LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 11 junio, 2014

Los ayuntamientos pactan la fórmula para garantizar la continuidad de la UNED

  • El consorcio de la institución aborda el modo de adaptarse a la nueva ley de reforma local, que en principio no permitiría a los municipios con problemas económicos aportar fondos para educación
  • El Centro Asociado de Dénia cierra el ejercicio de 2013 con todos los ayuntamientos al corriente de pagos, lo que permite mantener el presupuesto de 1.113.000 euros para 2014 y no aplicar recortes

La UNED no está en peligro. Ese es el mensaje que quisieron dejar claro ayer, tras la reunión del consorcio del centro asociado de Dénia y sus extensiones de Xàbia y Benidorm, tanto la Diputación de Alicante como los ayuntamientos que forman parte del mismo. La aprobación por el Gobierno de la reforma de la administración local ha extendido una nebulosa sobre el futuro de las infraestructuras educativas que se sostienen mediante aportaciones de los ayuntamientos, como sucede con la sede dianense de la UNED. Y es que según esa ley, aprobada a final de 2013 por el ejecutivo de Mariano Rajoy, los consistorios que no cumplan con los criterios de sostenibilidad económica no podrán aportar fondos para servicios educativos. Y es un hecho que determinados consistorios de la Marina Alta, principalmente Dénia, no sólo no cumplen a día de hoy, sino que difícilmente lo harán para la entrada en vigor de la ley, el 1 de enero de 2016.

Un momento de la reunión del consorcio del Centro Asociado de la UNED de Dénia.

Un momento de la reunión del consorcio del Centro Asociado de la UNED de Dénia.

No obstante, tras la reunión del consorcio, el diputado provincial de Cultura y alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, lanzó un mensaje de tranquilidad, al asegurar que no habrá problema para la financiación y la continuidad de una institución como el Centro Asociado de la UNED en Dénia, que permite a miles de habitantes de la Marina Alta acceder a la enseñanza universitaria -y a otros estudios no reglados- sin desplazarse a otras ciudades fuera de la comarca.

Este fue uno de los asuntos tratados en el consorcio, en el que se estudió la fórmula de «adaptación a la nueva ley» para que los consistorios, el principal sostén económico de la UNED junto a la diputación, puedan seguir contribuyendo a la insititución y garantizar así su continuidad. Según explicó el diputado, la intención es cerrar ese proceso de «adaptación» en lo que queda de año, es decir, no esperar a 2016.

Y es que si algo tienen claro los consistorios es su voluntad de mantener su apuesta por este servicio, Los números, además, lo avalan. Durante el actual curso, el número de alumnos del centro asociado se ha incrementado en un 15%, según explicó su directora, Raquel Martí. Sólo en lo referente a enseñanzas regladas, han sido 1.785 los matriculados.

Como resaltó Isabel Muñoz, concejala de Educación de l’Alfàs del Pi -municipio de la Marina Baixa que regresa al consorcio que abandonó años atrás-, la UNED de Dénia permite que «los jóvenes puedan estudiar y tengan una oportunidad de encontrar trabajo».

Todos los ayuntamientos al corriente de los pagos

No obstante, el primer asunto que se abordó en el consorcio fue el del estado de cuentas de la entidad. Y hay que destacar que, en contra de lo que ha sucedido muchos años, el ejercicio económico de 2014 arranca con todos los ayuntamientos al corriente de los pagos, según explicó la directora Raquel Martí.

Sin recortes

Eso permite, entre otras cosas, no tener que aplicar la tijera y mantener para este año el mismo presupuesto de 2013, que ascendía a 1.113.000 euros. Además, también permite incrementar la oferta de la UNED, que incorporará para el próximo curso las enseñanzas de ruso del CUID para la extensión de Benidorm, donde también se estrenará un segundo curso de turismo.

La familia crece

La otra novedad del consorcio celebrado ayer fue el debú de los representantes del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, que regrasaba a la institución que había decidido abandonar años atrás.

Te puede interesar
Etiquetas: , , , , ,
Contenido patrocinado

Deja tu comentario

Te puede interesar
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.