LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 9 febrero, 2018

La ópera ‘El Trovador’ de Verdi inaugura la temporada escénica del Auditori Teulada Moraira

  • La música pop-rock española adquiere una especial importancia con las actuaciones de Sergio Dalma y el grupo Los Secretos

Presentación de la nueva temporada escénica.

El Auditori Teulada Moraira inaugura una nueva temporada escénica llena de grandes actuaciones para todos los públicos, y la encargada de abrir su cartelera es la compañía española Ópera 2001 con el estreno internacional en exclusiva de la ópera El Trovador de Giuseppe Verdi este sábado 10 de febrero a las 19:00 horas.

Con una gira de actuaciones por toda España y parte de Portugal y Francia, Ópera 2001 ha escogido el Auditori Teulada Moraira para presentar al mundo su obra. “Actuar en el Auditori Teulada Moraira es siempre un éxito garantizado”, ha señalado el director de la compañía Luis Miguel Lainz. De hecho, los artistas de la obra ya se encuentran ensayando en el escenario del auditorio para ultimar los detalles y dejarlo todo a punto para el estreno.

Este viernes, se han abierto las puertas de los ensayos a más de 500 estudiantes de distintos centros de secundaria y conservatorios de música de la Marina Alta i Baixa, como La Vila Joiosa, Altea, Benidorm, Callosa d’en Sarrià, Dénia y Teulada. Una acción cuyo objetico es, tal y como ha afirmado la directora del Auditori, Maite Serrat, “acercar a los más jóvenes al mundo de la lírica”.

El Trovador cuenta con un elenco internacional de un gran nivel y una impresionante puesta en escena con coro, orquesta y grandes solistas, entre ellos, el tenor murciano David Baños, la soprano francesa Mélanie Moussay, el barítono italiano Paolo Ruggiero o la mezzosoprano italiana Rachelle Raggiotti.

Esta ópera es una de las más famosas y representadas a nivel mundial de Verdi, junto con La Traviata y Rigoletto. Basada en la obra del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, transcurre entre Vizcaya y Aragón en el siglo XV. La protagonista de la historia es la gitana Azucena, quien para vengarse del conde de Luna, que había quemado viva a su madre, lleva a la hoguera al hijo de este. No obstante, en su delirio vengativo, a quien mete en la hoguera es a su propio hijo. A partir de entonces, se desenvuelven una serie de tramas de venganza y amor que le otorgan un final trágico a la obra.

Sergio Dalma y Los Secretos, protagonistas en la programación

Como ya avanzó en su día el Auditori Teulada Moraira, esta temporada contará con las actuaciones de dos grandes de la música española: Sergio Dalma y Los Secretos. El grupo madrileño estará en el auditorio el próximo sábado 10 de marzo a las 20:00 horas para presentar un trabajo único y personal junto a la Agrupación Musical Cultural de Teulada. Una propuesta, según ha señalado el alcalde y presidente del auditorio, que “nace de este espacio y que fue muy bien recibida por parte de la banda de nuestra localidad, en la que se pretende que tanto esta asociación como otras puedan combinar su actividad con la de otros artistas o grupos reconocidos dentro del panorama artístico”.

Por su parte, Sergio Dalma presentará el día 19 de mayo a las 20:30 horas su nuevo trabajo Vía Dalma III, un contundente directo en el que hará vibrar a los espectadores con sus bellas y evocadoras melodías de su nuevo álbum, sin dejar de lado parte de esas canciones que le han acompañado a lo largo de su carrera musical.

El mes de marzo, el Auditori se estrena el día 4 a las 12:00 horas con un Concierto Didáctico a cargo de la Agrupación Musical Cultural de Teulada y Banda Juvenil. Una propuesta interesante y divertida de adentrarse y conectar con el mundo de la música donde profundizarán cómo es el montaje de una pieza musical y cómo se interpreta.

Las hermanas Naughton, prestigiosas pianistas estadounidenses, las llegan el 8 de marzo a las 20:00 horas con un concierto que contará con la colaboración de la Asociación Concerts Costa Blanca. Y para finalizar el mes, el 24 de marzo a las 20:00 horas será el turno del X Festival Vila de Teulada de Dolçaina i Percussió, organizado por la Colla el Falçó de Teulada. Se trata de un encuentro donde se podrá apreciar la variedad instrumental de la Colla Jove El Falçó y la de la Association Culturelle Ibn Badja de Mostaganem (Argelia).

Música Sacra

Otra de las grandes propuestas que ofrece este espacio musical coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa es la marca propia de Música Sacra, que tendrá lugar el 31 de marzo a las 19:00 horas. La actuación contará con dos partes. En la primera, se representará Eccomi. Un paseo por la ópera, a cargo de la reconocida soprano Cristina Toledo. La artista interpretará las mejores arias del mundo de la lírica acompañada por la Orquesta Sinfónica de la UCAM. Mientras tanto, en la segunda parte se interpretará el Réquiem de Karl Jenkins a cargo de la UCAM y la Coral Discantus bajo la batuta de Borja Quintas.

En el mes de abril, el Conservatorio Professional de Música Mestre Berenguer de Teulada presentará el día 20 a las 20:00 horas el Encuentro de Bandas con los conservatorios de Dénia, Altea y Teulada. Además, del 27 al 29 de abril, tendrá lugar el Encontre d’Orquestres con los alumnos de los conservatorios de Benidorm, Altea, Dénia, Xàbia y Teulada. Como colofón de este encuentro de convivencia y aprendizaje, tendrá lugar un concierto para poner en práctica todo lo aprendido.

Por último, para concluir temporada, el 7 de junio a las 20:00 horas, el Conservatorio teuladino protagonizará una nueva edición de Toca’m un Conte con Shymi: El xiquet de les estrelles”, y el 8 de junio, a las 20:00 horas, tendrá lugar el festival de fin de curso de la Academia de Ballet de Mari Paz.

Además, el Auditori también contempla una actuación a través del proyecto Escena Erasmus. Tendrá lugar el 6 de junio a las 20:00 horas y se representará La gran final con la colaboración de la iniciativa #Amblesrefugiades de l´IVAJ. Una representación que estará interpretada por actrices y actores provenientes de diferentes partes del mundo que demostrarán sobre el escenario que es posible trabajar juntos.

Una parte del reparto está compuesta por jóvenes valencianos, la otra por jóvenes europeos y la tercera por jóvenes refugiados de diferentes orígenes. Todos juntos en un espectáculo en clave de comedia, ambientado en un gran estadio de fútbol lleno de canciones y preparado y dirigido por profesionales contrastados de la escena valenciana.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.