Benissa Fira i Porrat 2018
Agenda cultural
Periodisme, passe el que passe
gen.
26
dv.
Concierto de Dixielanders Jazz Band. Festival Dénia Clàssics -Dénia- @ Teatre Auditori del Centre Social, Dénia
gen. 26 @ 19:00
  • El ciclo arranca en su novena edición el 26 de enero e incluye cuatro conciertos el último viernes de cada mes hasta abril

Vuelve Dénia Clàssics, el ciclo de conciertos que ya es toda una referencia musical en la comarca en los primeros meses del año y que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Dénia bajo la dirección artística de Josep Vicent Giner. La novena edición del festival se celebrará en el Teatro Auditorio del Centro Social de Dénia durante los meses de enero a abril de 2018.

En 2018 se mantienen los rasgos distintivos de Dénia Clàssic a lo largo de los últimos años: una programación fundamentada en la música clásica que incluye un destacado concierto de jazz, así como la apuesta por  intérpretes valencianos destacados, dando oportunidad también a relevantes músicos de la comarca.

Programa del Dénia Clàssic 2018:

El ciclo se inaugura el viernes 26 de enero con la actuación de la Dixielanders Jazz Band, un grupo de músicos procedentes de la zona de Alicante y Elx que interpretará temas clásicos del jazz y el dixieland de Nueva Orleans anteriores a 1940.

El 23 de febrero, el cuarteto de cuerda Odessa, esta vez acompañado de la soprano Alina Melnychuk, regresa al festival para ofrecer un recorrido por el Clasicismo (siglo XVIII) y el Romanticismo (siglo XIX) con obras de Mozart, Haydn y Borodin, entre otros compositores.

Los integrantes de este cuarteto de cuerda atesoran un currículum impresionante. Baste decir que tres de ellos forman parte de la plantilla fija de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia y que todos ellos han tocado en toda Europa y medio planeta; y que han realizado grabaciones televisivas en el otro medio.

El siguiente concierto se celebrará el 30 de marzo y estará protagonizado por la violinista Margherita Marseglia y el pianista Jesús Mª Gómez, ambos profesores del Conservatorio Superior de Música de Alicante. La actuación estará dedicada al nacionalismo musical e incluye sonatas, romances y piezas líricas de Dvorák, exponente de la escuela nacionalista de la región de Bohemia, y el noruego Edvard Grieg, el representante más cualificado de la música nacionalista escandinava.

Este dúo, formado en 1995, ha grabado el disco “Música Mediterránea” con obras de Toldrá, Montsalvatge, Homs, Falla y Nin, realizando entre otros proyectos la integral de sonatas de violín y piano de Mozart y Beethoven.

El noveno ciclo Dénia Clàssics se cerrará el 27 de abril con un concierto muy novedoso” el del dúo Free Town, integrado por los percusionistas Jesús Salvador “Chapi” (vibráfono) y su sobrino Carles Salvador (marimba). Los músicos pondrán en escena su proyecto Klas-i-Kos, un trabajo de creación e improvisación sobre temas clásicos de Bach, Scarlatti, Beethoven, Brahms y Albéniz.

El compositor y percusionista valenciano Jesús Salvador “Chapi”, miembro fundador del grupo Amores Grup de Percussió y uno de los músicos más relevantes del panorama musical valenciano. Ha colaborado con numerosas orquestas nacionales e internacionales como Orquesta de Israel y Orquestra de les Arts.

Todos los conciertos comenzarán a las 19 horas.
ENTRADAS: Se pueden adquirir con antelación en Pro Akustic (calle Diana, 49) y en la asociación Konzertfreunde (teléfono 96 578 88 40).
Asimismo se venderán el día de cada concierto en la taquilla del Centro Social a partir de las 18 horas. El precio de la entrada es de 15 euros y existe también la posibilidad de adquirir un abono a los cuatro conciertos al precio de 45 euros.

Ciclo Jazz: concierto de Ramon Cardo & The Nyora Boppers -Xàbia- @ Casa de Cultura de Xàbia
gen. 26 @ 20:00

El viernes 26 de enero arranca el Ciclo Jazz 2018 en Xàbia con la actuación de la banda Ramon Cardo & The Nyora Boppers.

“Ramon Cardo & The Nyora Boppers” es el nuevo proyecto del saxofonista valenciano Ramón Cardo. Consagrado en la escena estatal desde los años 80, Cardo es uno de los valores más talentosos de la península.

Para completar la formación, el veterano saxofonista se rodea de nuevas generaciones de músicos de jazz. La estética musical del grupo se basa en el género Hard-bop, una corriente musical que nace en los años 60 que marca los fundamentos del jazz moderno y que sirve de modelo a la mayoría de los músicos actuales de referencia.

Los músicos: Ramon Cardo (saxo), Alberto Palau (piano), Roger Gutiérrez (batería), Pepe Zaragoza (trompeta) y Jaume Guerra (contrabajo).

gen.
27
ds.
Concert benèfic de rock pels grups de Diàspora i Arsènic -La Xara- @ CSA La Mistelera, La Xara
gen. 27 @ 19:00 – 21:30

Dissabte 27 de gener, al Centre Autogestionat La Mistelera de La Xara, tindrà lloc un concert a benefici del Col·legi Raquel Payà de Dénia que estarà protagonitzat pels grups de rock Diàspora i Arsènic.

Les entrades, que tenen un preu de 6 euros, es poden adquirir en el mateix col·legi, en la taquilla o en el telèfon 628 555 163.

 

Trobada de Rondalles: Grup la Tardor de la Safor i Rondalla Cultural de Benissa -Benissa- @ Saló d’actes del Centre d’Art Taller d’Ivars. Benissa
gen. 27 @ 19:30

Dins dels actes programats en la Fira i Porrat de Benissa 2018, el dissabte 27 de gener, a les 19,30 hores, tindrà lloc la Trobada de Rondalles on participaran el Grup la Tardor de la Safor i Rondalla Cultural de Benissa.

En la nostra AGENDA es pot trobar la programació completa de la Fira que es celebra del 12 al 28 amb un programa d’acte complet i variat per a tots els públics, entre els quals destaquen les atraccions firals, benedicció dels animals, fires de bestiar, mercat medieval, exhibicions de vehicles, actes gastronòmics i una gran diversitat d’activitats culturals i esportives es donen cita durant dos setmanes de fira.

 

març
3
ds.
Espectáculo del Ballet Flamenco de José Porcel -Dénia- @ Teatre Auditori del Centre Social, Dénia
març 3 @ 20:30

Tras su exitosa actuación, junto a Antonio Canales, en el Festival Música al Castell 2017, José Porcel regresa a Dénia el sábado 3 de marzo con su Ballet Flamenco para representar su nuevo espectáculo.

 

José Porcel

Nace en Sevilla y comienza los estudios de danza con el maestro Martín Vargas en Valencia.

El salto profesional lo dio en el Ballet de Valencia en 1989. Y dos años después firmaba su primera coreografía, Te traigo al sur, Miguel, dirigida por el flamencólogo Fernando Torres y estrenada en el Teatro Principal de Alicante. El Ballet Nacional de España figura como importante compañía de su trayectoria, donde José Porcel interpretó destacados roles en montajes como Medea, Grito, Los Tarantos, Farruca y Danza y Tronío, entre otros.

Actualmente es Director de su propia Compañía, eñ “Ballet Flamenco José Porcel”, en la cual lleva 14 años actuando en ciudades como Lisboa, París, Tel Aviv, New York, Chicago, San Francisco, Los Angeles, Atlanta, Roma, Milán, Alburqueque, Nueva Deli, etc…

Entradas anticipadas: 12€ en INSTATICKET y en taquilla dos días antes de 19 a 21h
Entradas el mismo día: 15€  dos horas antes.

Imágenes de la actuación de José Porcel en el Festival Música al Castell 2017

març
24
ds.
Concierto de Zenet: ‘Si sucede, conviene’ -Dénia- @ Teatre Auditori del Centre Social, Dénia
març 24 @ 20:30

El malagueño Toni Zenet, uno de los máximos exponentes del jazz nacional desde que publicó en 2008 el disco Los mares de China, visitará en Dénia el sábado 24 de marzo para presentar su nuevo trabajo Si sucede, conviene.

En aquel primer álbum, se juntaron con acierto el lenguaje del jazz, el sonido latino, la melodía de las músicas de medio mundo así como las letras de su inseparable Javier Laguna y la personal manera de sentir la música y los textos de Zenet. Por ello obtuvo el Premio de la Música al mejor Artista Revelación, un reconocimiento al que siguió, dos años después, en 2010, el premio al Mejor Disco de Fusión por Todas las calles. A este ábum le siguen La menor explicación (2012), Soñar contigo (2013) y Toda una vida (2013).

La música de Zenet resulta inclasificable. En su proyecto se aborda con total naturalidad una revisión de géneros antiguos actualizada y pasada por su filtro personal y donde se mezclan la copla, el son, el bolero, el chotis, el tango, la chanson. Y todo descansa sobre el lenguaje común con el que trabajan: El jazz.

Si sucede, conviene

Han tenido que pasar cuatro años para que Zenet pusiera a punto el que fue su siguiente proyecto: Si sucede, conviene, un trabajo en que ha querido salir de su “zona de confort”, para emprender nuevos caminos acompañado de nuevos ritmos, nuevos géneros musicales fruto de la mezcla que le caracteriza. Zenet sigue explotando su manera particular de entender y sentir el jazz en cada álbum.

Las canciones de este álbum hablan “del perdón, de recuerdos de la infancia y de miradas hacia el futuro”. Estamos ante un disco luminoso, textos donde abunda una poesía de la felicidad que reconforta. Son canciones para un tiempo nuevo. Alegría de vivir, que como en su tercer álbum se traslada de la noche al día, del interior de los clubs nocturnos a la luz de los ritmos latinos.

Estos cambios internos podrán sentirse en temas como “Fuiste tú”, “Mereció la pena” o “Mil veces prefiero”. “En este disco nos vamos un poquito al ‘up-tempo’ (tiempos rítmicos más rápidos), y hay algunas cosas muy bailables”. También se adentra en canciones que caminan hacia terrenos como el pop latino, la balada brasileña e incluso el folk, aspectos hasta la fecha inéditos en su repertorio.

Además, se encuentran temas del Zenet de siempre, como la balada “Qué será lo que me has dado”. Igualmente, el disco contiene una suerte de tango, que está dentro del universo Zenet, interpretado por la guitarra de Pájaro juárez y la armónica de Antonio Serrano, que la hace sonar como un bandoneón. Lo cierto es que tenemos grandes contrastes en este disco», asegura.

“Si sucede, conviene”, con producción de Carlos Narea, ha contado con la participación de su habitual letrista Javier Laguna y de su compositor y gran guitarrista Jose Taboada.

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.