LA MARINA PLAZA

Tapego
Récord en La Marina Alta
Publicado: jueves, 11 septiembre, 2014

Un devastador incendio arrasa el Montgó, quema dos chalets y obliga a evacuar a 1.400 personas en Dénia y Xàbia

  • El origen del fuego ha tenido al menos tres focos, por lo que todo apunta a que ha sido intencionado
  • Desalojada toda la costa de Les Rotes de Dénia, donde los residentes hoy ya pueden volver a sus casas. El fuego avanza ahora hacia el puerto de Xàbia
  • Una unidad del Ejército se desplaza a la capital comarcal
  • Rescatadas 25 personas de la Cova Tallà y cuatro excursionistas británicos en la cima

Un devastador incendio que según los primeros indicios es intencionado está arrasando gran parte del parque natural del Montgó, ha llegado ya a quemar dos chalets en Dénia y ha obligado a desalojar a unas 1.400 personas en esta última ciudad y en Xàbia. El fuego, que permanece activo, se declaró sobre las cuarto de esta tarde en el parque natural del Montgó, en la zona de los Molinos de Xàbia ubicada en el cabo de Sant Antoni. En seguida y de forma devastadora alcanzó la carretera de Les Planes y llegó al término de Dénia. En este último municipio han sido desalojadas un millar de personas de establecimientos turísticos, hoteleros y casas particulares de casi todo el litoral de Les Rotes: Lloma del Castañar, la Torre del Gerro, la Punta Negra, el Trampolí, Marge Roig y Arenetes. La carretera de Les Rotes acaba de abrirse por lo que los vecinos pueden regresar a sus casas. En cambio el fuego avanza ahora hacia el puerto de Xàbia. Allí, ayer, se desalojaron a unas 400 personas.

La situación del incendio del Montgó a lo largo de la jornada del viernes se puede leer en el siguiente noticia de LA MARINA PLAZA

 

foc de nit_n

En la vertiente de Dénia, las llamas quemaron ya en el inicio de la noche dos chalets en las zonas de La Torre del Gerro y de la Lloma. También habían alcanzado el mar. La vista de la emblemática montaña desde zonas como el puerto era desalentadora. De cara a las viviendas, lo que más preocupaba a los servicios de emergencia eran los posibles cambios de viento. El desastre ecológico es incalculable. Y muy doloroso.

El incendio en su origen ha registrado al menos tres focos por lo que, según fuentes policiales, todo apunta a que ha sido intencionado. El Consorcio de Bomberos informó de que cuatro excursionistas británicos que a consecuencia del fuego no podían descender desde la cima tuvieron que ser rescatados, así como 25 personas que se hallaban en la Cova Tallà y que pudieron ser evacuadas gracias a la lancha de la Cruz Roja. Otros muchos escaparon a pie. Un voluntario sufrió además una crisis de ansiedad durante las tareas de extinción.

incendio-Montgo_el-pino

La cronología de los hechos a lo largo de la tarde ha sido tremenda. La carretera de Les Rotes por donde escapaban los evacuados ha vivido momentos de serio colapso hasta que a las seis y media de la tarde la Policía Local ha cortado al tráfico en el cruce de Les Planes la entrada de vehículos en sentido al cabo. Al filo de las ocho de la tarde, la lucha contra el fuego, según medios de la extinción, «iba un poco mejor», si bien se echaban en falta más medios aéreos justo cuando ya avanzaba el atardecer. Y a las diez de la noche llegó a Dénia una Unidad Militar de Emergencia que debía actuar en dos zonas: la carretera de Les Rotes hacia el Resturante Mena y la partida de La Florida. Las actuaciones iban encaminadas a evitar que el fuego atraviese la carretera.  El gran problema durante las horas nocturnas, cuando los medios aéreos ya no han podido actuar, es que el fuego estaba saltando los barrancos sobre todo en la zona de la Lloma del Castañar.

[youtube id=»C3ATyhkGjqY» align=»center» mode=»normal»]

 

[youtube id=»rK8m_7SxlKI» align=»center» mode=»normal»]

 

[youtube id=»p70fsKgs7IQ» align=»center» mode=»normal»]

 

El humo ha sido visible a centenares de kilómetros, prácticamente desde Valencia. Dénia suspendió todas las actividades vespertinas del Polideportivo de Joan Fuster para poder acoger a los evacuados y dispuso allí de 200 raciones de comida. No obstante, sobre la medianoche, a las instalaciones sólo habían llegado unas 26 personas. Y es que muchos de los afectados tenían una segunda residencia en el centro de la ciudad o bien se resguardaron en casas de familiares y amigos. Además, por mediación de la Asociación de Hostelería (Aehtma), a las personas mayores se las alojó en hoteles de la ciudad, que se pusieron a disposición del Ayuntamiento de Dénia.

 

xabia face

Hasta el momento han intervenido en las labores de extinción y evacuación cinco helicópteros, cinco autobombas, cinco brigadas forestales, dos avionetas, una patrulla de la Policía Autonómica, otra de la Policía Nacional, 8 dotaciones de la Policía Local de Dénia, la lancha de Cruz Roja y voluntarios de avituallamiento y 26 voluntarios de Protección Civil.

foto les rotes

 

cala sardinera

IMG-20140911-WA0026

IMG-20140912-WA0001

Las 2 fotos superiores de Ramón Portolés

Agradecemos la colaboración de nuestros lectores al enviarnos buena parte de las fotos de este artículo.

 

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas:
Mostrando 10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. ana dice:

    el incendio a vuelto a hacer el mismo recorrido que hace 19 años .De entonces aquí se ha hecho alguna cosa para prevenirlo ?:limpieza ,cortafuegos ? .o tenemos que esperar a que crezca todo para que se repita?

  2. […] 1400 desalojados por un devastador incendio que arrasa el Parque natural del Montgó […]

  3. Vicent dice:

    Ahora vendrán los de Podemos con la coleta corriendo a apagarlo…

  4. Es lo que tienen los recortes. Y yo en la calle viendo como crece la maleza. Malditos corruptos.

  5. pedro dice:

    Recortes del PP
    Bravo por la Sra Kringe

    incompetentes. Ahora que recoja firmas (como con las prospecciones) en contra de los recortes.

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.