LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 11 enero, 2018

La CUP acusa al gobierno de Pedreguer de hacer un “uso partidista” de los presupuestos

  • La Candidatura d’Unitat Popular explica su voto en contra de las cuentas municipales para 2018 en que Compromís menosprecia las aportaciones del resto de grupos

La CUP de Pedreguer votó en contra en el último pleno celebrado en el municipio del proyecto de presupuestos presentado por el gobierno local, de Compromís. Ahora, en un comunicado, explica los motivos de su rechazo a los mismos. Argumenta, principalmente, que el ejecutivo que encabeza Sergi Ferrús menosprecia las propuestas presentadas por el resto de grupos.

Una imagen del pleno de diciembre en el Ayuntamiento de Pedreguer.

A modo de ejemplo, la CUP recurre a lo sucedido tras la aprobación de los presupuestos de 2017. En aquella ocasión, el gobierno local incorporó tres propuestas de la CUP, pero vencido el ejercicio, “dos no se han hecho” y la única que sí se ha ejecutado ha sido “tarde y de manera poco transparente”.

En este sentido, la CUP denuncia “el uso partidista que hace Compromís de los presupuestos municipales” al dar prioridad a las propuestas propias en detrimento de las que se incorporan procedentes de otros grupos. No debía ser así, señala el comunicado, sino que “si se aceptan propuestas al presupuesto, tiene que ser porque éstas son de interés general para el pueblo y no porque quien haya realizado la propuesta sea un grupo municipal u otro”.

De las tres propuestas del presupuesto de 2017 que se incorporaron a petición de la CUP, dos no se han realizado: el estudio de eficiencia energética en los edificios municipales y el estudio para el despliegue de la fibra óptica. En cuanto a la tercera propuesta, la de un estudio agrícola, “estuvimos recordándoselo en los plenos de abril, mayo y junio” y el gobierno local la ha “ralentizado tanto que han hecho la propuesta de los presupuestos de 2018 sin tener las actuaciones que se han de realizar resultantes de ese estudio; y encima asignándolo a dedo como contrato menor, cuando la propuesta era de hacerlo público y que se pudieran presentar diversas propuestas” .

También se muestra crítica la CUP con el uso de la partida de presupuestos participativos. Sostiene que “muchas de las propuestas” incluidas en éstos “deberían ser de otras partidas, como el mantenimiento en buen estado de las calles y caminos o de los parques infantiles”. Además, “también se echa a faltar un mayor control por la ciudadanía de la ejecución de las propuestas”. Por ello, en su comunicado aboga por “reformular” los presupuestos participativos dando “más protagonismo a los diferentes consells municipales y buscando las herramientas que permitan un mayor debate a la ciudadanía sobre las diferentes propuestas”.

Asimismo, la CUP apunta un motivo más para su voto en contra del presupuesto. Considera que el gobierno local no trabaja suficientemente los acuerdos aprobados por el pleno (pone el ejemplo de que el Consell Social “ha quedado totalmente muerto por la incapacidad de hacer, ni siquiera, una convocatoria bien hecha).

Deja tu comentario

Etiquetas: , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.