Alcalalí Geocaching turismo activo
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Exposición: “El camino hacia la igualdad. 30 años de lucha por los derechos LGTB en el Estado español” -Dénia-

Cuando:
28 Junio, 2017 – 30 Julio, 2017 todo el día
2017-06-28T00:00:00+02:00
2017-07-31T00:00:00+02:00
Donde:
Sal Joves Art, Dénia
Ronda de les Muralles
42, 03700 Denia, Alicante
España
Precio:
Gratis

 

 

  • Creada la asociación COGAM, en la muestra se repasa más de tres décadas de historia de activismo por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Hasta finales de julio se puede visitar en Dénia “El camino hacia la igualdad. 30 años de lucha por los derechos LGTB en el Estado español”, la exposición itinerante creada por la asociación madrileña COGAM, que aborda la historia del activismo LGTB, abarcando desde las primeras manifestaciones en los años 70 hasta la actualidad.

En la muestra, que fue inaugurada el pasado miércoles 28 de junio en la Sala Joves Art de las instalaciones de Juventud (Ronda Murallas, 42), se visualizan estas tres décadas de historia a través de 16 paneles con más de 100 fotografías, carteles y recortes de prensa procedente de diversos centros de documentación públicos y privados.

Con este material, la exposición “El camino hacia la igualdad” incide en la dimensión colectiva del movimiento, reconociendo las aportaciones de asociaciones y grupos tanto de grandes ciudades como en pequeñas poblaciones, contextualizándolas en sus correspondientes momentos históricos.

Así, el visitante podrá conocer cómo, a comienzos de los años 70, comenzaron , negados hasta el momento. Eran los tiempos de las primeras reuniones en la clandestinidad durante la dictadura franquista. La muestra repasa también el retroceso y el despertar de la lucha de estos colectivos durante la década de los 80 y 90, cómo surgen las primeras asociaciones de transexuales, la determinación reivindicativa de los feminismos, el surgimiento de los grupos radicales y queer, la llegada a las instituciones, la paulatina visibilización del movimiento LGTB en la calle o los cambios que supuso la Ley del Matrimonio.

Además, en la muestra hay también un espacio dedicado, a modo de homenaje, a los protagonistas de más de 3 décadas de lucha, muchos de los cuales pagaron un alto precio por defender su derecho a vivir en libertad.

El objetivo final de la exposición es  resumir el relato de esa lucha hacia la igualdad de derechos, incidiendo en  la reivindicación, histórica y presente, a ser diferentes, ya que, como afirma la asociación COGAM, “si no se conoce cómo se ha llegado hasta el momento en el que nos encontramos, difícilmente se podrá valorar el logro que para el colectivo LGTB ha supuesto la consecución de las leyes y la posición que actualmente ocupa en la sociedad”.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.