LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 11 enero, 2018

El PSPV de Gata rompe negociaciones con Compromís y emplaza a PP y JuGa a negociar una salida al bloqueo de la gestión municipal

  • Los socialistas acusan a el equipo de gobierno valencianista de no cumplir los acuerdos y convocan a militantes y simpatizantes a una asamblea para analizar los pasos a dar

Nuevo capítulo en la continua crisis política que atraviesa Gata de Gorgos casi desde que comenzó la legislatura con el acuerdo inicial de gobierno entre Compromís, PSPV y Juga. En cuestión de dos años aquel pacto se resquebrajó por capítulos. Primero fueron los socialistas los que, al poco de iniciar la andadura del mandato, optaron por pasar a la oposición. Hace unos pocos meses siguió los mismos pasos JuGa. Compromís se encuentra ahora en franca minoría, con apenas cuatro concejales de un total de 14. Se ve, por tanto, obligado a negociar la gestión municipal, pero no encuentra aliados.

Un reciente pleno en el Ayuntamiento de Gata de Gorgos.

El grupo municipal del PSPV acaba de dar por rota “cualquier tipo de negociación política” con los valencianistas. Lo hace en un comunicado remitido hoy, en el que señala que “por responsabilidad y coherencia política” descarta seguir negociando con Compromís los presupuestos de este año. Argumenta, como motivo, que el gobierno local “no respeta los acuerdos plenarios”.

El ejecutivo, por tanto, parece condenado a no poder aprobar el presupuesto. Sólo un hipotético acuerdo con el Partido Popular podría permitírselo, pero no parece nada probable.

Así las cosas, los grupos de la oposición estudian buscar otra salida a la crisis. Al menos el PSPV, que en su comunicado emplaza “de forma pública a convocar a una reunión con los grupos de Junts per Gata (JuGa) y el Partido Popular para analizar la situación política actual”. No concreta más, pero todas las opciones parecen estar abiertas. Y no se puede obviar que, al menos de forma aritmética, la de una moción de censura que aparte a Compromís del gobierno puede estar sobre la mesa de los grupos de la oposición.

De hecho, el PSPV también convoca a militantes y simpatizantes a una asamblea extraordinaria de la agrupación socialista local “que realice un profundo análisis de cómo encarar el año que resta de legislatura”.

“Desde la responsabilidad política queremos asegurar a todos los gatenses que, mientras no haya diálogo y un cambio de actitud por parte de quien nos gobierna, los socialistas intentaremos llegar a acueredos con el resto de grupos políticos municipales en todos los temas que sean positivos para el pueblo de Gata y para el correcto funcionamiento de nuestro ayuntamiento”, afirma el PSPV.

Los argumentos socialistas…

La decisión de ruptura de negociaciones con Compromís la explican los socialistas en que el gobierno local “no respeta los acuerdos plenarios” y en que no practica el diálogo. Ponen como ejemplo que para este 2018 no se rebaja el tipo impositivo del IBI, pese a que así se aprobó el pasaado año en un pleno.  “La unilateralidad que practica este gobierno minoritario nos ha llevado a cuestionarnos si, llegado el momento, respetarán los posibles pactos a los que podamos llegar”, dicen.

El detonante parece haber sido el último pleno extraordinario y urgente, celebrado ayer, para prorrogar el presupuesto y aprobar un convenio con la Universitat de València, y al que sus concejales llegaron sin “recibir ni una llamada telefónica de ningún miembro del equipo de gobierno para informarnos” de los asuntos a tratar. “Ni siquiera tuvimos la documentación en tiempo y forma”, añaden.

…Y los de Compromís

Al final, el pleno no hizo más que constituirse, dado que PP y PSPV votaron en contra de la urgencia de la sesión, mientras que JuGa se abstuvo. El equipo de gobierno justificó la necesidad del pleno en que había que modificar las bases de ejecución del presupuesto de 2018 para “facilitar la continuidad de las ayudas de urgencia de Servicios Sociales y agilizar el plazo”.

La alcaldesa, Magda Mengual, explicó que era un punto que en el ejercicio anterior había costado mucho de regularizar y que ahora se pretendía continuar facilitando el pago de estas ayudas de manera rápida.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.