LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 9 noviembre, 2015

‘De Buena Tinta’ y sus creadores, Javier Cebrián y Concha Lledó, protagonistas de la FIG de Bilbao

El Festival y Feria Internacional de Grabado (FIG) y arte sobre papel que se celebrará en Bilbao entre los días 18 y 22 de noviembre tendrá un protagonismo especial de la editorial ‘De buena tinta’, radicada en Altea. Se trata de la mayor feria de Europa especializada en este tema, que reúne a más de 300 artistas y cerca de 35 galerías internacionales en más de 5.200 metros cuadrados de superficie expositiva, casi el doble que hace un año.

El Foro del Coleccionismo, que a partir de esta segunda edición de la feria se especializará en la estampa y la obra sobre papel, se convertirá en la única cita a nivel europeo consagrada al análisis y reflexión de este tipo de actividad artística, que tendrá lugar el día 21 en el Palacio Euskalduna. Y para hacerse una idea de su relevancia, baste decir que entre los ponentes se encuentran destacados coleccionistas como Mariano Moret o José Manuel Cabra de Luna, la especialista en grabados de la casa de subastas Christie’s, Lucia Tro Santafé, o José Manuel Matilla, conservador del Museo del Prado.

Cartel anunciador de la Feria

Cartel anunciador de la Feria

Paralelamente se realizará un ‘Homenaje a la Serigrafía’, ya que hace 50 años que se editó en España la primera serigrafía artística Las 4 estaciones, de Eusebio Sempere. Y dentro de este apartado, habrá tres exposiciones, una de ellas de Javier Cebrián entre el 18 de noviembre y el 10 de diciembre titulada Desde Javier Cebrián a los jóvenes artistas portugueses. 

Cebrián, ya fallecido, es el impulsor de la editorial alteana ‘De Buena Tinta’, aunque todo empezó en Cuenca. En 1972 abrió un taller de serigrafía y 20 años más tarde su mujer, Concha Lledó, decidió crear la editorial coincidiendo con su traslado a Altea. Desde los inicios han hecho más de 600 serigrafías de unos 200 pintores. La calidad de su trabajo ha convertido a ‘De Buena Tinta’ en una de las mejores editoriales de obra gráfica españolas.

Como cada vez más gente compra arte para regalar, Concha decidió crear las cuentas de arte, que permiten al comprador pagar una cuota mensual acumulable o comprar a plazos para intentar democratizar las artes plásticas, facilitar el acceso a la cultura o fomentar la formación de colecciones.

En el fondo artístico que conserva la editorial hay obra de Agustín Ibarrola, Manolo Valdés, Joan Miró o Eusebio Sempere, entre otros.

En la feria de Bilbao, ‘De buena tinta’ presentará las obras Bodegones, de Ángeles Santos. Julián Grau Santos y Antonio Santos; Marinas, de Eduardo Sanz; Collages, de Javier Cebrián; Cómic, de Ceesepe, Javier Mariscal y Manuel Vázquez; y Abstracción, de  Chillida. Miró y Hernández Pijuán.

Por último, la misma Concha Lledó, que ha compuesto el equipo Trabados junto con Segundo Santos, presentarán la colección Arte Textil/Papel.

Te puede interesar
Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.