LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase

El showcooking del chef Manuel Alonso muestra en Fitur la esencia de Dolia

  • En esta edición, Teulada Moraira apostó por exhibir en la feria de Madrid esta marca de enoturismo y gastronomía propia del Auditori
  • Con esta acción, Dolia se abre a la divulgación y muestra las posibilidades que ofrece la cultura gastronómica de Teulada y de la Marina Alta, uno de sus valores turísticos y patrimoniales más diferenciados

El chef Manuel Alonso protagonizó un Showcooking en el que expuso una creación culinaria inspirada en el sol y el mar.

Teulada Moraira promocionó el pasado viernes en Fitur su gastronomía, territorio, paisaje, y cultura a través de Dolia, Muestra de Enoturismo y Gastronomía, la marca del Auditori. El chef estrella Michelin, Manuel Alonso, del Restaurante Casa Manolo, materializó en una creación culinaria el mar y el sol en exclusiva.

Ante la mirada de multitud de personas que se acercaron al pabellón número 7 de la Comunitat Valenciana, la primera acción tuvo lugar por la mañana a cargo del presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira y alcalde, Carlos Linares, acompañado por el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y el reputado cocinero.

Tras visionar un vídeo de Teulada Moraira en el que se pudo observar la diversidad que ofrece esta localidad bañada por el Mediterráneo, Linares subrayó que “Teulada Moraira es una localidad con un maridaje patrimonial, histórico y cultural que nos acompaña a disfrutar de la gran belleza de este lugar, que lo convierte en un destino turístico de calidad”.

En esta edición, afirmó el alcalde, se ha querido presentar en Fitur esta marca propia que se desarrolla en el Auditori Teulada Moraira, un faro abierto a la cultura, y como no, al Mediterráneo. Un espacio que, a parte de su programación escénica, que abarca numerosas disciplinas artísticas, también se caracteriza por ese respeto al medio y por potenciar los valores del territorio mediante una serie de acciones que se llevan a cabo a lo largo de cada ciclo anual.

Y una de ellas es Dolia, una acción, ha explicado Linares, que se articula en una sola jornada —el primer sábado del mes de septiembre— y que gira entorno a la gastronomía y al enoturismo. En Dolia se pone en valor la preservación del territorio y el paisaje a través de la uva moscatel de Alejandría y de los productos que ofrece la gran despensa del Mediterráneo, así como también a través de los productos con calidad agroalimentaria de la Comunitat Valenciana.

El alcalde y presidente de la Fundación CV Auditori Teulada Moraira, Carlos Linares, estuvo acompañado por la mañana por el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y el reputado cocinero.

Con esta acción, Dolia se abre a la divulgación y muestra las posibilidades que ofrece la cultura gastronómica de la Marina Alta, uno de sus valores turísticos y patrimoniales más diferenciados. “Y es que la orografía de nuestro paisaje ha permitido a lo largo de civilizaciones y épocas ancestrales el cultivo de productos que, gracias a nuestro clima y a las propiedades del sol y el mar que baña nuestra costa, tienen unas propiedades organolépticas, nutricionales, saludables y singulares”, afirmó Linares.

Por su parte, el diputado de Turismo alabó la situación privilegiada de Teulada Moraira y el enclave donde se ubica el Auditori, un espacio que representa las sinergias entre edificio, entorno y gastronomía para “producir en los visitantes sensaciones”.

Mientras, por la tarde, el chef Manuel Alonso protagonizó un Showcooking en el que expuso una creación culinaria inspirada en el sol y el mar, fuente de inspiración diaria de este cocinero inquieto y en constante evolución.Un concepto gastronómico que Alonso creó sobre un soporte diseñado para la ocasión con el material Krion Solid Surface de Porcelanosa que representa por una parte el vaivén de las olas del mar y por otra los rayos del sol.

A través de este soporte, fue plasmando diferentes productos asociados con el sol, como la almendra, los cítricos, gnochis de moscatel con pato a la brasa de viña, tierra de algarroba y aceite esencial de pino marino; y de mar, como el pulpo, las algas, la sal de mojama o el agua de mar. La muestra finalizó con la degustación de un Royal de algas con espuma de mar y erizos.

Deja tu comentario

Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.