LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 12 enero, 2018

La solución anunciada por Calp para proteger los Banys de la Reina fracasa en el primer intento

  • Los propietarios de los terrenos rechazan el primer borrador realizado por el experto Gerardo Roger y presentarán una contraoferta en pocas semanas

Este viernes era el día en que el Ayuntamiento de Calp presentaba la solución diseñada por el experto urbanista Gerardo Roger para garantizar la protección del yacimiento arqueológico de Banys de la Reina, después de la sentencia del Tribunal Supermo que reconoció a los propietarios de los terrenos su derecho a construir en ellos. Sin embargo, la propuesta concebida por Roger no ha convencido, de entrada, a los dueños del suelo.

El yacimiento de Banys de la Reina y, al fondo, torres de apartamentos.

A primera hora de la tarde tenía lugar en el ayuntamiento una comisión especial en la que el propio Roger exponía su plan. En síntesis, lo que implica es trasladar toda la edificabilidad de los Banys de la Reina a la zona del Saladar, donde, cabe recordar, recientemente el ayuntamiento retiró el límite de alturas.

En principio, con la operación la edificabilidad de cada una de las parcelas del Saladar se podrá incrementar en un 15%, pero eso plantea dudas. El portavoz de Compromís, Ximo Perles, preguntó a Roger si un propietario de varias parcelas puede concentrar en una sola los incrementos del resto y, con ello, aumentar la edificabilidad en más de un 15%. Es una cuestión que no quedó resuelta en la comisión. No obstante, Roger matizó que el plan que se presentaba es sólo un primer borrador, sujeto a perfeccionarse.

El yacimiento arqueológico de Banys de la Reina.

En cualquier caso, los propietarios de los Banys de la Reina rechazan este plan o borrador de plan. Así lo hizo saber en la comisión su abogado, que llegó a tildar la propuesta de “inadmisible”. De hecho, anunció que presentará una contrapropuesta en un plazo de dos o tres semanas.

Y es que otra de las dudas que plantea la propuesta es cuándo y a qué ritmo cobrarán los propietarios de los Banys de la Reina el valor de la edificabilidad prevista en sus terrenos y que ahora se traslada al Saladar. Será, según la propuesta, a medida que se vayan pidiendo licencias de construcción. El mecanismo es el siguiente: al solicitarse el permiso de obras en el Saladar, el ayuntamiento obligaría al propietario en cuestión a pagar el incremento de edificabilidad (el aludido 15%) y, con ese dinero, indemnizaría a los dueños del suelo de protección arqueológica. Pero en todo caso eso no garantizaría que éstos vayan a cobrar toda la indemnización en un periodo de tiempo determinado. En la propuesta no se acota, de hecho, ningún plazo.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. frederica garcia ferracci dice:

    Seria la politica del peor si no se intentaria de salvar lo que se puede todavia salvar…..
    No entiendo su posicion y se debe presionar los politicos del pueblo para que proteger lo que se puede y en primero prohibir las alturas indecentes de inmuebebles.

  2. Francisco Peñon dice:

    Para decir la verdad: Los baños de la reina en calpe no tienen ningún valor histórico.
    Era el alcalde M. (sí, él que ha robado nuestro dinero) que dijó hace muchos años que los baños son unas de los mas importantes en las costas mediteraneas‘
    Esto dicho firma que este alcalde nunca ha estado visitando ni pueblos importantes de la época rumano como Sagunt o Tarragona ni fuera de España (Nimes etc.)

    Espero que el gobierno de Calpe una vez (por lo menos) acepta la inimportancia de este terreno y no pagará ningún duro a los dueños.
    Que ellos construyen mas edificios de 30 plantas ahí.
    Calpe tenía un émbleo de valor mundial, es, mejor era: El Peñon.
    Pero los responsables han preferido tapar esta roca impresionante para hacer dinero de plaza corta en vez que cuidar lo para el futuro – y coger turistas de alta calidad.

    Calpe: el paraíso perdido, y sobre todo, destruido por gente sin saber los valores reales para el futuro.
    Francisco Peñon: “Un guiri”

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.