LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 6 febrero, 2018

Benissa lamenta la tala de los árboles de la estación y pide explicaciones a FGV

  • El Ayuntamiento se ha mostrado asombrado y ha aclarado que no se les había informado de esta actuación en ninguna reunión
  • Había diversas motivaciones por las cuales se ha optado talar los cuatro plátanos de sombra: la adecuación de los andenes ahora más bajos, la imposibilidad de realizar un trasplante de los mismos árboles y los problemas que representaba el gran tamaño de las raíces

Obras del tren en Benissa antes de la tala de los árboles.

El pasado lunes las redes se incendiaron tras conocerse la noticia —o más bien, ver las fotos— de la tala de los cuatro árboles plátanos de sombra tras más de 70 años de historia. Formaban parte de la bonita estampa de la estación hasta que la FGV los taló debido a las obras de renovación y acondicionamiento de la Línea 9 del tram entre Calp y Teulada.

Este martes, el Ayuntamiento de Benissa se ha mostrado asombrado y ha aclarado que no les constaba este hecho, dado que no se les había informado anteriormente. Es por ello que, tras mantener las debidas conversaciones con los responsables de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, han emitido un comunicado de prensa en el que han explicado la situación.

En ningún momento se ha recibido en el Ayuntamiento de Benissa información sobre esta tala, ni a través del proyecto, reuniones previas o de cualquier otra fuente”, han aclarado, señalando a la compañía ferroviaria como la responsable de esta acción: “FGV es la responsable de la infraestructura de la estación y su entorno, incluyendo los ya extintos árboles, si bien esto no impide que desde el Ayuntamiento exista preocupación por estos hechos, una preocupación ya trasladada a la entidad ferroviaria pública”.

El antes y el después. Fotos: Pedro José Sanz (Facebook).

Según el comunicado y tal y como les han transmitido desde el ente público, había diversas motivaciones por las cuales se ha optado por llevar a cabo la tala de los cuatro plátanos de sombra. “Se trata de una solución técnica teniendo en cuenta la nueva adecuación de los andenes, ahora más bajos debido a la adaptación a los nuevos trenes duales que poseen el piso más bajo; la imposibilidad de realizar un trasplante de los mismos árboles, y los problemas que representaba el gran tamaño de las raíces”.

Desde el consistorio lamentan la pérdida y afirman haber actuado para que esta situación “no vuelva a suceder en el futuro”. Además, han acordado con FGV la obligación de informar de posibles situaciones similares, puesto que en el término de Benissa hay árboles con un interés especial por su edad o características propias. “Se informará con antelación sobre los trabajos a realizar, para poder consensuar una actuación lo más respetuosa posible con el medioambiente, evitando al máximo cortar alguno de estos árboles y evitar, al mismo tiempo, que suponga un problema en la evolución del proyecto de renovación de la línea ferroviaria”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.