denia ANY AÑO CORTIS 2017
Opinión
Periodismo, pase lo que pase
Julio Monfort. Opinión

JULIO MONFORT

Opinión

Intimidaciones periodísticas

Opinión. JULIO MONFORT En el periodismo, las amenazas y las presiones de quienes ejercen el poder, especialmente quienes lo hacen en su propio beneficio, resultan de lo más cotidiano Durante los casi veinte años que ejercí el periodismo en la Marina Alta me las vi y me las tragué de

Romanticismo y patriarcado capitalista

JULIO MONFORT. Últimamente le estamos dando muchas vueltas al concepto de romanticismo, vinculándolo, casi por sistema, al machismo. Y no creo que eso sea así

¿Qué haríamos sin ellos?

JULIO MONFORT. “Esto va a ser como apearse del tíovivo y subirse a la montaña rusa. !Más vértigo y más diversión! Sobre todo para ellos, que siempre están aquí para meternos miedo y para después protegernos a un precio razonable”.

El último del año

JULIO MONFORT despide el año 2016 con un nuevo artículo para La Marina Plaza, surgido de la escucha casual de una conversación en un bar de Barcelona que le lleva a reflexionar sobre la ambigüedad de la existencia.

La esquela y la superluna

JULIO MONFORT. “Fue un par de días después de que la máxima expresión de la codicia, la arrogancia y la ignorancia fuera elegida para presidir el país más poderoso del mundo. Y un par de días antes de que la superluna, el epigeo para los eruditos (lo contrario del apogeo, natural) nos dejara a todos embobados…”

Felicidad sin sexo

JULIO MONFORT. El pasado martes un titular en la portada del periódico, todavía de papel, me arquea las cejas: “Cómo tener hijos sin practicar sexo”. “La start up Prelude ayudará a concebir hijos in vitro con un proceso controlado”. “¿De qué va esto?”.

A clima revuelto…

JULIO MONFORT. “La famosa cumbre de París que se celebró hace casi un año no fue más que una escenificación teatral para lucimiento de los denominados salvadores del planeta. En realidad vamos como los cangrejos”.

Maravilloso agosto

JULIO MONFORT. “Cuando vuelva a Dénia, precisamente a Les Rotes, todavía podré disfrutar de una semana de agosto en mi apartamento. Después llegará el balsámico septiembre”.

¿Seguro que no sufren?

JULIO MONFORT. La supresión, más tarde o más temprano, de festejos taurinos como los “Bous a la mar”, está escrita por motivos puramente evolutivos, de la misma forma que lo estaba dese hace años la del Toro de la Vega.

Del humor a la burla

JULIO MONFORT. Tras lamentar que se utilice “una enfermedad tan cruel como fuente de risa”, la lectora recordaba que hace ocho años su hijo mayor se quitó la vida “cansado de sus largos años de lucha contra la enfermedad”.

Eructos simbólicos

JULIO MONFORT. Al chorizo dimisionario, ya sea ilegal o inmoral, pero siempre embutido en su  cochazo oficial, se le despide entre honores de alfombra roja y aplausos por su coherencia.

Moras y cristianas, veinte años de integración en Dénia

JULIO MONFORT. En 1996, la Asociación sólo permitía participar en la fiesta a “varones de buenas costumbres”. Un grupo de mujeres desfilando casi de forma clandestina, una directiva que tuvo que dimitir o una denuncia ante el Síndic pusieron fin a aquella situación inconstitucional.

Injusticia social

JULIO MONFORT. En Dénia, el lujo de esos navíos, un gran atractivo turístico, contrasta a pocos metros con barrios donde la mayoría de habitantes viven con menos de mil euros al mes.

Violencia infantil: Apología

JULIO MONFORT. Tal como está el patio, uno no sabe si empezar a poner sus barbas a remojar, no sea que alguien confunda una frase con una bala o un párrafo con una bomba.

¿Censura feminista?

JULIO MONFORT. El Ayuntamiento de Pego optó por “retocar” un grafitti debido al informe censor de Infodona sobre la caricatura satírica de una mujer con sobrepeso abroncando a gritos a un tendero. Corremos el riesgo de acabar como buscadores de pecados.

El negocio

JULIO MONFORT. “¿Tiene solución que el mundo deje de ser algún día enorme negocio redondo? Pues ni idea. Pero me parece que si tuviera respuestas no estaría escribiendo esto, sino poniendo en práctica mis propuestas cobrando, claro está, una buena pasta”.

Enhorabuena

JULIO MONFORT. Uno de los colaboradores habituales de La Marina Plaza nos regala esta vez este artículo en el que desea el mejor de los futuros a quienes padecen las más duras condiciones en nuestra sociedad, a quienes luchan por mejorarla “a voces o en silencio”, o a quienes se esfuerzan en imaginar, como John Lennon, un mundo mejor.

La caza

JULIO MONFORT reflexiona, a raíz del trágico suceso que acabó el lunes con la vida de un profesor en un instituto de Barcelona, sobre los peligros de estigmatizar al alumnado y, en particular, de “mirar con lupa” a los niños que se separen de las conductas consideradas ‘normales’.

Decíamos ayer

JULIO MONFORT.  Se bajó el telón. Desconectamos los teclados y los ordenadores. Pero nos quedan, nos quedarán siempre, los archivos, el eco de los audios, los papeles amarilleados, como tus dedos, de la hemeroteca. Y sobre todo, tu burlona y diáfana risa.

 

Zapatazos

JULIO MONFORT.  El lanzamiento de zapatos sobre personajes, personajillos más bien, de la vida pública empieza a perder, por repetición, su originalidad inicial. El zapato es, por otra parte, un elemento que ofrece pocas garantías para atinar en el blanco a media o larga distancia.

Las otras firmas

Miguel Angel Civera. Opinión
Miguel Angel Civera
Inma Campos. Opinión
Inma Campos
Javier Justo. Opinión
Javier Justo
Lluis Ronda. Opinión
Lluis Ronda
Arturo Balaguer. Opinión
Arturo Balaguer
Pepa Guardiola opinión
Pepa Guardiola
Javier Ruiz Txin. Opinión
Javier Ruiz Txin
Fernando Lujan. Opinión
Fernando Lujan
Paco Ballester. Opinión
Paco Ballester
colorets denia cei centre educatiu infantil centro educativo guarderia
AYTO ELS POBLETS

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.