LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase

Las 30 empresas más ricas de la Marina Alta: Deshaciendo tópicos

  • Sólo dos de las mercantiles de la comarca están entre las cien primeras de la Comunitat, destaca la escasa presencia de las dedicadas al turismo, los hoteles y la construcción y en cambio existe una fuerte presencia de la automoción y la alimentación
  • Ningún gran hotel de Calp se halla en el Top 10, donde hay tres empresas radicadas en Dénia, otras tres en Benissa, dos en Xàbia, una en Ondara y otra en Pedreguer. Entre las treinta primeras también se cuentan mercantiles de Pego y Gata, pero ninguna de Teulada
  • Las seis primeras, las únicas que facturan más de 20 millones: Baleària, Más y Más, Marina Salud, Clave Dénia, Overseas Import y Talleres Ginestar

El presente análisis aspira a bosquejar una radiografía de la realidad empresarial de la Marina Alta: cuáles son las compañías que encabezan la clasificación de ventas, en qué municipios de la comarca están radicadas y a qué actividades principales se dedican. También, comprobar, al menos desde la óptica de las grandes mercantiles, el peso real de la geografía comarcal en la economía de la Comunitat.

La clasificación realizada por La Marina Plaza está tomada del ranking de empresas valencianas 2017 que recientemente publicaron dos medios de ámbito autonómico, Las ProvinciasValencia Plaza. No obstante, los datos a los que se refiere son de 2015, por lo que si bien se ofrecen las ventas globales que alcanzaron entonces cada una de las 30 principales compañías de la Marina Alta (un dato que, al menos de forma orientativa, sigue en plena vigencia) se ha evitado incluir el del resultado de ese año con respecto al anterior, al hallarse desfasado.

 PUESTOEMPRESAACTIVIDADMUNICIPIOVENTAS
1 (17)BALEÀRIA*NavieraDénia329,5
2 (19)JUAN FORNESAlimentaciónPedreguer240.9
3 (101)MARINA SALUDSanidadDénia96,1
4 (196)CLAVE DÉNIARopa y complementosOndara59,9
5 (247)OVERSEAS IMPORTAlimentaciónBenissa50,7
6 (320)TALLERES GINESTARAutomociónBenissa42,0
7 (746)PONS QUÍMICASMaterialesXàbia19,5
8 (813)HAMMEKEN CELLARSAlimentaciónXàbia18,1
9 (960)HOSTELERÍA A BORDORestauración y alojamientoDénia15,5
10 (989)PEPE LA SALAlimentaciónBenissa15,0
11TRADIA HOTELRestauración y alojamientoCalp14,8
12JU JU JU AQUA CENTERHogarBenissa13,2
13ROLSERMaterial de TransportePedreguer12,9
14AUTO CHRISTIANAutomociónDénia12,3
15PEUMÓVILAutomociónDénia12,1
16ALMENDRAS ARTIGUESAlimentaciónPedreguer11,9
17TEXTIL VILLA DE PEGOMaterias PrimasPego10,7
18VARADERO PORT DÉNIATransportesDénia10,3
19HORMIGONES CALETAConstrucciónGata10,3
20AUTO-GATAAutomociónGata10,1
21GARSIVAConstrucciónBenissa10,0
22DISTRIBUCIONES PEDRO VIVESAlimentaciónGata10,0
23ALIMENTS MARINS DE LA MARINA ALTAAlimentaciónXàbia9,8
24ACADEMIA LA GLORIETAEducaciónDénia9,7
25VAPF CONSTConstrucciónBenissa9,4
26AMJASAMaterias PrimasXàbia9,2
27DELTAMAR WORDRestauración y alojamientoCalp8.9
28AUTODENIA MOTORSAutomociónDénia8,4
29EMPRESA MIXTA MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTOS DE CALPEMaterias PrimasCalp7,9
30JOSE BORRELLIndustriaDénia7,6

(*) Todos los resultados son de 2015 a excepción de Baleària y Rolser, que pertenecen a 2016. En las diez primeras, entre paréntesis, se indica el puesto que ocupan en el ránking de la Comunitat. Fuente: Valencia Plaza y Las Provincias

La primera conclusión, es que el peso del tejido empresarial de la comarca en la economía valenciana es bastante relativo: únicamente dos de sus mercantiles se encuentran entre las cien primeras con mayor facturación de toda la Comunitat.

Se trata de dos gigantes bien conocidos: la naviera de Dénia con operaciones internacionales Baleària y la cadena de supermercados Más y Más de Pedreguer (José Juan Fornés, con implantación en toda la Comunitat). Son las únicas dos empresas que superan en ventas los 200 millones de euros. A estas dos habría que añadir una tercera compañía que por muy poco no está en esas cien primeras valencianas (es la 101), la concesionaria de la sanidad Marina Salud, con unas ventas de 92 millones.

El TOP 10 de la Marina Alta: ojo a la alimentación

Entre las mil primeras empresas valencianas hay otras 7 de la Marina Alta. Tendríamos así confeccionado un Top 10  de las mercantiles de la comarca de cuya relación extraemos otras conclusiones sorprendentes: por ejemplo que de esas diez, tres pertenecen a Dénia, lo que es lógico si se tiene en cuenta que es la población más habitada, pero otras tres a Benissa, un municipio más pequeño; 2 son de Xàbia, una de Ondara y otra de Pedreguer.

Otras poblaciones con más peso demográfico en la Marina Alta están más atrás en el ránking. Es el caso de la industria hotelera de Calp, últimamente en expansión: para encontrar uno de sus representantes hay que irse al puesto 11º donde se halla Tradia Hotel, perteneciente a una de las familias tradicionales de este sector en la población calpina y con unas ventas que superaron los 14 millones de euros.

Y es que, y esto es aún más llamativo, contra lo que pueda pensarse no son las empresas eminentemente turísticas, es decir las que se dedican a restauración y alojamiento,  las que ocupan los lugares más privilegiados del ranking. En el TOP 10 sólo hay una, pero es Hostelería a bordo, vinculada en realidad a Baleària; después, está la mencionada mercantil hotelera de Calp y después hay que irse bastante más abajo, hasta el puesto 27, para ver otra empresa dedicada a este sector también calpina, Deltamar Word.

También llama la atención en este listado la escasa presencia de la construcción, en gran parte porque las grandes constructoras que operaron en la comarca y que ahora vuelven a hacerlo eran foráneas. De cualquier modo, no hay ninguna en el TOP 10 y sólo tres entre las 30 con más facturación: Hormigones Caleta de Gata, Garvisa, de Benissa y Vapf Const, con sede también en Benissa aunque con gran raigambre en otros municipios, como Benitatxell.

En el TOP 10, en cambio, destaca la fuerte presencia de las empresas de alimentación, con un total de 4: además de Más y Más, otras tres mercantiles radicadas en Benissa y Xàbia. Por cierto que además de Baleària, Juan Fornés y Marina Salud sólo hay tres firmas que facturen más de 20 millones de euros: Clave Dénia, de ropa y complementos, Overseas Import, de alimentación y Talleres Ginestar, de automoción. La séptima ya por debajo de esa barrera es una histórica, Pons Química, de Xàbia.

El TOP 30: otra del puerto de Dénia y las concesionarias del agua de Xàbia y Calp

El sector de la venta de coches vive un momento álgido en la Marina Alta, porque entre sus treinta primeras empresas hay en total 5 que se dedican esta actividad. Desde el punto de vista geográfico destaca en este Top 30, además de las poblaciones ya citadas, Gata con tres mercantiles y Pego, con una, Textil Villa de Pego. Entre las localidades más habitadas de la Marina Alta sólo hay una que no cuenta con ninguna firma en la lista: Teulada.

Destaca la presencia de dos concesionarias municipales el agua: la de Xàbia, Amjasa, y la empresa mixta de abastecimiento de Calp. Las concesionarias del puerto de Dénia, un recinto económico con mucho movimiento en los últimos años, está representada también por Varadero Port Dénia mientras que en el puesto 12 aparece otra mercantil con gran proyección internacional, Rolser, de Pedreguer.

Por fin, dos rarezas, ambas en Dénia: hay una única firma de toda la clasificación dedicada a la educación, Academia La Glorieta y también una sola vinculada rigurosamente a la industria, José Borrell.

Mostrando 8 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Juan Acevedo dice:

    Que manera más capciosa de poner un titular. Las empresas mas “ricas”, habiendo alternativas más objetivas.
    Mas aún teniendo en cuenta la connotación negativa que contiene el vocablo “rico”.
    Facturar más no es sinónimo de ser rico, se puede facturar más y estar en quiebra.
    Se puede facturar menos y ser mucho más rico.
    El volumen de facturación solo indica el volumen de negocio y actividad de negocio, con lo que ello conlleva, puestos de trabajo, dinamización economía local, pagó de impuestos…
    Normalmente los más ricos tradicionales, los de verdad, tienen su dinero en fin dos de inversión y se dedican al cobro de rentas.
    Es muy triste ver como algo positivo, empresas con actividad económica, se ven denigradas con el calificativo ‘ricas”.

  2. Miguel dice:

    Menos de mil euros netos con absolutamente todo incluido… Lleves el tiempo que lleves en la empresa…

  3. Wilfredo dice:

    Me extraña que Fornés no lidere el ranking pagando la miseria que paga a sus trabajadores…

Deja tu comentario

Etiquetas: ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.