Fira Ondara 2017
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Exposició Fotos “Puig Llorença” -Benitatxell-

Cuando:
1 julio, 2017 – 15 agosto, 2017 todo el día
2017-07-01T00:00:00+02:00
2017-08-16T00:00:00+02:00
Donde:
Mercat Municipal, Benitatxell
Precio:
Gratis
  • El Poble Nou de Benitatxell repasa en una exposición el drástico cambio experimentado por el paisaje con una muestra de imágenes de 1973, cuando la zona estaba desnuda de edificaciones y se planificó la macrourbanización actual
  • La colección ha sido cedida al ayuntamiento por el arquitecto Pedro Cascales, que participó en el diseño de la zona residencial

Si hay un símbolo en la Marina Alta del urbanismo que ha escalado sin rubor por nuestras montañas en las últimas décadas ese es, sin duda, el de la Cumbre del Sol junto al Puig de la Llorença, en El Poble Nou de Benitatxell. No el único. A la zaga le andan otras macrourbanizaciones, como la de Monte Pego junto al parque natural del Marjal, o la de Gata Residencial, más reciente. En todos esos casos, la transformación en apenas unos años ha sido radical en el paisaje. Ahora se puede apreciar con nitidez la que desde los años 70 del pasado siglo experimentó el Puil de la Llorença y sus estribaciones hasta llegar al mar con una la urbanización de la Cumbre del Sol que vistió toda la falda montañosa de miles y miles de viviendas.

Se puede apreciar ahora porque El Poble Nou de Benitatxell inaugura hoy, a las 13 horas en el Mercat Municipal, una exposición titulada Una mirada enrere, con fotografías del paisaje del Puig de la Llorença en los años 70. Unas instantáneas que muestran una panorámica que ya hace muchos años que no tiene nada que ver con la realidad. La colección exhibe un paisaje natural y desnudo de edificaciones.

La muestra se integra de fotografías inéditas del año 1973, donadas al ayuntamiento por el arquitecto Pedro Cascales, que participó en la planificación del plan parcial de la Cumbre del Sol.

Los promotores de aquel programa urbanístico importaron el modelo americano de chalé con piscina y garaje destinado a la clase media y pronto la zona se pobló de viviendas que atrayeron a cientos de residentes europeos.

En el año 1973, Cascales realizaba sus prácticas de becario de la Universitat Politècnica de València. En ese tiempo ayudó a los arquitectos del plan parcial de la Cumbre del Sol a planificar la zona. El modelo, como todos, tiene sus pros y sus contras. El consistorio pone de relieve que “frente al urbanismo disperso por el que han apostado otros municipios”, el de la Cumbre del Sol se caracterizó desde su inicio por que “todas las viviendas están conectadas al alcantarillado, gozan de todos los servicios urbanísticos y disponen de una red de hidrantes que las protegen del fuego”.

El concejal de Cultura, Manolo Segarra, ha querido agradecer esta donación “de gran valor visual”, y que ya está catalogada en el archivo municipal “como documento histórico”.

La exposición compara el paisaje del Puig Llorença del año 73 de la pasada centuria con el año 2017. En las imágenes se pueden apreciar diversos cambios en la ordenación del territorio y cómo las unidades paisajísticas varían a lo largo del tiempo, a medida que van cambiando las demandas sociales, fruto de los cambios culturales que se han producido durante más de 40 años y que han ido poniendo su huella sobre el término municipal.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.