Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Conferencia sobre asistencia a la dependencia: ‘Hábitos saludables para un envejecimiento activo y saludable’ por Manuel Lillo Crespo -Dénia-

Cuando:
13 diciembre, 2017 a las 16:00
2017-12-13T16:00:00+01:00
2017-12-13T16:15:00+01:00
Donde:
Sede Universitaria de Dénia, Avda. Joan Fuster, 44. Dénia
  • Un total de siete conferencias repartidas en dos ciclos, un curso sobre competitividad en economía digital y una serie de actividades culturales serán las nuevas acciones de la institución educativa alicantina en la capital comarcal

Ya está definido el programa de actividades que supondrán la puesta en marcha definitiva de la Seu de la Universitat d’Alacant enDénia, que estará situada en el centro de la Escuela Oficial de Idiomas.

Se trata de una serie de conferencias, un curso y actividades culturales que servirán para consolidar la continuidad de las acciones de la entidad educativa en la capital comarcal. La primera de estas actividades será una charla, el próximo jueves 26 de octubre, que servirá de inauguración para el primero de los ciclos, sobre arqueo-gastronomía, y que se centrará en los aspectos culinarios y alimenticios del pasado de la comarca.

El ciclo sobre arqueo-gastronomía que abre la programación de actividades estará constituido por otras dos conferencias, la última de las cuales es la más interesante, ya que se centrará en los “Mitos de la gamba roja”. Se realizará el 21 de diciembre. El segundo de los ciclos, que se irá realizando a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, tendrá como tema central la dependencia y como actuar para mejorar la vida de las personas dependientes. Constará de cuatro charlas realizadas por expertos en el sector.

La actividad principal llegará a mediados de noviembre y será un curso en competitividad en la economía digital. Contará con un total de ocho sesiones que se realizarán una a la semana, desde el jueves 18 de noviembre hasta el viernes 22 de diciembre. Para este curso es necesario inscribirse en la web de la Universitat d’Alacant.

Por último, la Seu colaborará en la organización de diversas actividades de tipo cultural entre las que destaca una excursión a los escenarios de la Guerra de Sucesión en Altea, Benissa, Dénia y Calp. También participarán en el Certamen Internacional de Guitarra de Dénia.

Programa de conferencias

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ARQUEO-GASTRONOMÍA

Ciclo de conferencias que nos acercan a nuestra cocina, realizando un recorrido por la historia de la alimentación de la mano de expertos en diferentes materias.

Las conferencias se apoyan en nuestras costumbres culinarias, en los productos, en la industria agroalimentaria y los espacios arqueológicos relacionados con esta. A la vez que descubrimos el porqué de nuestros hábitos alimentarios y la dieta mediterránea, nos adentramos en la historia de las civilizaciones que habitaron nuestros pueblos y ciudades.

La despensa verde: hierbas bordes utilizadas en gastronomía.
Jueves 26 de octubre a las 18:00 h, en la Sala del Castell de Dénia.
Ponencia a cargo de Fernando Martínez Flores, doctor en Botánica y experto en consumo de hierbas silvestres.

-La alimentación de nuestros antepasados prehistóricos.
Jueves 30 de noviembre de 2017, a las 18:00 h, en la Sala del Castell de Dénia.
Ponencia a cargo de Mauro Hernández, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante.

-Mitos de la gamba roja.
Jueves 21 de diciembre, a las 18:00h, en la Sala del Castell de Dénia.
Ponencia a cargo de Alfonso Ramos, catedrático de Biología Marina de la Universidad de Alicante.

CONFERENCIA: “LA MARINA DELS MAULETS, EL PRIMER TERRITORI ALLIBERAT”

Fecha: 3 de noviembre de 2017
Hora: 20.00 h
Conferencia a cargo de Alfons Llorenç i Gadea, filólogo y periodista.

EXCURSIÓN DE AUTOR A LOS ESCENARIOS DE LA GUERRA DE SUCESIÓN: ALTEA, CALPE, BENISSA Y DÉNIA: LA MARINA DELS MAULETS: EL PRIMER TERRITORI ALLIBERAT

Fecha: 4 de noviembre de 2017
Hora: 9.00 h
Salida en Dénia.
Se realizará un recorrido por los principales municipios de la comarca que jugaron un papel destacado durante el período la marina de los Maulets.
Estará dirigida por Alfons Llorenç i Gadea, filólogo y periodista.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE ASISTENCIA A LA DEPENDENCIA

De acuerdo con el diagnóstico y análisis del sistema sociolaboral territorial de Dénia, se establece como uno de los pilares fundamentales para el futuro socioeconómico de la ciudad el sector de asistencia a la dependencia. En línea a estas conclusiones, la Sede de la Universidad de Alicante en Dénia ha elaborado un conjunto de iniciativas encaminadas a la profesionalización y mejora en la atención a la dependencia. Estas iniciativas son:

-Charla: “La prevención e identificación de la demencia”. Martes 21 de noviembre, a las 16:00 h, en la Sede Universitaria de Dénia, Avda. Joan Fuster, 44.
Ponencia a cargo de Manuel Lillo Crespo, profesor del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

-Charla: “Prevención de violencia de género, el papel del asistente a la dependencia”.
Martes 28 de noviembre, a las 16:00 h, en la Sede Universitaria de Dénia, Avda. Joan Fuster, 44.
Ponencia a cargo de Ana María Rosser, profesora del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante y María Concepción Torres, profesora del departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante.

-Taller: “Hábitos saludables para un envejecimiento activo y saludable”.
Miércoles 13 de diciembre, a las 16:00 h, en la Sede Universitaria de Dénia, Avda. Joan Fuster, 44.
Ponencia a cargo de Manuel Lillo Crespo, profesor del departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante.

-Conferencia: “Trastornos de la conducta alimentaria en adultos mayores”.
Miércoles 20 de diciembre, a las 16:00 h, en la Sede Universitaria de Dénia, Avda. Joan Fuster, 44.
Ponencia a cargo de María Isabel Sospedra, profesora del departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.