LA MARINA PLAZA

Tapego
Récord en La Marina Alta
Publicado: viernes, 20 junio, 2014

Un juez obliga a Dénia a controlar los ruidos provocados por los pubs de la calle La Mar

JUNTA DE GOBIERNO.

  • El ayuntamiento deberá pagar 56.200 euros por el retraso en los pagos de las obras de las naves festeras, la plaza Benidorm y el Polideportivo
  • Chelet anuncia un «paquete» de 774.000 euros para pagar a proveedores facturas pendientes desde 2013

El Ayuntamiento de Dénia deberá extremar mucho más la vigilancia y el control de los ruidos provocados en los patios interiores de los pubs de la calle La Mar, una de las principales zonas de ocio nocturno de la ciudad. Así lo ha establecido una sentencia de un juzgado contencioso administrativo de Alicante, que ha estimado parcialmente una denuncia presentada por vecinos de ese vial que se quejaban de la contaminación acústica que emiten esos establecimientos.

Según ha informado esta mañana el portavoz del gobierno local, el popular Vicent Chelet, en su denuncia los residentes demandaban incluso que el tribunal revocara la licencia de actividad que el consistorio dio a uno de esos pubs. El juez, sin embargo, no ha aceptado esa petición al considerar que la licencia otorgada cumplía con todos los requisitos legales; pero, en cambio, sí considera que los vecinos tienen derecho al descanso y que el ayuntamiento ha de velar porque así sea.

Chelet admitió que la pretensión de los residentes de la calle La Mar es «justa» y se comprometió a hacer cumplir la actual normativa municipal tanto en lo que respecta a la contaminación acústica como a los horarios de cierre. El portavoz del ejecutivo admitió que «Dénia es una ciudad muy festera y a veces  se celebran eventos y fiestas especiales en los pubs que pueden incrementar esas molestias».

carrer la mar

Esa sentencia fue abordada por la junta de gobierno celebrada el pasado día 18 y en la que también se trataron otros asuntos que Chelet ha hecho públicos esta mañana.

OTRO GOLPE MÁS A LAS ARCAS DEL AYUNTAMIENTO. Otra mala noticia para las precarias arcas municipales. El consistorio deberá pagar 56.200 euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de tres obras: la de las naves festeras, que fueron sufragadas por el ayuntamiento, con un coste total de 2 millones de euros, y las de la plaza Benidorm y el Polideportivo, supeditadas en cambio al Plan E. En esas tres actuaciones se incluyeron unas mejoras no previstas en el presupuesto inicial y a las que el ayuntamiento no pudo hacer frente por su falta de liquidez, según detalló Chelet. Por ese motivo, las empresas adjudicatarias acudieron a los tribunales, que ahora les ha dado la razón. Según el concejal, la cuantía más importante corresponde a las naves festeras.

A VUELTAS CON EL BOSC DE DIANA. En cambio, otra de las sentencias que trató la junta de gobierno sí ha sido favorable a los intereses del Ayuntamiento. Se trata de un fallo del TSJ que desestima una denuncia de las promotoras con intereses urbanísticos en el Bosc de Diana. Ese plan fue suspendido por el consistorio en 2011 debido a que había comenzado la tramitación del Plan General, cuya redacción podía verse afectada por ese plan, tal y como ahora ha entendido el alto tribunal.

DE NUEVO LA GRÚA ANTE LOS JUZGADOS. Y más asuntos judiciales. Chelet informó de que la anterior concesionaria del servicio municipal de grúa, la mercantil Grúas y Talleres, ha denunciado al ayuntamiento exigiendo la rescisión del contrato con la actual empresa de ese mismo servicio, Licuas, por presuntas irregularidades. El ayuntamiento, lógicamente, se personará en el proceso.

EL VERANO Y LA CALLE DOCTOR FLEMING. La alcaldesa, Ana Kringe, ha firmado un decreto instando al departamento municipal de Obras Públicas a que acelere la rescisión del contrato con la empresa que hasta ahora ejecutaba las obras de la calle Doctor Fleming, para poder volverlas a adjudicar. Ahora mismo, esos trabajos se encuentran paralizados por unos derrumbes de tierra justo cuando están a punto de iniciarse las fiestas patronales y la temporada turística, lo que puede provocar un auténtico caos de tráfico en el acceso desde el centro de la ciudad al puerto y Les Marines. Chelet volvió a reiterar el compromiso de su gabinete de lograr una apertura provisional del vial a partir del 1 de julio.

Facturas atrasadas

Ya en su condición de concejal de Hacienda, Chelet adelantó que el próximo lunes la comisión de Hacienda aprobará una modificación de crédito para destinar 774.000 euros al pago de facturas a proveedores pendientes desde 2013 y que no estaban consignadas en los presupuestos del año pasado. Con esa operación, el edil popular destacó que Dénia logrará poner el «contador a cero» en las deudas con sus empresas clientes. En cuanto a 2014, destacó que ya se están abonando facturas del mes de febrero y también que se sigue reduciendo el periodo medio de pago que una empresa tarda en cobrar de las arcas consistoriales: si en el primer trimestre del año ese periodo era de 112 días ahora es de 101.

Los 774.000 euros citados provienen del remanente positivo de Tesorería de 2013.

Suscripción al boletín de noticias

Ver Política de cookies
Ver Política de privacidad

Etiquetas: , , , ,

Deja tu comentario

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.