer vociferante fue censurada por la oposición, que criticó además la perspectiva tópica de hombres y mujeres en la obra.