LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 12 febrero, 2018

Comercializan un vino de Jumilla con la marca Montgó

  • El caldo elaborado con uva nomastrell de la denominación de origen murciana lo distribuye una distribuidora radicada en Xàbia y propicia las críticas de expertos en los vinos de la comarca, así como del alcalde de Jesús Pobre

El prestigio de los vinos de la Marina es un valor en alza, y seguramente eso explica lo que contamos a continuación: la salida al mercado de un caldo con la marca Montgó. Lo extraño es que el vino en cuestión muy poco tiene que ver con esta comarca, ni con el macizo que une o separa, según se mire, a Dénia y Xàbia. Este vino Montgó es un monastrell con denominación de origen de Jumilla (Murcia). Lo comercializa una bodega especializada en vinos españoles ubicada en Xàbia, Hammeken Cellars SL, que lo presenta como un “vino español que da energía al mercado con un nuevo y fresco vino de estilo modeno”. Un vino inspirado en “la montaña Montgó” para “satisfacer las más altas expectativas del consumidor”.

El caso es que la presencia de ese vino en el mercado ha ocasionado hoy en redes sociales una intensa controversia en la que expertos en la materia e incluso autoridades de la comarca han denunciado que se utilice el nombre del Montgó para un producto que nada tiene que ver ni con el macizo ni con la comarca.

El primero en poner el grito en el cielo ha sido Carlos V. Fuster, un experto en el patrimonio etnológico de la Marina Alta, y en especial de aquel asociado a la vid, y autor del libro-DVD Els riuraus. L’elaboració de la pansa. En Twitter, publicaba varias imágenes de una botella del vino Montgó para señalar que “a los valencianos nos adelantan por la derecha”.

Entre quienes han entrado en el debate está el alcalde de Jesús Pobre (Dénia), una población con una larga tradición vitivinícola y situada a los pies del Montgó. Javier Scotto ha pedido que tome medidas la Denominación de Origen de Vinos de Alicante. También el experto gastronómico Paco Alonso, que tilda de “oportunismo” que se haya utilizado el nombre del Montgó para vender un vino de Jumilla.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.