LA MARINA PLAZA

Volta Senderista Vall de Laguar
Récord en La Marina Alta
Publicado: miércoles, 3 diciembre, 2014

El Ayuntamiento resuelve el PAI Bovalar Norte a instancia de los propietarios

El Ayuntamiento de Polop ha decidido iniciar el expediente de resolución de la programación del sector 9 Bovalar Norte de su Plan General ante la inactividad de la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) que se creó para urbanizarlo, si bien ha sido el mismo urbanizador quien solicitó la resolución de la adjudicación por causas imputables a la Administración. Entre acusaciones cruzadas, el Consistorio considera que si bien la rescisión debe producirse igualmente, el motivo de la misma es por incumplimiento del urbanizador.

Tanto es así que un informe jurídico emitido por los servicios municipales el pasado 25 de abril valoró de forma distinta la rescisión a la realizada por el urbanizador, ya que no aprecia causa imputable a la Administración. Y mientras el primero reclama la resolución de la adjudicación del programa en base al artículo 143.h de la Ley Urbanística Valencian, el Ayuntamiento cree que es el epígrafe ‘d’ de ese mismo artículo el que lo justifica. Como se aprecia acudiendo a la literalidad de la norma ya derogada, la diferencia es sustancial:

Serán causas de resolución de la adjudicación del Programa, las derivadas de la incapacidad legal sobrevenida del Urbanizador para el desempeño de su tarea y las demás previstas en la legislación general aplicable a sus relaciones con la administración, incluyendo la falta de prestación de garantías o de suscripción del contrato que formalice los compromisos contraídos ante ésta, así como el incumplimiento grave de los mismos, y también, las siguientes:

Artículo 143.h) La suspensión de licencias en el ámbito programado, la aprobación de planes o proyectos incompatibles con el desarrollo del Programa, así como las resoluciones administrativas que impidan proseguirlo o paralicen su desarrollo material o económico por inactividad de la administración durante más de seis meses y de modo relevante, teniendo derecho el Urbanizador a instar la resolución con las compensaciones procedentes.

Artículo 143.d) La caducidad del Programa por transcurso del plazo total para acometerlo y, en su caso, la prórroga.

Se aplique uno u otro, la cuestión es que en el pleno celebrado el pasado 1 de septiembre se adoptó el acuerdo de iniciar el expediente para la resolución del PAI, que contó con le voto a favor el PSPV, Gent de Polop y Alternativa Independents por Polop, aunque el alcalde socialista, Gabriel Fernández, se abstuvo al estar incurso en posible causa de abstención porque algunos familiares suyos tienen suelo en el sector. También se abstuvieron los cuatro ediles del PP.Bovalar copia

Aunque el plazo para que los propietarios presentaran alegaciones a esta decisión es de 20 días y el pleno se celebró hace tres meses, el Ayuntamiento no ha encontrado a una docena de propietarios de terreno en el PAI, a los que ha tenido que notificar edictalmente el día 1 de diciembre, que es cuando realmente ha comenzado a contar el plazo para alegar.

El PAI Bovalar Norte abarca 280.000 metros cuadrados de suelo en los que se pueden construir hasta 700 viviendas en parcelas mínimas de 600 metros y de dos alturas como máximo. Es uno de los 11 planes parciales y siete millones de metros cuadrados recogidos como urbanizables en la homologación que se aprobó del PGOU de la localidad. La barbaridad es de tal calibre que la colmatación de todo ese suelo habría convertido a Polop en una ciudad de 35.000 habitantes.

En realidad, la primera alternativa técnica para urbanizar este sector fue presentada en 2003 por Balcón de Ponoch, SL. si bien los propietarios del suelo, donde ya hay construidas una veintena de viviendas, se organizaron en una Agrupación de Interés Urbanístico y presentaron otra alternativa, aceptada por el pleno en agosto de 2004. La decisión fue impugnada en el juzgado contencioso administrativo por Balcón de Ponoch, SL. sin éxito. Y desde hace 10 años, no se ha movido una piedra en el PAI, más allá de la construcción de infraestructuras comunes con otros sectores, como un colector.

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , , ,
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.