Xàbia Negra 2017
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Ruta de la Tapa. I Semana Gastrocultural de Pego

Cuando:
15 Septiembre, 2017 a las 20:00 – 22:45
2017-09-15T20:00:00+02:00
2017-09-15T22:45:00+02:00
Donde:
Pego
  • La iniciativa, del proyecto Dénia-Marina Alta #TastingLife, pretende reivindicar la localidad pegolina como la puerta de la comarca a un turismo rural, cultural e histórico, alternativo al sol y la playa

Pego prepara la primera edición de una iniciativa que pretende reivindicar a esta localidad como la puerta principal a un turismo rural, cultural e histórico en la Marina Alta, alternativo al sol y la playa. Y para ello, pretende demostrar que su gastronomía es la clave para lograrlo. Por eso, la primera edición de la Semana Gastrocultural Pegolina es su arma.

Desde el día 11 de septiembre hasta el día 16, la localidad se llena de actividades relacionadas con este sector utilizando como base el producto estrella de Pego: el arroz bomba y bombón. De hecho, la iniciativa llevará como nombre Pego, l’arròs de les estreles. Y todo girará entorno a la siega de este producto que se cultiva en el Parque Natural del Marjal.

Un programa de seis días 

El lunes, día en que se inaugura, habrá una exhibición de los carreteros de Pego que escenificarán la siega del arroz como se efectuaba antiguamente (saragüel, faja, camisa blanca y sombrero). Lo harán en el mismo Marjal y será a las 12:00 horas del mediodía. Ya por la tarde, a las 18:30 horas en Casa Benigalip, se ha convocado un showcooking en el que participarán diversos hosteleros locales. Con las tapas realizadas, que serán valoradas por un jurado, se organizará una ruta de la tapa el viernes 15 por la noche.

El martes, en la Casa de Cultura, se han preparado dos mesas redondas, una, a las 18:30 horas, dedicada a la gastronomía y su importancia para un turismo alternativo y la segunda, a las 20 horas,  sobre el arroz en el Parque Natural del Marjal y los cambios socioeconómicos que provocó su producción.

Una de las actividades que más expectación han levantado es un homenaje que se realizará el miércoles 13 de septiembre en la Casa de la Cultura a las 18:30 horas. Se trata de un acto de reconociemiento de la figura de la mujer en el sector de la gastronomía.

Desde la organización se remarca que el hombre es quien se está llevando más méritos en este sector en los últimos años. Sin embargo, han sido ellas quienes han ocupado las cocinas de los bares tradicionales. Es algo que ocurre en la mayoría de locales pegolinos: pese a llevar nombres de varón o ser gestionados por hombres, han contado con mujeres ante sus fogones durante generaciones.

Así, desde el consistorio se ha hecho una mención especial a estas cocineras, con lo que al acto acudirán de 10 a 12 de ellas, de distintas generaciones, pertenecientes a muchos bares y restaurantes de la población. María Such, directora general del Instituto Valenciano de la Mujer, y Clara Giner, conocida periodista de la comarca, pronunciarán además una conferencia.

Además habrá una exposición de fotos contemporáneas y antiguas de estas profesionales cocinando, con el fin de otorgarles la visibilidad de la que se les ha estado privado durante tantos lustros.

Para el jueves queda una acción de streetmarketing en la que se mostrarán aspectos de la vida tradicional de Pego. Será en la Plaça del Mercat a partir de las 10:00 horas y a su vez se producirá un hermanamiento con las asociación ‘Amigos de la Costra’ de Elx, localidad que reivindica, como Pego, este plato como propio.

El viernes 15, a las 19:00 horas, en el Ayuntamiento se realizará otro acto emotivo, la concesión del título de Hijo Adoptivo a Pep Piera “El Pegolí”, que regenta el famoso restaurante del mismo nombre situado en Dénia desde 1943.  Y a continuación, a partir de las 20:00 h, se iniciará una ruta de la tapa en la que los bares participantes en el showcooking del lunes mostrarán sus creaciones.

Por último, el fin de semana se aprovechará para las actividades en familia. Así el sábado se ha programado una visita guiada gratuita al parque natural con educadores ambientales. Para inscribirse a esta se debe llamar al teléfono 679195227 o escribir a correo electrónico parque_pegooliva@gva.es.

Además, los visitantes a la Semana Gastrocultural podrán disfrutar de una actividad que se viene realizando desde finales de agosto. Se trata de visitas guiadas en barca por la Marjal, que además incluyen un aspecto muy importante en cuanto a la conservación del medio ambiente: la limpieza del paraje. Su nombre es Les Barques del Salinar, una ruta eco-acuática y gratuita que muestra esa biodiversidad y ofrece la posibilidad a los visitantes de colaborar en la recogida de la basura que se encuentren a lo largo de la visita.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.