Alcalalí Geocaching turismo activo
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Conferencia de Manuel Vicent sobre la figura y obra de John dos Passos -Dénia-

Cuando:
22 septiembre, 2017 a las 20:00
2017-09-22T20:00:00+02:00
2017-09-22T20:15:00+02:00
Donde:
Casa Municipal de Cultura, Dénia
Precio:
Gratis
  • Después de décadas de olvido, el ayuntamiento conmemora la estancia hace 101 años en el municipio del escritor norteamericano, autor de los famosos versos que comenzaban asegurando que «Sería hermoso morir joven en Dénia»

Ha tenido que pasar más de un siglo. 101 años en concreto. Pero por fin, el Ayuntamiento de Dénia está a punto de saldar la deuda histórica y sentimental que mantenía el municipio con uno de los más grandes escritores norteamericanos del siglo XX, John Dos Passos (1896-1970).

En 1916, y dentro de un viaje emblemático por todo el litoral valenciano, Dos Passos visitó la ciudad, se sintió cautivado por su paisaje y escribió un poema que habría servido como carta oficial de presentación turística y literaria para cualquier otro municipio. El arranque de aquellos versos es famoso: Sería hermoso morir joven en Dénia…

Hasta el momento y de forma oficial el consistorio jamás había tributado ningún reconocimiento institucional al escritor. Ni siquiera alguna mención en sus webs institucionales. El único reconocimiento a la figura de Dos Passos es anónimo: un monolito en el Cementerio de los Ingleses donde se reproduce el poema en su totalidad sin que tal placa figure en los itinerarios turísticos al uso ni exista una señalítica que informe al visitante de su presencia en ese histórico camposanto, por cierto, también bastante abandonado.

De cualquier forma es  sólo allí  donde se puede leer cómo el autor de Manhattan Transfer o Trilogía USA también sintió el «reclamo permanente de los cerros de hierro» en alusión al Montgó o se confesó enamorado del «azul ardiente del mar».

Por fin, en septiembre de este 2017 se celebrará un ciclo conmemorativo para recordar la estancia de Dos Passos a Dénia aprovechando si no los cien años justos de su viaje, sí su proximidad con este centenario.

A los lomos de una mula

No es extraño que Dos Passos imaginara morir joven en Dénia. Tenía 2o años cuando en 1916 conoció la ciudad. Cuenta la leyenda que llegó aquí con el torso desnudo a bordo de una mula, camino de la Vila Joiosa y alimentándose de salazones.

Incluyó aquel poema sobre Dénia en su libro “A pushcard at the curb” publicado seis años más tarde de su viaje a Dénia, en 1922. Ese lapsus de seis años es importante. Le dio tiempo a intervenir en la Primera Guerra Mundial, al igual que otros miembros de la Generación Perdida como Ernest Hemingway, con quien mantuvo una relación difícil que acabó por romperse en la Guerra Civil Española, cuando Dos Passos abjuró del estalinismo.

Dénia ha tardado tanto en rendir homenaje a Dos Passos a pesar de que la vinculación del novelista estadounidense con la ciudad no era precisamente desconocida. Al contrario. Además del citado monolito en el Cementerio de los Ingleses ha tenido importante repercusión periodística.

Así, en 1998, Manuel Vicent ya reprodujo una traducción del poema en el diario El Pais. Y en 2005 y en el mismo rotativo Ignacio Carrión imaginó que Dos Passos retornaba a la Dénia actual. Con consecuencias no demasiado halagüeñas, como era de prever: según la ficción de Carrión, el escritor enmudecía al comprobar sus cerros de tierra roja cubiertos de urbanizaciones y comprobaba triste que no había ninguna referencia a su paso por la ciudad.

Dos Passos ha pasado a la historia de la literatura por sus retratos de la realidad social más cruda de los Estados Unidos. Sus novelas abarcaban multitudes anónimas a través de fragmentos con un sinfín de personajes sin aparente relación entre sí.

Programa de actos 

Del 15 al 30 de septiembre

Exposición “La Dénia que inspiró a John dos Passos. Casa Municipal de Cultura.

Inauguración: viernes 15 de septiembre a las 20 horas

Se editará un catálogo de la exposición con los dos poemas escritos por Dos Passos sobre Dénia y sus traducciones del inglés original al castellano y valenciano que se obsequiará a los visitantes.

Organiza: Arxiu Municipal y Biblioteca

Viernes día 22

Conferencia del escritor MANUEL VICENT sobre la figura y obra de John dos Passos.
Casa Municipal de Cultura a les 20 h.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es escritor y periodista y licenciado en Derecho y Filosofía por la Universidad de Valencia. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha colaborado en revistas como Hermano Lobo y Triunfo y en diarios como el desaparecido diario Madrid o, desde 1977, El País. En su faceta literaria es autor de más de una decena de obras, entre las que destacan, la galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 1966 titulada “Pascua y Naranja” o por la que obtuvo el Premio Nadal (1987), con el título “La balada de Caín”. Su novela “Son de Mar” sitúa la acción en Dénia, ciudad en la el escritor reside parte del año desde hace más de tres décadas.

Domingo día 24

Proyección del documental “ROBLES, DUELO AL SOL” de Sonia Tercero en el Teatre Auditori del Centre Social a las 20 h.

Robles, duelo al sol

Directora: Sonia Tercero Ramiro

Guión: Sonia Tercero Ramiro

Música: Jeansy Aúz

Fotografía: Ignacio Giménez-Rico, Xavi Roca

Género: documental

Reparto: Luis Azcárate, John Dos Passos Coggin, Lara Dos Passos Coggin,Lucy Dos Passos, Carlos García Santa Cecilia, Ignacio Martínez de Pisón,Katherine Newman, Paul Preston, Carmen Robles, Robert Roper

El nieto del novelista americano John Dos Passos viaja a España para esclarecer la investigación que hizo su abuelo en 1937 sobre la extraña desaparición de su amigo, José Robles Pazos, profesor de literatura en la John Hopkins y traductor de su novela Manhattan Transfer. Las diferentes versiones sobre su trágica muerte provocarán en Dos Passos el desencanto con los ideales de la causa comunista y su amistad con Hemingway. Este hecho histórico afectará de forma radical su pensamiento político y su posterior carrera como escritor. La historia ha sepultado el Caso Robles, cuyo cuerpo aún no ha aparecido. (FILMAFFINITY)


.

Click para ampliar

 

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.