LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 13 febrero, 2018

ACEC envía a la Guardia Civil fotos de los últimos movimientos de tierra en las Casas Neptuno de Calp

  • La entidad teme que sean las actuaciones previas para edificar una torre de 14 alturas
  • El ayuntamiento arguye que las obras han sido autorizadas por la Generalitat y afirma que esa administración realizará las catas arqueológicas para establecer si hay restos romanos en el subsuelo
  • Sánchez asegura que el consistorio contratará un arqueólogo  y exige a València “máxima vigilancia” en la zona

Una de las fotografías enviadas por ACEC a la Guardia Civil.

Las máquinas continúan sin abandonar el recinto que antaño ocuparon las Casas Neptuno de Calp y en cuya parcela se proyecta ahora una torre de 14 pisos. La Asociación Cultural Ecologista (ACEC) ha enviado fotografías a la Guardia Civil en la que alerta de los movimientos de tierra en ese solar, bajo el que se sospecha que podrían existir nuevos restos romanos. No en balde, la parcela se halla dentro del área arqueológica del yacimiento de Banys de la Reina.

ACEC sospecha que el promotor habría iniciado la actuaciones previas a los trabajos de cimentación y de hecho las máquinas excavadoras, de tamaño considerable, habrían rebajado ya el nivel de la superficie en cerca de dos metros.

La citada entidad, que ya en su día avisó a la Brigada de Patrimonio de la Guardia Civil del riesgo de que en la zona se pierdan vestigios históricos milenarios, ha vuelto a pedir responsabilidades directas al ayuntamiento. Pero la versión del gobierno local, gestionado por PP e independientes, es otra distinta.  Insiste en que todo lo que está pasando en la zona es asunto de la Generalitat.

Y por eso este mismo martes el ayuntamiento afirmó que “ante la preocupación que está causando entre la ciudadanía calpina los trabajos que se están llevando a cabo en las casas Neptuno, tenemos previsto instar a la Generalitat Valenciana a que extreme su vigilancia en relación a todas aquellas actuaciones que se desarrollen en estos terrenos”. Y agrega que “esta decisión viene motivada, además, por el hecho de que la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha concedido hasta el momento todas las autorizaciones para los trabajos que la empresa ha solicitado”.

“De este modo,-continúa el comunicado municipal- la conselleria concedió permiso para la realización de unas primeras catas del terreno y a continuación para la demolición de los edificios, actuación que se está desarrollando en estos momentos y que incluye también eliminar el losado y todos aquellos elementos contemporáneos que se encuentran en el terreno y que formaban parte de dicha construcción”. De este modo, y según la versión municipal, las excavadoras que estarían actuando ahora todavía estarían demoliendo las antiguas villas, no construyendo la futura torre.

Pero es que además, el consistorio calpino agregó que “la conselleria ha concedido ya su autorización para la siguiente fase correspondiente a la excavación de los terrenos. Este trámite es el que determinará la existencia o no de restos arqueológicos y su valor, lo que ha de llevar a la conselleria a decidir si se puede construir o no sobre esos terrenos”.

Imagen enviada por el propio ayuntamiento calpino durante el mediodía de este martes.

Como conclusión, el consistorio calpino subraya que “instamos a la Dirección General de Patrimonio la máxima vigilancia, diligencia y responsabilidad en todas las actuaciones que se lleven a cabo en relación a los terrenos de las casas Neptuno, un asunto que nos preocupa enormemente”, destacó el alcalde, el popular César Sánchez.

Sánchez anunció, además, que el consistorio va a contratar a un arqueólogo para que supervise todas las actuaciones que se lleven a cabo en estos terrenos.

Por fin, y como ya hizo la pasada semana, el Ayuntamiento reiteró “que de ningún modo concederá licencia de obras en estos terrenos sin la autorización preceptiva y vinculante de dicho organismo que es el que otorga las autorizaciones correspondientes para llevar a cabo cualquier actuación en estos terrenos al tratarse de un área de posible interés arqueológico”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.