>
Dénia Festival Música al Castell 2017
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Presentación de la novela ‘Entre moros, cristianos y corsarios’ de Francisco Requena Amoraga -Dénia-

Cuando:
25 Mayo, 2017 a las 20:00
2017-05-25T20:00:00+02:00
2017-05-25T20:15:00+02:00
Donde:
Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Dénia
Precio:
Gratis

El próximo jueves 25 de mayo, a las 20,00 horas, tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Casa de la Cultura de Denia, el escritor Francisco Requena Amoraga presentará la novela histórica Entre moros, cristianos y corsarios.

Entre moros, cristianos y corsarios

La novela aborda la difícil convivencia de musulmanes y cristianos en el antiguo reino de Valencia y la defensa de ese litoral frente a los corsarios norteafricanos. La trama gira en torno a dos niños musulmanes, Hassán y Qasim, nacidos en la aljama de la villa de Callosa de Ensarriá. Allí, en un lugar algo apartado de la costa donde la vida transcurre de manera anodina y aparentemente nunca ocurre nada, conocerán la sujeción a la sociedad cristiana dominante, la actividad intensa y azarosa que se desarrollaba en la costa a pocas leguas de allí y la locura fratricida que azotó el reino durante la revolución de las Germanías en 1521, que acabará por alcanzar a la pacífica comunidad mudéjar de Callosa y la llevará por una espiral de violencia de incierto final.

Estamos ante una obra literaria que, con estricto rigor histórico fruto de una profunda investigación y documentación sobre el tema, pone de relieve la necesaria y, al mismo tiempo, difícil coexistencia entre cristianos y musulmanes en un peligroso y agitado territorio de frontera. En ella, el trabajo cotidiano de las gentes sencillas se combina con sus particulares y opuestas lealtades ideológicas y religiosas y con una acción trepidante que trasladará al lector al Siglo XVI. La novela es un alegato en favor de la convivencia pacífica, del respeto y acercamiento de las civilizaciones que se produce con el mutuo conocimiento de éstas y, en definitiva, una vibrante aventura que sin duda atrapará al lector casi desde su inicio. “Entre moros, cristianos y corsarios” está dirigida a todo tipo de lectores, desde los jóvenes amantes de la literatura de aventuras y acción hasta el público adulto que busque calidad literaria y rigor histórico y se muestre interesado en el conocimiento de otros pueblos y otras culturas.

Francisco Requena Amoraga

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, es especialista en Historia Moderna, particularmente en la historia del Mediterráneo durante los siglos XVI y XVII, lo que ha motivado que centrase su interés literario en la pugna que durante esas dos centurias se mantuvo entre los dos grandes bloques político-religiosos del momento: la Monarquía Española por una parte y el Imperio Otomano y sus aliados norteafricanos por la otra. En el campo de la narrativa histórica, además de Entre moros, cristianos y corsarios, es también autor de otra novela que lleva por título El corsario que vino de Al-Andalus, la cual aborda los inicios de la rivalidad hispano-argelina, con los episodios de la toma de la fortaleza del Peñón de Argel por parte de Jayr-al-Dyn Barbarroja y la batalla de Formentera en 1529.

Es autor de los libros de investigación histórica:

-Estudio sobre las Ordenanzas del Duque de Maqueda y del Conde de Paredes. Siglos XVI y XVII (galardonado con el Premio Historia de Elche concedido por el Patronato Histórico Artístico Cultural de Elche en 1.998 y publicado ese mismo año por la citada institución).
-El corso turco-berberisco en la gobernación de Orihuela (siglos XVI y XVII), igualmente Premio Historia de Elche en 2.001 y publicado por el PHACE ese año.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.

Pin It on Pinterest