LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 13 febrero, 2018

Amplían hasta los 13 años las clases para evitar “prácticas sexuales de riesgo” en la Marina Alta

  • El Departamento de Salud de Dénia imparte por primera vez en 2º de ESO las clases de educación sexual que matronas y enfermeras ya estaban dando en los institutos de la comarca a estudiantes mayores

Matronas y enfermeras del Departamento de Salud de Dénia están volviendo a desarrollar en las aulas de los institutos de la Marina Alta los talleres del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), con el fin de ofrecer información sobre la sexualidad y la importancia de mantener prácticas sexuales seguras. Ahora bien, la novedad de este 2018 es que, junto al alumnado de 3º de ESO también se ha incluido el de 2º, es decir adolescentes de 13 y 14 años.

Eso es debido a que en esta franja de edad ya se han detectado prácticas sexuales de riesgo. Según Silvia Crespo, supervisora de matronas del Departamento de Salud de Dénia,” la edad media de las relaciones sexuales ha disminuido en los últimos años y por esa razón es básico educar a los adolescentes para evitar embarazos no deseados y prevenir esas prácticas”.

El PIES tiene como objetivo general la educación en valores que promocionen una vivencia positiva de la propia sexualidad y unos comportamientos sexuales acordes con las opciones más saludables.

Se trata de un programa de las consellerias de Sanidad y Educación coordinado por la Dirección General de Salud Pública con técnicos de promoción de la salud, sexólogos de los centros de Salud Sexual y Reproductiva y personal de atención primaria, especialmente enfermería y matronas. Estas últimas profesionales imparten los talleres en las aulas en colaboración con los psicopedagogos o docentes responsables de los centros educativos.

Los talleres contienen un conjunto básico de temas y objetivos adaptados a secundaria obligatoria, recogidos en tres unidades competenciales:

  • Unidad 1. Somos seres sexuados. La sexualidad como experiencia vivencial.
  • Unidad 2. Exploro, reconozco y significo mi cuerpo.
  • Unidad 3. Los comportamientos sexuales. Valoración del riesgo y decisión

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Rosa Payá González dice:

    Matronas, enfermeras y una trabajadora social!!!!!!!

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.