LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase

El concurso de la Gamba Roja de Dénia ya tiene finalistas

  • Ocho chefs de todo el Estado competirán el 27 de febrero en el Mercat Municipal para poner su nombre en el palmarés del certamen internacional de cocina creativa

La séptima edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Dénia, ya tiene finalistas. El prejurado ha seleccionado a los ocho concursantes entre todos los chefs aspirantes que se presentaron en la primera fase.

Un cocinero manipula una gamba en una edición anterior del concurso.

En este sentido cabe destacar que en la presente edición se han inscrito 69 chefs profesionales de todo el territorio nacional. Entre todos ellos, la lista definitiva la componen: Juan Carlos Reyes Moreno (ABaC Restaurant, Barcelona), que trabaja actualmente como encargado de la sección de pescados en el establecimiento de Jordi Cruz; Bruno Ruiz (Aticcook Bruno Ruiz, Dénia), propietario de su propio restaurante desde 2015; Pablo Peñafiel (Casona del Judío, Santander); Jon Gil (Don Producto y Tú, Vitoria Gasteiz); Joanna Artieda (Santa Perpètua de Mogoda, Barcelona), que ha trabajado con Pedro Subijana y Martín Berasategui; Alex Primo (La Borda d’Costa, Puerto de Sagunto); Fernando Ferrero (La Marítima ‘Grupo La Sucursal’, València) y Juan Pablo Ortiz (Local de Ensayo, Puente Tocinos, Murcia).

El comité encargado de seleccionar a los cocineros que pasarán a mostrar sus dotes culinarias el 27 de febrero, estuvo encabezado por el director del certamen, Rafa Soler, así como por Mariluz Piera, Sergio Box, José Manuel López, Sole Ballester, Francisco Javier Alguacil y Fernando González.

Julia Pérez, crítica de gastronomía y miembro de la Real Academia de Gastronomía, presidirá la mesa del jurado en el certamen, en la que estará acompañada por reconocidos cocineros y críticos españoles como son Quique Dacosta, José Carlos Capel, Alberto Granados, Fernando Pérez Arellano, Raúl Resino, Jesús Sánchez, Erlantz Gorostiza, Alberto Ferruz y Miguel Ángel Mayor.

El Mercat Municipal de Dénia será testigo de esta cita que se celebrará el próximo 27 de febrero y que reunirá a algunos de los mejores chefs de España para cocinar el ingrediente estrella del municipio: la gamba roja. Los ocho cocineros competirán por tres premios: el primero de ellos, dotado con 2.500 euros y un cheque ofrecido por la empresa Gastroequipa por valor de 600 euros en suministros de hostelería; un segundo de 1.500 euros y un tercer premio valorado en 1.000 euros.

Imaginación, corazón, arte y sabor son los ingredientes que cada uno de los chefs de la fase final habrá de incluir en su receta. El jurado valorará la presentación, el gusto y el protagonismo de la gamba roja en la producción del plato.

El día del concurso, cada participante aportará los productos necesarios para la elaboración de las once raciones que tendrá que presentar. La organización, por cortesía de la Cofradía de Pescadores de Dénia, facilitará la gamba roja a cada uno de los concursantes finalistas para la producción de su receta.

Un palmarés de relumbrón

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia va dirigido a cocineros profesionales, rinde homenaje  a la gamba roja de Dénia y posibilita el lanzamiento y promoción de jóvenes cocineros que apuestan por la cocina creativa.

Los ganadores de las pasadas ediciones han sido Jose Manuel López Iglesias, (Peix i Brases, Dénia); Matías Fernández Hernández, (Quinoa, Tarragona); Manuel Alonso Fominaya, (Casa Manolo de Daimús, València); Rubén Cabrera, (La Cúpula, Tenerife); Álvaro Abad, (El Plantío Golf Resort, Alicante) y Antonio Villaescusa, (Maestral, Alicante).

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.