LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 12 febrero, 2018

Personalidades de la cultura y la investigación respaldan la campaña por el Archivo Municipal de Benissa

  • La concejala de Documentación y Espacios Culturales, Mari Carmen Ronda, declaró la pasada semana en Cadena SER que lamentaba que el Casal Cultural no le hubiera solicitado una reunión antes de iniciar esta campaña, cosa que desmienten desde la entidad
  • Con un total de 251 firmas recogidas en una semana, el objetivo de la asociación ahora es hacerlas llegar a la próxima Comisión Informativa de Ciudadanía del Ayuntamiento y que el su plan cuente con financiación en los presupuestos municipales

Archivo Municipal de Benissa.

Tras una semana de recogida de firmas, el Casal Cultural de Benissa pone fin a su campaña para la dinamización del Archivo Histórico Municipal. Con un total de 251 firmas, entre ellas las de reconocidas personalidades del mundo de la cultura y la investigación, su objetivo ahora es hacerlas llegar a la próxima Comisión Informativa de Ciudadanía del Ayuntamiento.

La intención es que las propuestas que fueron presentadas el pasado 17 de diciembre en el Ayuntamiento sobre el Archivo Histórico, que cuentan con el apoyo de gente de renombre como el historiador Vicent Baydal o el exdiputado del Parlamento Español Jaume Castells Ferrer —entre muchos otros—, sean discutidas y valoradas, y que desde la Comisión Informativa de Ciudadanía se presente al pueblo un plan de trabajo de las acciones que se piensan llevar a cabo.

Todas estas acciones las emprendieron, según fuentes de la asociación cultural, después de no obtener ninguna respuesta por parte de la concejalía correspondiente. Y les sorprende, por ello, las declaraciones que hizo el pasado 8 de febrero de la concejala de Documentación y Espacios Culturales, Mari Carmen Ronda, en Radio Litoral Cadena Ser.

En la emisora declaró que lamentaba que el Casal Cultural no le hubiera solicitado una reunión antes de iniciar esta campaña, cosa que desmienten desde el casal. “Nos hemos puesto en contacto con ella, a través de su correo electrónico oficial del Ayuntamiento, hasta en dos ocasiones y no hemos recibido ninguna respuesta”. Por ello, la instan a que “revise su correspondencia electrónica de los días 29 de junio y el 7 de septiembre del 2017”.

El siguiente paso ahora es que la propuesta pase por la Comisión Informativa de Ciudadanía del Ayuntamiento, donde participan todos los miembros de la corporación y, dicen, “hay diversidad de voces”. “Nos gustaría que en la comisión, que se celebrará el próximo martes 13 de febrero, se incluyera la revitalización del archivo como un punto para debatir un plan de trabajo en base a las propuestas que presentamos”.

Y no de forma superficial, apuntan, sino que exigen que esta medida cuente ya con un presupuesto concreto. “Queremos que todas las fuerzas políticas del equipo de gobierno y de la oposición consensúen y asuman el plan de trabajo, y que las medidas que se adopten aparezcan recogidas y dotadas de financiación en los próximos presupuestos municipales”.

Después de ello, esperan que se les comuniquen los avances acordados. Si no, lamentan, seguirán con la campaña. “Tenemos pensadas otras acciones. Según la respuesta del Ayuntamiento, las llevaremos a cabo o no”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.