>
Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Lunes, 12 Junio, 2017

Vinos: I Mostra de Vins Singulars i de Poble -Jesús Pobre-

Cuando:
18 Junio, 2017 a las 19:00 – 23:45
2017-06-18T19:00:00+02:00
2017-06-18T23:45:00+02:00
Donde:
Riurau de Jesús Pobre
Precio:
Gratis
  • 33 bodegas, entre ellas tres de la comarca y otras tres internacionales, participan los días 18 y 19 de junio en una feria, dirigida tanto a profesionales del sector como a aficionados, que pone en valor vinos singulares de elaboración tradicional y con respeto al medio ambiente

Jesús Pobre reafirma su compromiso con la agricultura tradicional con la celebración, los próximos días 18 y 19 de junio, de la I Mostra de Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, un evento organizado por la recientemente creada Associació de Vins Singulars i de Poble de la Marina Alta que reunirá a vinicultures de todo el mundo que apuestan en sus bodegas por producciones respetuosas con el medio ambiente, así como por la elaboración de mimados vinos ecológicos, orgánicos y biodinámicos.

El arranque de esta innovadora propuesta ha sido todo un éxito: si en un principio se pensaba contar con 24 bodegas participantes, finalmente serán 33 las que muestren sus vinos, destacando su gran variedad geográfica. Los aficionados que se acerquen a la Mostra podrán conocer los caldos de tres productores de La Marina Alta –Moraig Biomoscatell, Joan de la Casa y Les Freses-, 10 bodegas valencianas, 17 del resto del estado y tres internacionales: Yealands Estate de Nueva Zelanda, la italiana Vargaglione Vini di Puglia y la francesa Mas de Daumas Gassac.

La Mostra, que tendrá como escenario el emblemático Riurau de Jesús Pobre, pretende convertirse en un punto de encuentro entre los profesionales del sector, pero además tiene como objetivo prioritario dar a conocer a los aficionados al vino la producción de las 33 bodegas, todas ellas de tamaño pequeño que se caracterizan por el carácter singular de sus productos. Para ello se han programado diversas propuestas entre las que se encuentran degustaciones, estands que permitirán conocer los vinos de la bodegas participantes, un área de gastronomía autóctona –con cocas, tapas y embutidos- charlas o música en directo.

Así, el domingo día 18 se celebrará la jornada abierta al público. A las 19 horas se abrirán los puestos de las diferentes bodegas y la zona gastronómica. Ya han confirmado su asistencia, por parte de la Generalitat, las directoras generales de Turismo, Raquel Huete, y de Agricultura, Maite Chafer, así como el Alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, y el de la EATIM de Jesús Pobre, Javier Scotto, que han invitado a sus homólogos de la comarca. Posteriormente, a las 20 horas hay prevista una interesante charla sobre vinos singulares en el Centre Social que tendrá como ponentes a Juan Cascant, del Celler la Muntanya y proyecto microviñas, Pepe Mendoza, de Bodegas Enrique Mendoza, Paco Higón de Verema, José Ramón Arrutzi, reciente premio Verema de vinos catados, y Tonet Puig, uno de los más destacados expertos en la viticultura y la sumillería comarcal. Luego, a las horas 21 horas, se ha programado una actuación del grupo KC Experience. Al día siguiente, el lunes 19, de 10 a 14 horas, tendrá lugar la jornada dedicada a que las bodegas, empresas de hostelería y profesionales del sector compartan experiencias.

Pablo Calatayud

En la Mostra también habrá un espacio para los libros que tratan del mundo del vino, ya que la librería Públics instalará un estand en el que se podrán encontrar obras como “Los nuevos viñadores, una nueva generación de viticultores españoles” de Luis Gutiérrez, catador en España de Robert Parker. Pablo Calatayud, enólogo de Celler del Roure, firmará el capítulo que le dedica Luis Gutiérrez en este libro el domingo 18 entre las 21.00 y 21:30.

A lo largo de los dos días, además, los asistentes podrán adquirir  tickets de 8 euros que permiten la degustación de 3 vinos diferentes de las bodegas participantes, una buena oportunidad para descubrir caldos singulares no siempre fáciles de probar por pertenecer a producciones reducidas.

La entidad organizadora de la muestra, la Associació de Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, está dirigida por Mara Bañó, gerente de Les Freses, una bodega joven que en pocos años se ha convertido en un referente entre los vinos valencianos. Integran la asociación personas y entidades de La Marina que, siguiendo la línea iniciada en Jesús Pobre por el Mercat del Riurau, apuestan por la protección del medio rural, así como el fomento de la aplicación de técnicas tradicionales de cultivo de la vid y elaboración de vinos para lograr, de esta manera, productos singulares y respetuosos con el medio ambiente, incentivando los vinos naturales, ecológicas, biodinámicos, locales y de pueblo, así como los proyectos de recuperación de cepas autóctonas. Cabe señalar que para la organización de la Primera Mostra de Vins Singulars i de Poble de La Marina Alta, han contado con el apoyo de la asociación de empresarios comarcal asociación AEHTMA, el sumiller José Antonio Navarrete, del Restaurante Quique Dacosta, y el proyecto Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO, la EATIM de Jesús Pobre y la concejalía de Turismo de Dénia.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.