LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 22 enero, 2018

La Muixeranga de la Marina Alta se adhiere a la nueva Federación en el acto de presentación en Algemesí

  • La nueva Federación Coordinadora de Muixerangues (FCM) se presentó oficialmente en el Museo Valenciano de la Fiesta el pasado sábado 20 de enero en una jornada histórica para las 21 colles muixerangueres de todo el territorio
  • El pegolino Saúl Ortolà resultó elegido secretario de organización de la Junta permanente de la FCM
  • El acto protocolario de constitución de la FCM contó con el apoyo del conseller de Cultura, Vicent Marzà, que destacó que “la cultura valenciana se levantará de nuevo con este paso adelante con una FCM donde todos los grupos cierran filas”

Acto de presentación de la nueva Federació Coordinadora de Muixerangues (FCM).

La Muixeranga de la Marina Alta se adhiere a la nueva Federación Coordinadora de Muixerangues (FCM). Algemesí vivió el sábado una jornada histórica para las 21 colles muixerangueres de todo el territorio. La FCM se presentó oficialmente en el Museo Valenciano de la Fiesta el sábado por la mañana, después de su primera Asamblea General en el Teatro Municipal.

El acto protocolario de constitución de la FCM contó con el apoyo del conseller de Cultura, Vicent Marzà, que destacó que “la cultura valenciana se levantará de nuevo con este paso adelante con una FCM donde todos los grupos cierran filas”. También la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, destacó que “es un orgullo que Algemesí haya sido elegida para la constitución de la FCM que ayudará a esparcir nuestras raíces, cultura y tradiciones más allá de nuestro territorio”.

Además, estuvieron presentes en el acto el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos Vinyoles; la directora adjunta de música y cultura popular valenciana del IVC, Marga Landete; el director del Museo de la Fiesta de Algemesí, Julio Ramón Blasco Nácher, el presidente de la Federación Valenciana de Dolçainers, Joanjo Trilles Fuente; y representantes del mundo casteller, como el vicepresidente de la Coordinadora de Colles Castelleres de Cataluña (CCCC), Rodrigo Sánchez, y el gerente de la CCCC, Guillermo Soler.

Sin embargo, los alcaldes, concejales y representantes de las poblaciones de Xàtiva, Alcudia, Olleria, Torrent, El Campello, Gandia, Alginet, València y Sueca también estuvieron presentes apoyando sus respectivas muixerangues en un acto cargado de emotividad. Uno de los momentos más simbólicos de la mañana fue cuando se presentaron las muixerangues miembros que entraban en el claustro del Museo vestidas con su indumentaria correspondiente.

Mabel Roig, que fue elegida presidenta en funciones de la Junta Gestora Provisional, destacó “el futuro papel de la FCM que deberá trabajar para consolidar el hecho muixeranguer dentro de la identidad propia de los valencianos”. Finalmente, el acto terminó con la interpretación en directo de La Muixeranga de Algemesí.

Por la tarde, y después de la comida, la FCM celebró su primera Junta General en el Casino Liberal de Algemesí, donde se eligieron los cargos de la Junta Permanente. Enric Sorribes, de la Conlloga Muixeranga de Castellón, fue elegido presidente de la Federación. La vicepresidencia recayó en Salvador Cortés, de la Muixeranga de Algemesí; la secretaría en Laia Alegre, de la Muixeranga de La Plana; el tesorero en Agustín Vallés de los Negritos, de l’Alcúdia, y el área técnica estará formada por un equipo de cuatro coordinadores: Miguel Poblador, Pablo Moreno, Raúl Sanxis y Mariano Fraind.

A l’acte van assistir dos membres de la Muixeranga de la Marina Alta.

Sin embargo, el responsable de Prensa y Comunicación será David Belda, de la Muixeranga de Alicante; el responsable de Relaciones Institucionales, Enrique Cosme, de la Muixeranga La Torrentina; el responsable de Organización, Saúl Ortolà, de la Muixeranga de la Marina Alta; la responsable de Logística, Maria Císcar, de la Joven Muixeranga de València. La comisión de investigación estará a cargo de Joan Bofarull, de la Muixeranga de Vinaròs. Y la responsable del área de Dinamización será Elba Barberà, de la Nova Muixeranga de Algemesí.

La FCM también dispondrá de una Comisión de Garantías, con Pau Pertegaz (Joven Muixeranga de Valencia), Natxo Olucha (Conlloga-Muixeranga de Castelló de la Plana) y Pablo Chacón (Muixeranga de Alicante) al frente.

Entre los objetivos a cumplir a lo largo del camino que hoy inician se encuentran promocionar, difundir y dignificar el hecho muixeranguer, preservar las muixerangues y darlas a conocer como cultura popular valenciana, entre otros.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.