Fira Ondara 2017
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Visitas guiadas al Yacimiento Romano de la Almadrava -Els Poblets-

Cuando:
13 septiembre, 2017 a las 9:30 – 21:00
2017-09-13T09:30:00+02:00
2017-09-13T21:00:00+02:00
Donde:
Carretera de Les Marines, Dénia

Desde el 24 de junio al 30 de septiembre, se puede visitar el Yacimiento Romano de la Almadrava en Els Poblets. El recinto está abierto de martes a domingo de 9:30 a 13:30 horas y los miércoles y viernes también de 18 a 21 h. Además, a las 11:30 y a las 19:30 horas horas, se puede disfrutar de unas visitas guiadas gratuitas a cargo del arqueólogo Josep Antoni Ahuir.

L’Almadrava se encuentra junto a la actual carretera de Les Marines, ya en término de Els Poblets.  Villa romana cuyos orígenes se remontan a la época del emperador Claudio, en el siglo I, y que conoció su gran esplendor como factoría de producción de ánforas para la exportación de vinos cien años más tarde, no es sólo un espacio visitable. El Ayuntamiento de Els Poblets programa visitas guiadas, talleres y actividades para contribuir a mejorar el conocimiento sobre el mundo de la Hispania y sus rastros por la Marina Alta.

Els Poblets sigue poniendo en valor el yacimiento romano de l’Almadrava como uno de sus grandes activos no sólo culturales sino también turísticos. Por esa razón, el ayuntamiento ha reabierto para el presente periodo estival y como ha sucedido durante los últimos cinco años este impresionante espacio arqueológico con importantes novedades.

La más llamativa, la incorporación de reconstrucciones virtuales en 3D que permitirán al público atravesar en el tiempo dos milenios para comprender cómo era la vida cotidiana de este enclave originario del siglo I y dividido en dos áreas: una de carácter urbano destinado a villa y que contaba con termas y otra para la fabricación de ánforas de transporte durante una de las eras de esplendor comercial del puerto de Dianium, el nombre de la antigua ciudad romana de Dénia.

Para este de 2017, se han mejorado las condiciones de accesibilidad a estos valiosos restos históricos y además se mantendrá su programación cultural con recitales de poesías y una picaeta romana. Siguiendo la política de años anteriores, la entrada es gratuita, hay trípticos con la explicación histórica sobre el enclave en castellano y valenciano, y resúmenes en inglés, francés y alemán.

Els Poblets se propone que esta difusión llegue también a las nuevas generaciones. Por eso, otra de las novedades de este 2017 es la realización de un taller arqueológico para niños los domingos a las diez de la mañana. Además, la visita guiada de las mañanas se adelanta a las 11.30. Como otros años, el horario matinal del yacimiento es de 9.30 a 13.30 horas pero además por primera vez el espacio abrirá dos tardes a la semana, miércoles y viernes, de 18.00 a 21.00 horas con otra visita guiada a las 19.30 horas. L’Almadrava permanecerá visitable hasta el próximo 30 de septiembre.

El Yacimiento Romano de la Almadrava

El yacimiento arqueológico de “Almadrava”, situado en el término municipal de Els Poblets. “Setla, Mirarrosa y Miraflor”, presenta la tipología de una villa marítima: establecimiento rústico en actividad entre el siglo I y V d.C., ubicado 10 kms. al norte de la ciudad de “Dianium”, con fondeadero propio y una economía en la que resalta la producción y comercialización de productos agrícolas ( vino aceite etc…)

El sector alfarero, de 0,6 hectáreas, se sitúa al NO. de la villa. La Excavación en extensión de más de 3.000 m2 permite la visualización de un conjunto arqueológico compuesto por estructuras de cuatro talleres y una batería de hornos, en actividad de entre la mitad del siglo I y el 275-285 d.C.. La interpretación de los vestigios ofrece una información excepcional que permite conocer aspectos del proceso de elaboración de la cerámica en este alfar de la Antigüedad clásica.

Los vestigios más notables del Sector residencial de la Villa son unas termas, parcialmente excavadas, de las que conocemos tres salas, una de ellas con un “hypocaustum” de canales. La construcción de las termas se realiza en la primera mitad del siglo II d.C.

Se puede conocer más a fondo este yacimiento en este artículo de LA MARINA PLAZA: Els Poblets efectuará reconstrucciones virtuales en 3D del yacimiento romano de l’Almadrava

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.