LA MARINA PLAZA

Tapego
Récord en La Marina Alta
Publicado: lunes, 15 junio, 2015

Los concejales de Dénia dejarán de ir a las procesiones en representación del Ayuntamiento

  • El nuevo gobierno PSPV-Compromís comunica a los grupos que los ediles que lo deseen pueden acudir a los actos religiosos, pero nunca en calidad de concejales
  • El PP tilda la decisión de «inaceptable» y dice que «pisotea» la tradición y la libertad

El nuevo gobierno de Dénia ha decidido aplicar en toda su extensión el carácter aconfesional del Estado consagrado en la Constitución española. En la primera junta de portavoces de la legislatura, celebrada este lunes por la mañana en el ayuntamiento, el ejecutivo PSPV-Compromís ha informado al resto de grupos de la decisión de que, a partir de ahora, los concejales no podrán acudir a los actos religiosos en representación del consistorio. Podrán hacerlo a título personal, pero nunca como concejales.

Las concejalas María Mut y Ana Kringe (PP), en la última procesión del Santo Entierro, en la pasada semana Santa cuando Kringe era alcaldesa.

Las concejalas María Mut y Ana Kringe (PP), en la última procesión del Santo Entierro, en la pasada Semana Santa cuando Kringe era alcaldesa.

La medida, no obstante, no ha sido del agrado de todos. El Partido Popular se estrena en la oposición calificando de «inaceptable» la medida.

pp religioTambién la número 1 de los populares y exalcaldesa, Ana Kringe, redundaba en la misma idea desde su cuenta de Twitter.

kringe religioSin embargo, ni el PP ni Kringe contaban toda la verdad. Lo que ha decidido el gobierno local no es prohibir a los ediles que acudan a las procesiones, sino sólo que lo hagan en representación del ayuntamiento, tal y como se refleja en el comunicado de la reunión enviado por el ayuntamiento, que afirma, literalmente:

«El alcalde ha expuesto la intención del gobierno municipal de que los miembros de la corporación dejen de tener representación institucional en las procesiones religiosas que se celebran en la ciudad y que quien desee participar, lo haga a título personal».

El alcalde, Vicent Grimalt, lamentó después las críticas del PP e insistió en que «no se ha prohibido a ningún concejal ir a las procesiones».»Lo que pasa es que estamos en un Estado aconfesional, y quien quiera ir puede hacerlo, pero a título personal».

El primer edil, de hecho, señaló que algunos concejales manifestaron su intención de seguir acudiendo a procesiones. «Mari Martínez (C’s) ha dicho que ella seguirá acudiendo como cofrade, y a mí me parece perfecto», señaló.

Algunos ediles de la oposición se interesaron por si la medida es extensiva a todos los actos religiosos. Depende. El alcalde o concejales podrán acudir, por cuestiones protocolarias, a algún acto como la misa de la Santíssima Sang si son invitados, «igual que si nos invitan a un acto musulmán, judío o de cualquier otra religión», dijo Grimalt.

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , , , , , , ,
Mostrando 5 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Farru dice:

    A la procesión de la Virgen de los Desamparados sí que fue a por los votitos. Vaya hipocrita y fariseo. A la primera cucharada mosca.

  2. Andres dice:

    Si esta es la primera medida que aporta este nuevo gobierno municipal, seque están vacío y no van aportar nada serio, donde esta el programa electoral, esto no es serio, hay muchas medidas importante en decidir y no aportar una prohibición a una tradición.. La siguiente cual es prohibir los bous al carrer..

  3. jacky dice:

    Tantas hojas de programa y la primera medida no esta. Ya convertimos el prorama en papel mojado.

  4. botemos dice:

    ¿Porque no nos dejamos de jilipolleces y nos ponemos a trabajar en las cosas serias?, ¿no hay problemas bastante graves como para no perder ni un segundo en chorradas de procesiones? pues si esa va a ser la tonica haran buenos a los anteriores.

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.