Bodegas Xaló vinos vins 2017
Opinión
Periodismo, pase lo que pase
Paco Ballester. Opinión

PACO BALLESTER

Opinión

El infierno

El infierno

PACO BALLESTER. Carpe Diem Después de una maratón de horas delante de la pequeña pantalla, tras los atentados de París, se le rompió el televisor, un Telefunken que tenía más de veinte años. Decidió no sustituirlo. Ahora pasaba este frio invierno leyendo delante de su vieja chimenea o, tan sólo,

Portada

Dignidad

PACO BALLESTER, “CARPE DIEM”. En esta legislatura en general, y en este último año en particular, se están produciendo unos cambios legislativos de un gran calado democrático al que no le damos la importancia  que requieren, pero que nos afectan de forma directa.

El tren

El tren

PACO BALLESTER. Carpe Diem. Mientras estos trenes (el independentista y el centralista) realizan recorridos distintos, el paisaje por las ventanillas es el mismo: injusticias sociales donde los problemas reales son obviados al estar ocultos por las banderas que llevan como cortina.

Mcguffin

Mcguffin

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. La Constitución española es uno de los mejores exponentes del “maccguffin”. Por un lado garantiza que a través de la democracia se puedan modificar las leyes, pero, por otro, sólo cuando sea el momento y la mayoría de la población lo desee, aunque eso sí, sin que a ésta se le pueda consultar si lo desea.

Abril

Abril

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. Recitaba de memoria el artículo 1 de la Constitución: “España es una República democrática de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de Libertad y Justicia…” Y ese era el único momento en que esbozaba una franca sonrisa.

El diablo

El diablo

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. Una persona a la que la sociedad española ha pagado toda su educación en los mejores colegios y universidades contestó a la inmensa mayoría de las preguntas, con el típico “no sé”. Fue una declaración insultante.

Lucy in the sky with diamond

Lucy in the sky with diamond

PACO BALLESTER. Carpe Diem. Más que un artículo, estas líneas son un viaje que se inicia en John Lenon, sigue por David Trueba y concluye en la Acadèmia Valencia de la Llengua. Y es que una cosa lleva a la otra, tal y como comienza esta nueva entrega de Carpe Diem.

Bandera negra

Bandera negra

PACO BALLESTER. Carpe Diem. El autor alerta de que las élites representadas por Maria Dolores de Cospedal o Artur Mas han sustituido la inteligencia por los sentimientos nacionalistas y de que ambas partes están cavando un abismo que no es nuevo: tiene un precedente en los años previos a la Primera Guerra Mundial.

El rancho

El rancho

PACO BALLESTER. Carpe Diem. Las reformas puestas en marcha por el Gobierno del Partido Popular permitirían en apenas unas horas que un joven fuera multado con 1.001 euros por tener un porro sin posibilidad de recurrir debido a la carestía de las tasas judiciales, volver a recibir otra multa por protestar ante sede gubernamental y acabar siendo detenido por el empleado de una empresa de seguridad privada.

Amor

Amor

PACO BALLESTER. Carpe Diem. “Había que liberar al pueblo negro, pero también había que liberar a los carceleros blancos de sí mismos…” El aspecto más revolucionario de la actitud política de Mandela es cómo, desde un pacifismo radical, consigue empatizar con sus carceleros.

Lucha de clases

Lucha de clases

PACO BALLESTER. Carpe Diem. Altos dirigentes del Partido Popular, entre ellos su presidente, exigen una regulación del derecho de huelga. Lo más tenebroso del asunto es que utilizan eufemismos, como la regulación de los servicios mínimos, para anular de facto esta legítima reivindicación, único instrumento durante años de los trabajadores para defenderse de los abusos de cierta clase empresarial.

Condena

Condena

PACO BALLESTER. CARPE DIEM.  Al anular la doctrina Parot, lo que ha hecho realmente el Tribunal de Estrasburgo es velar por el cumplimiento de los derechos humanos, ya que a ningún ciudadano se le puede aplicar una ley que no existe en el momento en el que se aplican los hechos. Hay que luchar contra el terror sin utilizarlo.

Lampedusa

Lampedusa

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. La tragedia de Lampedusa debería despertar las conciencias en Europa, pero lo único que ha provocado son palabras grandilocuentes mientras las políticas de inmigración siguen siendo represivas. Bajo los grandes titulares, languidecen tremendas historias personales. Paco Ballester, en una ficción que esconde una realidad descarnada, desvela dos de ellas.

Justicia

Justicia

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. El autor reflexiona sobre la extracción social de los jueces que en determinadas ocasiones provoca sentencias que van siempre a favor del poderoso y no del débil. Aún así sostiene que es necesario seguir luchando porque no se trata de impartir justicia, sino de ser justos.

Dénia, mon amour

Dénia, mon amour

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. Algo la despertó. Se encontraba tumbada en la playa. No fue el sol abrasador de primera mañana del mes de julio, fue algo extraño. De repente miró a su derecha, en sentido contrario al mar, y vio un extenso terreno completamente llano, rodeado de una valla, donde la noche anterior había una pinada. No se lo podía creer, era un aeropuerto.

R.E.M.

R.E.M.

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. El proceso abierto en Cataluña en torno al derecho de autodeterminación y la posible independencia está sacando el lado más exaltado de los políticos que defienden una y otra postura. El debate que se traslada a la ciudadanía puede llegar a ser una auténtica pesadilla.

El rayo verde

El rayo verde

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. Esta historia no habla sólo de la crisis. También del coraje de algunas personas por poner a salvo su dignidad ante las draconianas medidas económicas que está imponiendo la actual elite política y social y de la labor que en este sentido están realizando entidades como la Assemblea d’Aturats i Precaris” de Pedreguer, un “rayo verde” que logra iluminar el camino de tantos ciudadanos anónimos.

Nacionalismo Español

Nacionalismo Español

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. La nueva batalla planteada en Gibraltar supone la enésima resurrección del nacionalismo español, que siempre resurge cuando nuestros gobernantes, normalmente de derechas pero no siempre, se muestran capaces de resolver otros problemas más acuciantes.

Hipocondríaco

Hipocondríaco

PACO BALLESTER. CARPE DIEM. Con este primer artículo, Paco Ballester inicia una serie de colaboraciones con La Marina Plaza bajo el título genérico de Carpe Diem. Y es que como dice el autor, la vida son dos días pero es probable que no sea posible llegar ni a uno, así que mejor disfrutar de todas las horas… como sea posible.

Las otras firmas

Miguel Angel Civera. Opinión
Miguel Angel Civera
Inma Campos. Opinión
Inma Campos
Javier Justo. Opinión
Javier Justo
Lluis Ronda. Opinión
Lluis Ronda
Arturo Balaguer. Opinión
Artur Balaguer
Pepa Guardiola opinión
Pepa Guardiola
Arturo Ruiz. Artículos de opinión
Arturo Ruiz
Fernando Lujan. Opinión
Fernando Lujan
Julio Monfort. Opinión
Julio Monfort
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.