Xàbia Negra 2017
Agenda cultural
Periodismo, pase lo que pase

Concierto de Urbàlia Rurana: ‘De Tornades a les Ribes’. XXVI edició de Música al Castell -Dénia-

Cuando:
21 Julio, 2017 a las 23:00
2017-07-21T23:00:00+02:00
2017-07-21T23:15:00+02:00
Donde:
Castillo de Dénia
Precio:
6 euros
  • En la edición 2017, el Festival propone conciertos de 8 grupos, entre los que destacan la cantante de fados Mísia, los bailarines Antonio Canales y José Porcel, Urbàlia Rurana o Coetus & Carles Dénia.
  • Además se han programado actuaciones en la Plaça del Consell y pasacalles en la Calle Marqués de Campo y Diana

Urbàlia Rurana: ‘De Tornades a les Ribes’

Con 27 años de trayectoria, Urbàlia Rurana ha buscado desde sus inicios un espacio propio en el folk europeo con una marca que combinará la música tradicional valenciana con la de inspiración mediterránea. El éxito de su propuesta los ha hecho actuar en numerosos auditorios, plazas y festivales de España , Francia, Italia, Suiza, Portugal, por citar sólo unos ejemplos, al tiempo que han recibido destacados reconocimientos a su trayectoria.

Ahora el grupo nos presenta su quinto trabajo discográfico, “De tornada a les ribes”, el título del cual está tomado de un poema de Marc Granell, «Esbós de xiquet eixint d’escola», musicado en el disco.

Formada por 18 canciones, la nueva propuesta del grupo combina temas del mundo marinero -como «Tres a buscar fortuna», una fábula sobre la emigración por mar, o «Saloma», canción de bogar recogida a viejos marineros de Calp- con la música tradicional valenciana -jota, fandango, seguidillas, mazurca, pasodoble, albades-, músicas de inspiración mediterránea de países vecinos adaptadas a la instrumentación esencialmente «acústica» del grupo -«Mazemenos», un hassapiko de Lesbos, « Tarantel·la del Sis-cents» de Campania – y creaciones del grupo, como « Roda i volta » o la «La Serp».

Los textos de las canciones de este nuevo disco son obra de varios autores, algunos de renombre, como Marc Granell, Ibn al-Labanna, Joan Soler Amigó, Rosabel Gumbau y Toni Torregrossa.

Sobre el escenario, las músicas y canciones cobran vida gracias a la destreza de los cinco músicos que forman Urbàlia Rurana, que consiguen que la dulzaina, la tarota, la flauta, la percusión, el acordeón, la mandolina, la guitarra, el guitarrón, la tuba, las voces… desemboquen en poderosas tormentas sonoras que nos invitan en cada directo a disfrutar apasionadamente de la música popular de casa nuestra y de la contornada tanto escuchando como bailando, o todo a la vez.

Intérpretes: Josep Sebastià: Dulzaina, tarota, flauta y voz / Carles Gil:Acordeón, mandoles y voz / Toni Torregrossa: Guitarra, guitarrón y voz / Joan Buigues: Tuba / Bernat Pellisser: Batería y percusiones

Festival Música al Castell 2017

Desde el lunes 17 al domingo 23 de julio, el Festival Música al Castell celebra su 25 + 1 edición con un programa en el que destaca tanto la calidad de sus propuestas como la variedad de géneros y maneras de entender la música tradicional.

En la emblemática explanada del Castillo de Dénia, con sus hermosas vistas al Mediterráneo, se podrá disfrutar de una de las grandes voces del fado actual, Mísia; de la pasión flamenca de dos bailaores de la talla de José Porcel y Antonio Canales; de uno de los grupos valenciano de folk más reconocidos, Urbàlia Rurana; o de la atrevida propuesta del cantaor Carles Dénia y el grupo Coetus, con su orquesta de percusión ibérica.

Además, dentro del Festival Off, que se celebra en la Plaça del Consell, se han programado dos conciertos de dos dignos representantes de la música popular valenciana actual: todo un clásico como Paco Muñoz y la Colla de Dolçainers i Tabaleters La Llebetjà.

Se puede acceder  a la programación completa del Festival Música al Castell y conocer más a fondo cada uno de los grupos participantes, en esta noticia de LA MARINA PLAZA

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.