Alcalalí Geocaching turismo activo
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Ruta Teatralizada: ‘Crónica negra de Xàbia, El ataque de 1812’ -Xàbia-

Cuando:
20 Mayo, 2017 a las 22:00
2017-05-20T22:00:00+02:00
2017-05-20T22:15:00+02:00
  • Una ruta programada por la concejalía de Turismo y realizada por la asociación cultural Marfull rememora el sábado 20 de mayo el saqueo que realizaron las tropas francesas tras vencer la resistencia de las milicias y los ingleses, y que dejó un total de 16 vecinos muertos

Uno de los días más terribles de la historia de Xàbia acaeció el 28 de agosto de 1812, en plena Guerra del Francés. Un ataque con saqueo incluido de las tropas napoleónicas se saldó con 16 vecinos del municipio fallecidos, entre ellos el párroco, natural de Castell de Castells, y el sacristán, que los franceses con furia anticlerical arrojaron desde lo más alto del campanario.

En aquel tórrido verano, los soldados de Napoleón ocuparon primero Dénia y luego se dirigieron a la vecina Xàbia, donde lograron vencer la resistencia de las milicias, dirigidas por uno de los históricos bandoleros que daría el conflicto, Josep el Campaner, y por las tropas británicas, que huyeron después de destruir el castillo de La Fontana para evitar que cayera en manos de los franceses.

Estos últimos, hijos de una revolución que había acabado en Francia con la hegemonía de la Iglesia, se cebaron durante el saqueo especialmente con los religiosos. Además del cruel destino que corrieron el párroco y el sacristán, la hermana Lluisa Sant Agustín, según la leyenda de la época, prefirió tirarse al pozo antes de caer en sus manos. La población sería liberada al año siguiente, cuando la derrota de Napoleón en la Península Ibérica era ya inevitable.

Todos estos hechos volverán a ser ahora rememorados.  El departamento de Turismo de Xàbia ha programado para este sábado 20 de mayo a las 21.30 horas una ruta realizada por la asociación cultural Marfull que permitirá a la población regresar a principios del siglo XIX para rememorar aquellos dramáticos acontecimientos, que serán narrados para el público por un periodista decimonónico. El itinerario transcurre lógicamente por el centro histórico de la villa.

Xàbia Negra colgó el «no hay billetes»

Esta actividad se estrenó en el marco del festival Xàbia Negra, despertando un gran interés entre el público. Tanto, que muchas personas se quedaron sin poder participar al coparse el aforo. Así que durante este fin de semana, hay una nueva oportunidad. Para aprovecharla, los interesados pueden inscribirse en las oficinas de turismo de Xàbia con un precio de 8 euros los adultos y 4 los niños y niñas.

Esta ruta forma parte del calendario de recorridos que, bien de forma teatralizada como narrada, programa el departamento de Turismo para acercar a los visitantes la historia del municipio, así como a su patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.