LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 12 enero, 2018

El PP recoge el guante del PSPV para negociar una alternativa al gobierno en minoría de Compromís en Gata

  • Los populares acceden a sentarse con los socialistas en busca de acuerdos y coinciden con ellos en su dura crítica a la gestión de los valencianistas
  • Ambos grupos tienen la sartén de la política municipal por el mango, pues reúnen la mayoría absoluta de la corporación pese a estar en la oposición

Apenas unas horas tardó ayer el Partido Popular de Gata en recoger el guante que, por la mañana, había lanzado el PSPV. Los socialistas emplazaban al PP y al otro grupo de la oposición, JuGa, a negociar acuerdos para dar salida a la situación de bloqueo de la gestión municipal, en manos de un Compromís que apenas reúne 4 de los 13 concejales de la oposición.

Los portavoces municipales de PP y PSPV, Mayte Signes y Joanvi Vallés.

Los populares se pronunciaron ya avanzada la tarde mediante un comunicado con el que hacían público que acceden a sentarse a la mesa con el PSPV. No tienen, señalaban, “ningún prejuicio” para ponerse a dialogar “con cualquier persona o personas representantes de cualquier partido y/o ideología”.

La clave: PSPV y PP se bastan para controlar la corporación

Para intuir qué puede pasar a partir de ahora hay que haer números. Entre PP y PSPV reúnen 7 concejales o, lo que es lo mismo, la mitad más uno de la corporación. Su anuncio de entablar negociaciones amenaza seriamente, por tanto, las posibilidades de Compromís para gestionar el municipio.

A partir de ahí se podrían dar dos esenarios. El de la moción de censura sería uno. Votos tienen socialistas y populares para sacarla ellos solos adelante. SIn embargo, en sus respectivos comunicados, ambos grupos aluden a que su intención es llegar a “acuerdos puntuales”, ya no sólo entre ellos, sino abiertos también al resto de grupos. La opción de la moción de censura ha planeado sobre el Ayuntamiento de Gata casi desde que comenzó la legislatura, pero a estas alturas un nuevo gobierno apenas dispondría, prácticamente, de un año para hacer gestión y rentabilizarla antes de las próximas elecciones locales.

Por tanto, la voluntad tanto de PSPV como de PP es firme para buscar una alternativa al gobierno en miinoría de Compromís. En el caso de los populares, en su comunicado recuerdan que su partido “ya intentó negociar con todos los grupos representados en el pleno, después de que la candidatura del PP ganara las elecciones de 2015”, “a fin de poder formar un gobierno de concentración de todas las fuerezas locales”. Una posibilidad que el PP considera que se truncó entonces por “el odio y el talante de Compromís”.

Ahora, el PP dice que en su ADN “viene el negociar y llegar a acuerdos”, así como “estar abiertos a escuchar propuestas, a debates, a negociaciones..:” Y en esa línea aaseguran estar dispuestos a “hacer frente” a la compleja situación política del municipio. para ello, se pone “a disposición del grupo municipal PSPV-PSOE, y otras fuerzas políticas que quieran, a fin de poder llegar a acuerdos puntuales para mejorar y crear un ambiente político sano y democrático” en Gata.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.