LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 10 enero, 2018

Pego también rechaza el trazado del Tren de la Costa que defiende Dénia con estación en La Pedrera

  • El ayuntamiento pegolino alega contra el PGE dianense y exige que el futuro ferrocarril vaya junto a la AP-7 con el fin de que sea accesible para todos los ciudadanos de la Marina Alta y no dañe al Montgó
  • El alcalde, Enrique Moll, pide que «no cometamos el mismo error que con el hospital, que también está mal comunicado para la mayoría de la comarca y debería haber ido en el centro comercial»
  • Al itinerario de Dénia, apoyado de entrada por Fomento, también se oponen Pedreguer, Gata, Ondara, la Junta Rectora del Montgó (que incluye al alcalde de Xàbia) o la Conselleria de Medio Ambiente

 

Los alcaldes de Pedreguer, Dénia, Benissa y Pego, durante una reunión.

La Marina Alta tiene un grave problema. Dénia, al fin y al cabo la población más habitada de la comarca, se está quedando cada vez más aislada en su defensa del trazado del futuro tren con Gandia incluido en su futuro Plan General Estructural (PGE) que contempla la llegada del ansiado ferrocarril atravesando el Montgó hasta una estación ubicada en la partida dianense de La Pedrera. Y es que cada vez más municipios y entidades públicas y privadas están rechazando esta opción y solicitan por el contrario que la conexión transcurra por la comarca en paralelo a la autopista AP-7.

Ya con anterioridad lo hicieron Ondara, Gata y Pedreguer. También la Junta Rectora del Montgó, en la que por cierto están el alcalde de Xàbia, el socialista José Chulvi y el concejal dianense de Medio Ambiente (Josep Crespo de Compromís, contrario a la opinión  de su propio gobierno) así como la propia Conselleria de Medio Ambiente.  Y el último consistorio en hacerlo ahora ha sido Pego.

Eso sí, la alternativa de Dénia cuenta por el momento con el apoyo del Ministerio de Fomento (que es la administración que tiene que acabar decidiendo) y de la Universidad de Alicante. Así que el consenso se atisba difícil. Sobre todo mientras el ministerio no resuelva las alegaciones que han presentado unos y otros. Debería haberlo hecho hace más de un año.

Lo que ha decidido Pego

En un pleno celebrado hace ya varios días, y del que ayer informó Ràdio Pego, el consistorio pegolino aprobó por unanimidad un paquete de alegaciones a ese PGE de Dénia entre las que se pide  que el Tren de la Costa vaya junto a la AP-7. La propuesta fue incorporada a petición del concejal de Compromís en esa población Àngel Oltra y rechaza literalmente la construcción de una estación en La Pedrera.

Pego lo hace por dos cosas: en primer lugar, porque considera que el itinerario de Dénia tendrá una grave afectación para el parque natural del Montgó, tal y como en octubre alertó la junta rectora de ese espacio natural. Y en segundo, porque esa terminal en La Pedrera obligaría a toda la comarca (que suma más población que la propia Dénia) «a desviarse» hacia esa zona de difícil acceso ubicada en la capital comarcal. Por todo ello, Pego pide «que entre todas las alternativas barajadas por Fomento en su día se escoja la que más favorezca a la ciudadanía de este municipio y del resto de la comarca».

La petición de Oltra fue apoyada por el resto de fuerzas políticas. Es más, el alcalde, el socialista Enrique Moll, tiró de otros agravios históricos: según Ràdio Pego, dijo que no quería que se volviera a repetir la historia del hospital de Marina Salud, que a su juicio «debería haberse construido donde ahora está el centro comercial [Portal de la Marina], con lo que hubiéramos tenido todos más accesibilidad; si ahora se hace la estación de tren en Dénia estarán cometiendo el mismo error dos veces».

Tramo de la autopista por l a Safor, antes de la llegada a la Marina Alta.

Las razones de unos y de otros

Los argumentos contra el PGE de Dénia: Un tren en una zona colapsada que creará una gran barrera ecológica

Los razonamientos de Pego son muy similares a los de Pedreguer, que en diciembre ya presentó alegaciones en el mismo sentido al PGE de Dénia porque entiende que la propuesta para el tren de este último encarece el proyecto 80 millones de euros y provocaría una gran barrera arquitectónica en el entorno del PORN del Montgó y en otras zonas rurales de la comarca.

Además, y también en sintonía con lo que ahora ha dicho Pego, Pedreguer sostiene que  «dificultaría el acceso al tren de prácticamente todos los habitantes de la Marina Alta, ya no sólo para los cerca de 130.000 que no viven en Dénia sino para los 40.000 vecinos dianenses ya que La Pedrera es un lugar con complicada accesibilidad en una ciudad ya colapsada a nivel de comunicaciones».

Los argumentos a favor del PGE de Dénia: el apoyo de la Universidad y de Fomento

Dénia por el contrario anhela que la estación del tren con Gandia y València esté en su término municipal, como estuvo durante 90 años hasta 1974. Tiene para ello el apoyo de un informe de la Universidad de Alicante que cree que La Pedrera es el mejor emplazamiento. Además, lo mismo opina Fomento: así se lo reveló el secretario general de Infraestructuras de este ministerio, Manuel Niño, al alcalde Vicent Grimalt en una reunión celebrada en octubre.

En ella, Niño expuso que las estaciones de los trenes de cercanía deben estar lo más próximas posible a las ciudades que más pasajeros puedan tener. En realidad, Fomento cree que el tramo entre Oliva y Dénia (que no fue incluido en el Plan de Cercanías pactado con la Generalitat donde sí está la fase Gandia-Oliva) sólo será rentable si cuenta con una estación en la capital de la comarca y a eso se acoge el propio ayuntamiento dianense, que cree que ya habrá tiempo después de incorporar medidas correctoras si la conexión impacta sobre el Montgó.

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. xisco dice:

    Denia ens roba xD

  2. Farero de Sant. Antoni dice:

    Pues nada si no os ponéis de acuerdo las Administraciones implicadas. ….pediremos a Fomento que haga el saneamiento en Denia lo mismo también es invasivo para el Mongo

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.