LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 18 enero, 2018

Teatro con fines solidarios: Pego acoge el estreno de la obra ‘Comerás la carne’

  • Parte del dinero recaudado con la venta de entradas, que tienen un coste de 6 euros, irán destinados a la Sociedad Protectora de Animales
  • La representación tendrá lugar el próximo sábado 20 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Pego
  • El texto explora las tensiones propias de la vida en pareja catalizadas por la aparición de un tercer elemento perturbador

Fotografía de l’obra.

La compañía La Gavatxa estrenó oficialmente al territorio valenciano su primera obra: Comerás la Carne. Será el próximo sábado 20 de enero, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Pego. Colabora en esta representación la Sociedad Protectora de Animales de Pego, a la que va dirigida una parte de la venta de entradas.

Comerás la carne es el resultado de un proceso de creación colectiva que surge a partir de fragmentos de Alimentament, la obra de Helena Gimeno, publicada en la Colección Barrio de Maravillas, que ganó el accésit al Premio Fray Luis de León de Teatro. El texto explora las tensiones propias de la vida en pareja catalizadas por la aparición de un tercer elemento perturbador.

Con un lenguaje mordaz y denso, los tres protagonistas se enfrentan en un combate en ocho asaltos en los que, aunque no coinciden nunca los tres físicamente, la sombra corrosiva del otro siempre plana en el ambiente. La tensión entre los tres, palpable desde la primera escena, va in crescendo hasta llegar a un punto insoportable que provoca la catarsis.

Asistimos a una tragedia contemporánea en la que tres personajes que conservan una conducta “socialmente aceptable” se convierten paulatinamente en cazadores despiadados. Las pulsiones más primarias y animales del hombre evolucionan hasta estallar en un ritual purificador. Un thriller psicológico con aires de serie B que nos adentra con una inocencia casi infantil en un mundo cruel y obsesivo.

La compañía La Gavatxa fue fundada en París en 2016 por tres actores catalanes (Chap Rodríguez Rosell, Olalla Escribano y Marc Garcia Coté) formados en Francia (de ahí el nombre) con la voluntad de crear obras de teatro con un acento especial en la dramaturgia contemporánea, basándose el proceso creativo en la fuerza propia de los textos y sus imágenes escénicas. Está dirigida por Loredana Volpe, con la producción de Slawek Kolazinski.

El verano de 2016 hizo una primera residencia de creación en el Teatro Olimpia de Oliva, Valencia, con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad. La segunda residencia de creación la hizo en el Auditorio de San Ildefonso, como parte del proyecto Factoría SI, con el apoyo del Ayuntamiento de Cornellà y con una muestra abierta del proceso creativo y bien recibida por el público.

Sinopsis

Tres personajes comparten rellano bajo una cúpula que sirve de palomar: una pareja, Judith y Daniel, y un nuevo vecino, León. Y comparten algo más.

A los tres algo se los come por dentro. El nuevo vecino lleva con él, de forma metafórica, un espejo. Lo pone delante de Judith y Daniel y los enseña a mirarse. Los tres tienen mucho más en común de lo que pensaban: protegen un círculo en el que sólo pueden mirarse a sí mismos. Abarcan este círculo que, una vez viciado, impide la entrada de todo aquello que contradiga sus propias convicciones.

Las palomas que revolotean todo el día sobre ellos no son otra cosa que el reflejo de lo que llevan escondido en las entrañas. Palomas en la matriz, palomas en el hígado, palomas que con el pico pican y se comen todo lo que encuentran, desenterrando los instintos más reprimidos: sueños, tejidos, sangre y la pureza que simbolizan. Su relación crea un círculo que los conducirá a una liberación necesaria de sus tabúes.

Venta anticipada de entradas

El precio de la entrada es de 6 € i se pueden conseguir de forma anticipada en Pego:

– Clínica veterinaria Ambra

– Clínica veterinaria Atzeneta

– Clínica veterinaria Nexo

– Peluquería Cap i Cua

I en Dènia: Clínica veterinaria El Saladar

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.