LA MARINA PLAZA

Tapego
Récord en La Marina Alta
Publicado: viernes, 15 noviembre, 2013

Dénia tendrá que buscar apoyos por medio mundo para que la UNESCO la declare ciudad gastronómica

  • El organismo internacional obliga a la población candidata a obtener el respaldo de las cinco únicas ciudades gastronómicas que ahora hay en el mundo y que se encuentran en China, Corea, Líbano, Suecia y Colombia
  • Pepa Font dice que a la hora de promocionar el municipio es más importante la declaración de la Unesco que el Día de las Montañas que impulsa el PP
  • El CDT albergará el próximo 3 de diciembre el foro «Arròs a banda&a banda de l’arròs», justo cuando se cumplen treinta años del primer concurso internacional, que será recordado a través de una exposición y con un homenaje a Diego Mena

De China al Líbano y de Corea a Suecia. Y aún habrá que encontrar un rato para pasar por Colombia. Este es el periplo que deberá recorrer Dénia si al final quiere que la Unesco declare al municipio «ciudad gastronómica creativa», lo que supondrá un importante respaldo para promocionar uno de los escasos sectores económicos de la localidad que funcionan bien, el de la restauración. La razón de tener que viajar o al menos contactar con tan exóticas latitudes es que la Unesco ha endurecido las condiciones para obtener esa declaración y obliga a que las candidatas cosechen primero el apoyo de las únicas cinco ciudades gastronómicas que ahora mismo tienen ese rango en el mundo. Y esas ciudades están en los países antes nombrados: tres en Asia, una en el Norte de Europa y otra en Sudamérica. El asunto parece al menos tan duro como una carrera olímpica. Tanto, que la edil de Turismo, la centrista Pepa Font, ha admitido que «habrá que hablar con el Ministro de Asuntos Exteriores».

Ya en 2011, Dénia, con el apoyo de la Generalitat, porfió para que la Unesco se fijara en ella. Pero después, el organismo internacional cerró el plazo de presentación de aspirantes sin que a la capital de la Marina Alta le diera tiempo a presentarse. Ahora tiene otra oportunidad: se ha abierto un nuevo plazo entre enero y marzo de 2014. Font cree que el reto merece la pena debido a que la Unesco no sólo se fija en las cualidades gastronómicas de la ciudad sino también en si tiene un proyecto de futuro para innovar en el sector:  «la Unesco quiere un compromiso de futuro, no nos va a preguntar sólo quienes somos, sino también a donde vamos» agregó Font.

Se trata pues de alcanzar un rango internacional. O, en otras palabras, que todo el planeta sepa que Dénia ya ha dado a Quique Dacosta, que está capacitada para parir más cocineros de calidad y que merece la pena venir a comer al sitio donde se curte tan cualificada gastronomía. En este empeño andan también los empresarios, claro, con la presidenta de Aehtma a la cabeza.

Por cierto que ayer a Pepa Font le pusieron en un aprieto cuando una periodista le preguntó si a la hora de la promoción, era más importante la declaración de la Unesco o el Día Internacional de las Montañas que impulsa su socio de gobierno, el popular Vicent Chelet. Font encajó bien el golpe: dijo que «todo suma» pero matizó en seguida «que si de lo que hablamos es de oferta turística, es más importante lo de la Unesco». Sobran comentarios.

Foro Arròs a banda & a banda de l’arròsarros

Evidentemente, si Dénia tiene un activo gastronómico es el del arròs a banda. No en balde, Font señaló que una de las bazas para obtener esa identidad singular que demanda la Unesco es recuperar ese plato a la manera tradicional, incluyendo también el peix.

Otro paso en la misma dirección será un foro de debate y reflexión en torno al arroz organizado junto a Aehtma bajo el título Arròs a banda&a banda de l’arròs, que está programado para el próximo 3 de diciembre y justo cuando se cumplen treinta años del famoso concurso internacional, que comenzó en 1983 y se celebró hasta 2006. El foro congregará en las instalaciones del CdT  a cocineros, periodistas, críticos y amantes de la gastronomía en torno a dos mesas redondas, una para analizar el arroz a banda como producto gastronómico y la otra sobre el pasado, presente y futuro de los concursos gastronómicos.

El foro, tal y como explicó Cristina Sellés, echará también una mirada al pasado, hacia aquel concurso que en su tiempo contribuyó  “a afianzar el título de Dénia como ciudad gastronómica de la Costa Blanca por excelencia. De ahí que en la jornada se podrá visitar una exposición de recuerdos, fotografías, grabados y revistas de todas las ediciones del concurso y se ha organizado un homenaje a uno de sus fundadores, el restaurador Diego Mena, fallecido hace algo más de un año.

La celebración del foro se completará con una Semana gastronómica, del 3 al 8 de diciembre, en la que restaurantes de la localidad ofrecerán como plato principal el arròs a banda de Dénia elaborado a la manera tradicional. Hasta la fecha se han adherido a la iniciativa más de quince establecimientos, con un menú de dos precios: uno de 15 euros y otro de 25.
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] Y todo eso, sin entrar en los maravillosos arroces de Mena o Casa Federico. Por todo eso, nosotras apoyamos la candidatura de Dénia como ciudad gastronómica de la Unesco .  […]

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.